Sugerencia para correcta alimentación de proyecto

Hola que tal a todos!

He estado avanzando en mi proyecto y con la llegada de un nuevo componente el ESP28266 se surgió la duda de como alimentar correctamente a mi montaje, y más ahora que he visto mucho que hablan sobre la correcta alimentación de este último componente.

Les muestro lo que estoy conectando actualmente a mi Arduino

De hecho actualmente al accionarse el motor la pantalla se atenua un 50%

Que me recomiendan para alimentar bien mi proyecto y tomando en cuenta que algunos componentes usan 5v y otros 3.3v, no quiero quemar nada :S

Hola guarrod

Mira, te hablo desde mi corta experiencia.

A juzgar por tu imagen, tenés un Arduino UNO (Clon) eso me dió pie para escribirte y darte mi opnión.

Opinión Moderada:
Revisá los DataSheet de cada componente, suma sus consumos y tendrás que hacer una fuente de alimentación acorde al consumo. Externa a tu placa.

Opinión Personal:
Tu pacla tiene unos orificios que te permiten obtener conexiones alternativas. Soldales uno pines y mandale todo a la placa.

Yo fue un poco "atrevido", "ansioso" y "desesperado" he hice eso con un GPS que me armé. Conecté Display LCD16x2, Módulo GPS, Arduino (Clon) todo conectado a una Bateria común de 9v.

En lo que te recomiendo "precaución es en no abusar con el consumo del motor" es por eso que te sugiero mi opnión moderada.

Suerte y te deseo lo mejor!

Hola de vuelta guarrod

Espero (como soy recontra nuevo en este foro) tengo miedo de ser interpretado como SPAM. No es mi entensión pero quería mostrarte a que me refiero con mi respuesta.

Si te fijas en mi post vas a poder apreciar "el abuso" que hice de las conexiones y todo; hasta este momento anda fantastico.

Pero como te dije ayer; mi miedo es el uso del motor Stepper.

Espero que los moderadores no me reten por el Link, pero ahí muestro muy bien como hice uso y abuso de esta placa Clon.

Ahora, esa es la primer versión que había hecho. Luego como "atrevido" y "ansioso" me arriesgué en mi segundo proyecto "mejorar y achicar el tamaño de mi GPS y saqué GND y 5v del slot ICSP de la misma placa. Y el loco anda de maravillas hasta ahora.

Hola Humerto02!

Gracias por tu respuesta! y te entendí perfectamente, en este momento apenas me encuentro en la fase inicial de un prototipo para lo cual estoy pensando (y muy seguramente no sea la mejor idea) comprar un par de estas fuentes de poder Link a Mercadolibre y adaptarlas a mi prototipo, porque dos? porque el motor usa 5v y el resto de los componentes 3.3v.

Habrá una forma mejor de alimentarlo? que pueda comprar un solo componente y de alli sacar eficientemente mis dos voltajes?

Hice la tarea y calculé el consumo de mis componentes:

Stepper: 5v 55 mA (aunque el drive tiene jumper para 12v ¿que diferencia hay en darle más voltaje?)
LCD: 5v 25mA
DS1307: 5v (no logré encontrar cuando mA consume)
Wifi: 3.3v

Entonces si mis cálculos son correctos (muy posiblemente me equivoque) serian 18.3v y 80mA ?
Porfa ayúdenme con esto, para ir contemplando la alimentación final que deberá tener y tendré que resolver.

Viendo tu segunda respuesta veo que estamos usando la misma placa NHduino! esta es la mía! a lo que justamente llama mi atención, esas salidas extra de 5 y 3.3.

Las he usado y efectivamente funcionan, pero será cierto que la placa da como salida un total de 24,9v?? 5x3 3.3x3 yo no soy experto en electrónica, soy aficionado, pero dudo que esto sea cierto.

Y otra pregunta, lei en esta que supuestamente hay que instalarle un driver a esta placa, pero yo no he hecho nada de eso y me funciona perfecto, de hecho el IDE Arduino me lo reconoce como Arduino/Genuino Uno.

Mira Guarrod

Dejame serte honesto, yo estoy IGUAL que vos, muchos deseos de hacer 1000 cosas, pero nos falta lo más escencial que es el conocimiento que uno debe tener en el consumo de energía.

Es por eso que te doy opniones acerca de lo que yo arriesgué y no dañie nada. Pero más allá no puedo ayudarte.

Tené presente también los pines del Slot ICSP ahi como te dije tenés (Gnd y 5v) para rascar ante la necesidad.

Mirá, lo que aprendí hasta ahora es que si le pongo un cargador de Celular 5v 500mA todo anda de maravillas y si lo que pongo es de mayor amperaje (según interpreté y lei en muchos lados) no pasa nada porque Arduino tomará los Amperes que necesita impidiendo una sobresaturación.

