[Solucionado] Problemas con Arduino + Serial + Relays

Colegas, como están ?

Les consulto por lo siguiente, a ver si pueden darme una mano :

Estoy desarrollando un proyecto divulgativo orientado a personas con poco/nulo conocimiento en electrónica. Tiene que ver con el control de Relays por puerto Serie.

Desafortunadamente, tal como imaginaba antes de comenzar el proyecto, por cuestiones electromagnéticas los relays interfieren con el Arduino y luego de un determinado momento la comunicación entre el Arduino y la PC por puerto USB se pierde por completo. Es decir, es totalmente inestable. A tal punto que el sistema operativo deja de reconocer al dispositivo y la única solución es desconectar el USB y reconectarlo.

Busqué en internet pero todas las soluciones incluyen modificaciones complejas que el público al que esta orientada la publicacion no podría seguir.

Han tenido experiencias similares en este sentido ? Estoy pensando seriamente en retomar el camino migrando a Ethernet la comunicación, dejando de lado el Serial. Entiendo que este protocolo será mas estable. Que me dicen ?

Aguardo comentarios,
Saludos.

No tiene nada que ver el protocolo de comunicacion.

El problema es de diseño electronico, es la capa hardware no software.

Para darte la solucion haria falta saber:

¿Cuantos reles tienes conectados al arduino?

¿Como gobiernas el encendido - apagado de estos (a traves de transistores, ULN’s…) o directos a un pin de arduino?

¿Has puesto diodos de silicio para proteger de la tension inversa en la conmutacion de la bobina de estos?

Un esquema seria lo logico…

Doy por hecho que no has puesto una fuente de alimentacion aparte para gobernar los reles sino no tendrias estos problemas.

Entonces queres decir que voy a tener el mismo problema con Ethernet y Serial ?
Saludos,

Mira mi respuesta...

Has respondido tu antes que pudiera terminar de escribir...

Heke, si ... respondí antes de que edites tu post. Gracias por tu respuesta.
Aqui te dejo una imagen del modulo de relay que uso.

Los INs van dirécto a Arduino, probé con fuente de alimentación externa y ocurrió lo mismo.

Aguardo tus comentarios,
Un abrazo.

Pues ahi tienes el problema.

Le cargas al arduino la conmutacion.

Hay que separar las alimentaciones tal y como ves en este esquema, emplea la fuente adecuada a la tension de tu modulo de reles y listo, problema quitado.

Por cierto, ¿que conmutas, alterna, continua, motores?

Te añado esquema electrico por si te es mas facil:

Como ves esta separada la señal que envia la pata digital del arduino (que va al optoacoplador, o sea, encender un led) de la alimentacion del rele y obviamente de su carga

Vcc e IN2 son la unica conexion del arduino a la placa de reles.

JD-VCC y tierra son de la alimentacion exclusiva de la placa de reles, en el caso de la segunda imagen no tienes que unir las tierras o gnd de las fuentes.

Si empleas una conexion como la primera imagen, asegurate que la fuente general de 9v al menos, de bastante corriente para alimentar arduino y reles.

Yo empleo el sistema de la primera imagen y no tengo problema alguno.

Gracias por el esquema, muy útil !

Veo de todas formas que el Arduino va dirécto al módulo de relays en ese caso también.
No se antepone nada entre el Arduino y el módulo ?

Si la solución es solamente aislar la fuente de alimentación eso ya lo probé y el problema continuó.

Estoy conmutando alterna 220v.

Si, esta aislado, la placa de reles aisla optoelectronicamente al arduino.

Mediante un optoacoplador. En el esquema electrico esta mas claro.

Bien, se entiende perfectamente ahora.
Si te digo que ya lo hice y que continúo con el mismo error, que me decís ?

Gracias,

Que a menos que conmutes motores o una carga muy grande e inductiva, que meta a su vez interferencia en la red electrica, a su vez pase por la fuente de alimentacion que has puesto al arduino y a su vez a traves del regulador de 5v que lleva el propio arduino con sus condensadores de filtrado es muy improbable, tienes que haber cometido un error de conexionado, seguro.

Yo estoy conmutando cargas de 6400 watios de 220 Ac, inductivas con una placa de arduino, alimentado este a su vez de la misma linea de 220vac con una simple fuente 7809 y no tengo problema alguno de interferencia y perdida de conexion. Por si te sirve de referencia.

