Sustituir circuiteria coche mini para niños

Buenas tardes a tod@s!

Vengo a vosotr@s con una duda, os cuento...

A mi hermano le han regalado un coche de juguete, para su hijo, de esos en los que el niño va dentro conduciendo. Es de la marca Moltó.

Al inspeccionarlo vimos que toda la circuiteria del coche esta podrida, la bateria inservible y que los motores, uno en cada rueda directriz, funcionan bien. hemos intentado contactar con el fabricante, por si nos vendia trozos, o nos proporcionaba algun tipo de ayuda, pero no han contestado.

Pensamos que podemos ponerle una bateria de 12V que tenemos por ahi, y si nos hacemos un divisor de tension de 12V a 6V y un inversor para la marcha atras, podriamos ponerlo en funcionamiento.

Lo que queria preguntar aqui, ya que ni el ni yo tenemos mucha idea de electronica, es si esto es asi. Nos preguntamos si podriamos alimentar esos dos motores de 6V con una sola bateria de 12V sin necesidad de un divisor de tension que nos de esos 6V primero, o si el divisor es necesario.

En fin, agradeceria muchisimo si alguien fuera tan amable de ilustrarnos un poco, porque estamos muyyyyy verdes.

Un saludo!

Entiendo por lo que dices que cada motor tiene que ser alimentado por una tensión de 6V. Para hacerlo tendrías que usar un divisor de tensión con unas resistencias capaces de soportar la potencia de los motores. No se que tipo de motor estas usando a si que no te puedo decir los vatios que tendría que soportar la resistencia. El divisor de tensión lo podrías hacer con dos resistencias de 100KΩ.

Espero haberte sido de ayuda, Alvaro

Hola Alvaro,

Antes que nada, muchas gracias por la respuesta. Pensaba que un "divisor de tension" iba a ser algo mucho mas complejo :S. Al leer tu respuesta, he buscado "divisor de tension con dos resistencias" y el primer o segundo resultado ya me proporcionaba una explicacion del circuito comprensible xD

Mañana, que ya no son horas, le preguntare a mi hermano, a ver si me dice exatamente que motores son, para poder aplicar la formula correctamente.

De todas formas, ahora que pienso en ello, esa forma de "convertir" 12V en 6, no supone una perdida de energia(supongo que en forma de calor)? Perdon por mi ignorancia en todo esto. Es horrible jajaaj

Para la marcha atras, he encontrado un metodo bizarro que me ha gustado:

http://www.areatecnologia.com/CAMBIO%20DE%20SENTIDO%20MOTOR.htm

Hace un mes escaso que ha sido su cumpleaños y le hemos regalado entre todos una impresora 3D (china y barata), asi que la idea de que no haya transistores o chips que hagan el trabajo y sean partes mecanicas que pueda diseñar e imprimir me ha encantado jeje

Bienvenido al foro Calfa!!
Para comenzar tu tema espero que involucre un Arduino sino no es un tema para este foro.
Por el momento dejaré que siga adelante.
De ningún modo puedes bajar de 12V a 6V usando divisores de tensión. Eso es prehistórico eléctricamente, un gasto de energía y un derroche de la batería.
Debes usar un regulador apropiado para el motor de 6V. Esta claro por tu comentario que sabes poco de electrónica y/o electricidad así que si te pregunto que corriente dice el motor del carro que consume el motor sabrás responder?

Supongamos que no puedes hacerlo, de todos modos te recomiendo esto, compra un convertidor de tension step-down, te permitirá pasar de 12 a 6V 3A lo cual es suficente para la gran mayoría de casos

1x DC-DC Boost Buck Adjustable Step Down Up Converter XL6009

Calfa:
Nos preguntamos si podriamos alimentar esos dos motores de 6V con una sola bateria de 12V sin necesidad de un divisor de tension que nos de esos 6V primero

Como colocarlos en serie? Pues no es buena idea (no son bombillas o LEDs).
En el momento en que la resistencia mecánica sea diferente para ambos motores, el voltaje aplicado (caída de voltaje) comienza a variar notablemente.
El motor con la mayor carga, eventualmente podría recibir casi los 12v completos, a pesar de estar en serie con otro.

Iba a mencionar lo del convertidor Buck, pero surbyte me la ganó. Él ya te dijo por qué debe utilizarse en lugar de un divisor de voltaje (que por cierto son muy inestables -en términos de voltaje- si la carga eléctrica es variable).

Calfa:
Para la marcha atras, he encontrado un metodo bizarro que me ha gustado:

http://www.areatecnologia.com/CAMBIO%20DE%20SENTIDO%20MOTOR.htm

Ya lo he visto.