Dicho de otro modo lo que le pongas siempre deberá superar en Amperes que la suma de lo que vas a usar.

Último y gran consejo No experimentes alimentando desde tu PC, porque algo puede salir mal y el riesgo es peor que quemar un Arduino.

Graba el Sketch primero con todo desconectado y luego lo alimentas por fuera con lo que vos quieras probar y arriesgar. Este es mi mejor consejo de amigo.

Te deseo lo mejor y mucha suerte!

Wow muchas gracias por esa respuesta!.

Mientras esperaba vi este video que me pareció genial y alli entendí el tema de los amperajes perfecto, incluso como calcular cuando durarían funcionando mis proyectos si los alimentara con una batería.

Lo que no me queda claro aún es que sucede con el voltaje,

Voy a seguir tu consejo con respecto a la carga del sketch, y bueno será que voy a investigar un poco más, estoy tratando de obtener información de cada lado posible para cruzarla y no cometer un error!

Te devuelvo un poco el favor dándole un dato, vi en tu post de taringa que tienes el dispositivo funcionando con una batería de 9v, tengo entendido que esto no es bueno ya que aunque arduino puede funcionar con 20v el máximo recomendado es que solo se alimente con 7v ya que los voltios extras solo van a calentar el arduino. eso lo vi en el video.

Suerte para ti tambien!!

Bueno te doy algunas pautas para que te tranquilices. Solo necesitaras algo para el ESP8266-01 porque este necesita como 250mA para TX a 3.3V menos en RX (recepción).

Todo lo demás

Stepper: 5v 55 mA (aunque el drive tiene jumper para 12v ¿que diferencia hay en darle más voltaje?)
LCD: 5v 25mA
DS1307: 5v (no logré encontrar cuando mA consume)

lo puedes alimentar con los 5V de salida del Arduino. Son valores limitados.
El DS1307 es un mal RTC, reemplázalo por un DS3231 pero, ojo, yo compré uno en ML y resulta que viene pensado para usar una bateria recargable LIR3230 y no una CR3230 o 1220 (tal vez confunda los códigos).
La LIR es de 3.6 o 3.7V y es recargable. El módulo DS3231 tiene una R de 200 ohms y un diodo 1n4148 que la alimenta todo el tiempo.
Tenia un sistema backpeado con ella y de tanto en tanto fallaba y no encontraba la razón. Un forero comentó su descubrimiento y al ponerlo a prueba resultó que era el responsable del fallo.

Ahora para alimentar el ESP01 necesitas o bien una fuente step-down como la que quieres comprar o bien un AMS1117 o un LM340-3.3V. Haymuchas opciones pero debes poner algo que le asegure 250mA o mas para que trabaje bien.

Además te falta adaptar niveles de 3.3 a 5V sea con resistencias 2k y 1k o con algún método de adaptación de niveles como con un 2n7000.
Busca asi en Google: interface 3.3 to 5V y luego imagenes

Como siempre tus respuestas son bien completas!!

Ya veo que el tema de alimentación es medio complejo! voy a leer con detenimiento todo lo que me comentasa ver que logro resolver. con respecto al RTC de momento me ha funcionado bien, pero para un segundo prototipo consideraré el cambio que me sugieres!!

Esta te parece una buena opción? http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-467388831-arduino-modulo-de-power-suply-para-protoboard-_JM

Creo que con esto podría alimentar externamente todo mi montaje.

guarrod:
Te devuelvo un poco el favor dándole un dato, vi en tu post de taringa que tienes el dispositivo funcionando con una batería de 9v, tengo entendido que esto no es bueno ya que aunque arduino puede funcionar con 20v el máximo recomendado es que solo se alimente con 7v ya que los voltios extras solo van a calentar el arduino. eso lo vi en el video.

Gracias por tu comentario. la Batería de 9v ha sido lo que me ha permitido la INDEPENDENCIA ABSOLUTA de mis proyectos. Siempre estaba ATADO a mi cable del Pc.

Depués corte ese cordón umbilical y lo remplacé por un Cargador de Celulares, pero seguía dependiendo de la Corriente Eléctrica. Eso me llevo a la Batería de 9v.

Pero lamentablemente todo es muy confuso y estoy primero en comprender como usarla con un TP4056 para luego ver que Bendita batería debo usar.

El mundo Arduino es tan Hermoso... Hasta que te topas con la ignorancia de la Verdadera ELECTRÓNICA. Pero no tenemos que dejarnos someter por la ignoracia... el mejor modo es que seamos entre nosotros solidarios y estemos juntos. Vas a ver que termina siendo un poco más facil.

Mucha suerte, mi esquema me dijeron que esta bien hecho ahora me voy a buscar aprender como alimentar todo con una Bateria. M. Suerte y hasta el próximo Post.