switch de presión para detener un motor

Necesito estirar muchos trozos de alambre de cobre de aproximadamente 1mm de diámetro y 40 cm. de largo. Tengo un punto fijo, donde amarro una punta del alambre y la otra punta la pongo en el eje (adaptado) de un motor paso a paso nema 23. Mi duda es como puedo detener el motor antes que me corte el alambre de cobre.
No se existe algún switch sensible a la presión que se pueda regular para detener el motor cuando llegue a cierto valor.
Se me ocurrió que puedo usar una celda de carga (galga extensiométrica), ubicada adecuadamente que funcione como switch pero antes de comprar quisiera saber si alguien me puede orientar mejor.
Agradecido desde ya.

Por favor no doble postees el mismo hilo (Link).

Ha sido cerrado para evitar recibir respuestas.
Lee las normas del foro.

Las vueltas que del el motor paso a paso o mejor dicho, sus pasos te permiten ser suficientemente preciso como para darle la longitud adecuada.
Y cual es el problema en simplemente estirarlo o tensarlo con el desplazamiento del motor paso a paso. Deberías poder darle los 40 cmt con suficiente precisión x paso del motor.

Si N son los pasos del motor, el perimetro por vuelta que esos N pasos recorren será 2PiR*Pasos/N

Si los Pasos son = N entonces recorre esos 6.28 * R

Los 40 cm = 6.28* R * K

donde K será la cantidad de vueltas que debe dar tu motor para lograr esos 40 cmts.
Si K no resulta entero entonces tendremos que usar menos de 1 vuelta al final

Pero eso es fácil de calcular.

Gracias por tu respuesta, algo muy parecido es lo que hago actualmente y es engorroso; me faltó decir que el largo de los alambres no siempre es el mismo y pueden ser muchos tamaños diferentes (los mas largos son los de 40 cm aproximadamente).
Hice un diseño con una celda de carga para que funcione como switch y mi teoría es que cuando llegue a cierto peso (producto de la tensión del alambre), corte el paso de corriente al motor, o sea funcione como switch, pero no se si es posible programar. O si existe algún switch hecho con este propósito.

PD Me disculpo por repetir 2 veces el mismo mensaje en diferentes hilos, es la primera vez que participo y me confundí.

Hi,
Aqui la pregunta que hay que hacer es cuando cambias el cable le dices al systema que tamano de cable vaz a usar y cual es el largo del cable que vaz a estirar y cortar. Cuantos cortes haces por cable.

Yo concuerdo con tu idea, la galga al ser sensible al peso dirá al sistema, cuando se ha alcanzado cierta tension en el alambre, alambres mas largos requieren levemente mas tensión, por lo que el factor determinante debe ser la tensión, no el largo del alambre en si mismo.

Es una excelente idea, puedes hacer que una vez que celda reciba digamos la mitad de la tension necesaria, el motor avance a la mitad de velocidad, haciendo que la celda lea correctamente la tensión.

Para que necesitas estirar alambres de cobre?

Saludos.
-Alex.

Explica bien la situación, porque yo me habia imaginado un alambre de cobre flexible que pudiera estar enrollado, entonces lo desenrrollas, con algo que se mueve hasta los 40 cmts.
Ahora porque no muestras como son los alambres, que sección tienen y nos das mas idea del contexto al que te enfrentas porque recuerda que ninguno de nosotros esta ahi, y nuestra capacidad de imaginacion puede ir por cualquier lado.

Tu debes ponernos en situación a todos y de ahi comenzamos a darte ideas.

Es una excelente idea, puedes hacer que una vez que celda reciba digamos la mitad de la tension necesaria, el motor avance a la mitad de velocidad, haciendo que la celda lea correctamente la tensión.

Yo no se si la idea es o no viable porque no sabemos si los alambres son todos de la misma sección.
Asi que si son de la misma sección es factible, si no lo son, no.
De nuevo, no sabemos si se mantiene un mismo producto para todos los casos o no.

Tauro 0221: Los cables no los corto, ya vienen cortados; solo los estiro (los dejo derechos). Saludos

Alex: Es para trabajos de manualidades. Un amigo me dio otra solución y la dejo por si le puede servir a alguien más. Se puede hacer con un circuito comparador con un amplificador operacional. Saludos

Surbyte: Tienes toda la razón, para el próximo post seré mas explicito. Saludos

Agradecido de todos, saludos

Hi,
Cuando los estiras, lo haces liniarmente.

Hi, si linealmente. No se como subir una imagen pero es muy simple.

Hi,
Creo que una foto del systema seria lo ideal. Me imagino que el cable esta estacionario y lo estiras cuando el motor se mueve al otro lado. No. No se necsita una foto un dibujo a mano seria tambien ideal. No tiene que ser un Picaso.

Hi,
El dibujo esta super. Ahora como sabes qee el cable tiene el grosor que quires.

Porque borras tu post donde habias agregado la imágen? Ahora hay 2 o 3 post que parecen escritos por locos!!

No entiendo como algo tan simple como copiar un enlace y pegarlo en el ícono de imagen genere que se borre el adjunto de la imagen para no tener que hacerlo.

Te envié las instrucciones por privado pero ademas estan en cada 1er hilo de todas las secciones de este foro como COMPLEMENTARIO como subir una imagen adjunta.

Ufff¡¡¡¡ debo reconocer que me costó subir la imagen, pero no se volverá a repetir.
No es que necesite un nema 23, creo que hasta con un nema 17 puede resultar...

Hi,

No te sientas mal pregunatale a surbyte cuanto me tomo para hacer que la foto apareciera en el hilo.

Ahora como sabes que el cable tiene el grosor o el gauge que quires.

Bueno ahora con la imagen resulta que tiene mas lógica tu explicación o yo al menos comprendo lo que quieres hacer.
Los alambres deben tener mas longitud que esos 40 cmts porque el esquema muestra que el motor lo toma y lo hace girar para tensarlo. Por eso hablas de medir la tensión (fuerza) no peso.
Sigo pensando que la tension X solo te asegura que la longitud es correcta si hablamos de exactamente el mismo material, de dureza, espesor etc.

Podrias poner un tornillo sin fin y el motor hace girar dicho tornillo.
Solidario al tornillo tienes un cuerpo con rosca que tirará del alambre y al llegar a los 40 cms o sea N.nn vueltas lo detienes. Rápido y barato.
Eso es independiente de las características del alambre.

Hi,
Aqui sigo con la misma pregunta que es mas importante estirar el cable a cierta distancia o el grosor del cable y que medida tiene el cable al empezar a estirarlo y que medida tiene el cable al terminar de estirarlo. Mencionas en el primer hilo

1mm de diámetro y 40 cm. de largo.

. Esta es la medida final o es la medida inicial. Perdona que pregunte tanto pero es para tener una idea mejor de cual es la idea principal del projecto.

Hola Tauro. El cable que uso es de 1 mm. de diámetro y no varía, lo único que varía son los largos. Creo que a esta altura ya tengo claro que debo hacer. Ya recuperé una celda de carga de una balanza que pesaba hasta 5 kilos, voy a seguir con esto y cuando resuelva voy a publicar.
Agradecidos de todos.

Por favor mantenos al tanto, es algo interesante.
-Alex.