El primero es un puente H, y existen circuitos integrados/módulos que hacen eso mismo.

El segundo se logra con un relé de doble interruptor (son como cajitas rectangulares, con 8 pines).

Y por si acaso quisieras también agregarle control de velocidad, ahí se necesitaría de una señal PWM; la cuál un Arduino puede generar con facilidad. :slight_smile:

yo creo que los motores consumirán bastante, incluso con estos de 5 amperios será justo. De todas formas, tanto si usas el que digo yo o el que dice Surbyte, hay que poner un disipador de en integrado, y todo y así no creo que aguanten mucho más de 2 o 4 amperios respectivamente. Lo mejor sería usar su bateria de 6 voltios, la potencia de bateria de 12 y 6 voltios es la misma* aproximadamente. De todas formas, si no piensas usar un arduino, este tema no cabe más aqui.

*12 voltios 6 amperios
6 voltios 12 amperios

Ufff, por donde empiezo…

En primer lugar pido perdon al foro en general y a Surbyte en particular por el uso inapropiado del foro. Reconozco que inicialmente este post iba a involucrar unicamente las cosas de las que hemos estado hablando solamente y no se por que lo puse en “Hardware” en lugar de “Off-Topic”.

Para matar dos pajaros de un tiro dire que, a medida que os iba leyendo, pensaba que eso del control de velocidad seria la leche. Y por el mismo precio, podria llevar lucecitas, sonidos, un sistema para evitar colisiones y a saber que mas.

Mi hermano no sabe nada de Arduino, asi que esta parte me gustaria hacerla yo, empaquetarla y enviarsela (a 300km de mi :S), asi que si a Surbyte le parece bien, quisiera dejar este post aqui, e ir agrupando en el todas las dudas que me vayan surgiendo asi como los avances que logre.

Por otro lado, y para continur con lo que inicio este post, me queda claro que el uso de resistencias para llegar a los 6V al final lo que hace es convertir los 6V sobrantes en calor y por tanto, nada recomendable.

Buscando el Convertidor Step-Down que me ha sugerido Surbyte, he encontrado este…

Comprariais algo asi? O veis recomendable hacerlo nosotros mismos? (Somos inutiles para pensar por nosotros mismos en terminos de electronica/electricidad, pero nos vemos capaces de montar el circuito tirando de un diseño ya hecho)

Sobre el Puente-H para la marcha atras, que sea mi hermano quien decida como hacerlo, y en cualquier caso ya se lo que tengo que buscar en la red si decidimos hacerlo “bien”. A mi, el metodo rural me gusta mas jeje.

Calfa:
Comprariais algo asi? O veis recomendable hacerlo nosotros mismos?

Es de 15A, así que supongo que será suficiente. Aunque para estar seguros, deberías medir el consumo de cada aparato, y sumarlos por supuesto.

Lo que voy a decir quizá vaya en contra de los principios de un “maker”, pero a veces salen mejor las cosas ya hechas.
He visto gente hacer convertidores Buck “caseros”, y… funcionan y todo; pero no resultan ser tan eficientes como esos módulos que se compran en tiendas o en internet.

Además; para crear uno, se requiere de un MOSFET con el más bajo RDSon (resistencia Drain-Source en estado conductor) posible, un inductor (bobina de alambre esmaltado) adecuado, un diodo Schottky, dos capacitores; y algún integrado que tenga retroalimentación, y pueda generar PWM de alta frecuencia.

Ya que evistaste el Knock-out en el ultimo segundo, te recomiendo que establezcas criterios o seguiremos sugiriendo cosas sin sentido.

• Busca el motor y establece su consumo. Si no lo sabes, compra la bateria de 6V que te recomendaron o bien si tienes el convertiror 12 a 6V y mide el consumo en mA o Amperes.
    Es importante para luego establecer el puente H.

No te apresures a comprar nada. Esto es básico y prioritario.
Luego nos dices si tenemos 1 o dos motores y que mas?
Define todo el proyecto.
Cada detalle. Sientate a pensar y plantea todo desde el vamos.
Ya sabemos que quiers controlar un carro pero no dijiste como será el control? Por radio, que radio, por WIFI, desde el móvil?
En ingeniería (y esto lo es) se comienza definiendo que se quiere hacer y esta claro que pueden surgir cambios durante el proceso pero no del nivel que requiera trabajar tanto como al principio.

Si como dices hay que hablar de varios amperes debes usar la propuesta de puente H de Lucario. O sea con MOSFETs.