Y lleva conectado ya 3 años seguidos 24/7

Bien, voy a repetir todo desde cero siguiendo tu esquema y les cuento luego las novedades.
Muchísimas gracias por tu tiempo.

Y ese sistema que mencionas de 6400 watts tiene conexión Serial por USB también ?
Porque mi problema está ahí. La placa continua funcionando pero se corta la comunicación con la PC.

Hey federico felicitaciones por la iniciativa, lograste estabilizar tu sistema?

fpfaffendorf:
Y ese sistema que mencionas de 6400 watts tiene conexión Serial por USB también ?
Porque mi problema está ahí. La placa continua funcionando pero se corta la comunicación con la PC.

Si, esta conectado a un PC en una localidad a unos 50km, accedo a ese PC a traves de una VNC y realizo maniobras con ese arduino que esta conectado a ese PC por USB, al principio me mostraba el resultado de la conmutacion y unas entradas que monitorizaba a traves de una terminal serie y hace un par de años le hice un programa en delphi para que fuera mas facil el manejo.

Pero ahi esta... sin problemas.

ajos:
Hey federico felicitaciones por la iniciativa, lograste estabilizar tu sistema?

Hola ! Gracias por los buenos deseos. Aún no pude verlo, voy a hacerlo este fin de semana con tiempo y les cuento las novedades.
Un gran abrazo,

Heke:
Si, esta conectado a un PC en una localidad a unos 50km, accedo a ese PC a traves de una VNC y realizo maniobras con ese arduino que esta conectado a ese PC por USB, al principio me mostraba el resultado de la conmutacion y unas entradas que monitorizaba a traves de una terminal serie y hace un par de años le hice un programa en delphi para que fuera mas facil el manejo.

Bien, vamos entonces a ver que ocurre el fin de semana con las pruebas. Los mantengo informados.
Gracias por tu tiempo.

Heke:

Señor Heke, tal como ha dicho así fue. Ahí esta funcionando mi Arduino UNO junto con la placa de Relays y la comunicación serial, siguiendo su esquema.

Ahora me queda ese sabor amargo de no saber que era lo que estaba haciendo mal anteriormente ya que había apelado a la fuente de alimentación externa también, pero seguramente conectando algo mal.
Lo que me terminó de marear en su momento fue esta publicación que explica sobre las EMI (http://arduino-info.wikispaces.com/RelayIsolation) que advierte que luego de hacer el aislamiento aún queda el riesgo de la interferencia electromagnética y pensé que el problema vendría por ahí en vez de revisar mi conexión.

Voy a publicar en mi blog una nota con el resumen de la experiencia y desde ya voy a mencionarte por tu aporte :wink:

Un gran abrazo,

Hola, que buen aporte, yo tengo un problema similar y creo que esta es la solucion, estoy alimentando 2 modulos de releys de 8 con mi arduino. Cuando intento encender los 16 Releys se apaga mi arduino (Se reinicia).

Entonces mi solucion es alimentar el VCC Y GND de mis modulos con una fuente externa y la tierra de mi fuente externa tiene que ir conectada a la tierra de mi arduino o no necesariamente?

Otra pregunta, mis modulos de releys no se queman si los alimento con 9 v? pense que solo hasta 5v estan diseñados.

Especificamente, tambien estoy teniendo inconvenientes con el sistema de relays, estoy haciendo un vúmetro con arduino y relay x4, y al apagarse los relays se reinicia el arduino cuando esta solamente conectado a corriente (12v dc 1Amp), cuando está conectado a la pc no pasa nada, funciona correctamente.

Mi pregunta es, a que voltaje maximo puedo colocar la tarjeta de relays ya que tengo un adaptador de voltaje de 12v dc, 1amp y segun la imagen que deja HEKE, coloca un adaptador de 9v.

Otra pregunta, puedo cambiar estos relays por transistores para encender leds a 24v para realizar este vumetro y que tipo de transistor necesito, son aproximadamente 4 columnas de 20 filas, cada fila representa un decibel, y estoy alimentandolo con un adaptador de 24v?

Gracias

Tema del 2013, ultima respuesta el 2014.

ANtes de responder te advirtió el sistema en letras ROJAS que hace mas de 120 dias que no se mueve el hilo.

Aun asi respondes!!

Cierro el hilo.

Crea un nuevo hilo en la sección apropiada.