subrov & wii nunchuck

Hola a tod@s.

Soy nuevo en el foro y antes de nada saludar a todos.

Soy novato con Arduino (a penas un par de meses). Lo cierto es que mi proyecto es un rov sumergible comandado con un wii nunchuk. Por ahora todo va bien con el I2C y el codigo para los motores. Mi duda es que no se la distancia que podré tener de cable entre el nunchuk (fuera del agua) y el arduino (en el rover dentro del agua).

La conexion nunchuk-arduino es de 4 cables V5, Grnd, Data SDA y ClockSLC. Ese cable (umbilical) debe ser lo más fino posible, por lo que voy a emplear cable de red de alta calidad (dos pares internos solo, sin malla). Mi pregunta es ¿cual es la distancia máxima que puedo tener de umbilical con este sistema?. He probado 5 metros y funciona, pero no quiero comprar 50 metros de cable para que luego no me sirva. Gracias

Aviso que la respuesta es larga xD

Lo que necesitas saber es la caida de tensión para hacerte una idea de que longitud de cable podrías usar. para calcular la caida debemos saber la resistencia que ofrece el cable(que se incrementa con la distancia) la cual se calcula con esta fórmula:

R = p * L/A

Donde R es la resistencia, p la resistividad del material que en el caso del cobre es 0,017 ohmios por mm²/m, L es la longitud y A es la sección del cable.

Supongamos que usas un cable de 24 awg que son 0,205 mm² de área (a mayor área menor resistencia lo que te permite más logitud, cable mas grueso te permite tener un cable mas largo, a menor awg mas distancia de cable) si usas 50 metros de cable la formula nos queda así:

R= 0,017 * 50/0,205;
R= 4,14 ohmios

Ahora ya entramos en un terreno muy especulativo, porque no has dicho ni el voltaje ni el amperaje que envias desde el mando, además yo también soy nuevo con esto de arduino y desconozco el voltaje mínimo que necesita para pasar del estado LOW a HIGH (esto lo podrías comprobar con un potenciometro si tienes)