Submarino Arduino

Hola amigos: estoy proyectando un mini-submarino. Necesito "algo" como un inclinómetro que me ayude a mantenerlo siempre nivelado con ayuda de mi arduino y unas hélices. ¿Existe algún inclinómetro así? ¿Dónde puedo encontrarlo?. Muchas gracias.

Nemo

Lo que necesitas utilizar es un ACELEROMETRO

El nombre engaña. Parece que mide aceleraciones
y si es verdad. Pero lo que mide es la fuerza de la gravedad .
Se utiliza desde robots hasta aviones no tripulados
Y en particular yo lo utilizo en el Kuadricoptero
Puedes ver datos y +++++
en la Web

Hay enlaces a varias páginas sobre el tema

Suerte :wink:

Hola,

Yo no estoy de acuerdo 100% contigo Tuto2000. Un acelerómetro, como bien dice su nombre, mide aceleraciones. Una de las aplicaciones, las cuales puedes usarlo es midiendo la gravedad (que es una aceleración) y de ahi sacar la inclinación… pero cuidadín dónde lo usas!!! Cuando lo que mides es estático funciona perfecto…

Pero que pasa cuando montas el acelerómetro en un sitio donde tienes multiples aceleraciones y movimientos combinados (coche, avión, tren,…). Estarás midiendo todas las aceleraciones que haya en dicho eje (incluye vibraciones motor, aceleración centripeta, aceleración por motor,…)

Lo que intento explicar, es que la inclinación no es una medida directa de un acelerómetro si existen otras aceleraciones dinámicas en tu sistema. Necesitarás algortimos de filtrado si tu sistema no es estático y quieres tener respuesta rápida de medida inclinación.

Mira este video que resume muy bien ésto (izquierda filtro Kalman y derecha sólo acelerómetros):

Saludos

Igor R.

Gracias a los dos por contestar. Pero todo cuanto decís se me va de las manos, no llego a tanto (de momento). Creo que el problema de estabilidad lo solucionaré con un par de bolitas metálicas (1 por eje) y sus correspondientes contactos. Es rudimentario pero efectivo.

Algunos links interesantes:

http://www.sensorsmag.com/sensors/position-presence-proximity/the-electrolytic-tilt-sensor-1063

http://www.geomechanics.com/pdf/apps/Acceleration%20effects,%20D-96-1026,%20Rev.%20B.pdf

:wink:

Hola Nemo,
si te interesa podrás ir viendo los granitos de arena que voy ir aportando aquí:

No sé si es lo que estás buscando exactamente.

Un saludo.