Switch mediante Mosfet.

0.3 mseg? Con una carga resistiva o con la bobina? Con la bobina es lógico. Hay que tratar de quitarle la carga al Gate. Generalmente se usa una R que genere un camino de descarga.

Me gustaría simularlo pero dame alguna precisión de la carga si podés.

La medición la he hecho con una carga resistiva. También hay una resistencia de descarga a masa y un optoacoplador para proteger el arduino. Ahora estoy ya montando la primera placa y haciendo algunas pruebas. Cuando tenga un rato te pongo el esquema definitivo.

El esquema final es este:

|500x356

La R3, la he tenido que poner, porque si no, el tiempo de respuesta era mayor y había como unos rebotes a la salida del mosfet.

En cuanto haga las pruebas en el vehículo, y funcione, lo pongo como solucionado, aunque ahora, mirandome el esquema, creo que el optoacoplador no cumple su función del todo, ya que la parte del transistor, la conecto al +5 del arduino. Quizàcon substituirlo por un diodo, obtendría más protección.

claro y además de agregarte un retardo el opto no hace nada si el transistor lo terminas alimentando con el arduino.

Luego que hagas los cambios de alimentación en el 2n3904 considera usar un opto mas rápido. En 4N25 es medio de propositos generales o asi lo tengo yo en mi cabeza. Tal vez no sea el responsable de las demoras y haya que estudiar mejor como quitar la carga almacenada en el MOSFET.

EDITO: leí la transferencia del 4N25 en su hoja de datos y dice 2us asi que no es el remponsable.

No, el optoacoplador no añade mucho retardo, lo miré con el analizador logico. De todas formas, no me molesta un retardo de 0,3ms. En ese tiempo, no lo ha da ni tiempo ni a moverse, al desmo del cambio, es más, mecánicamente, casi viene bien ese retardo.

Me estoy planteando eliminar el opto, y poner un diodo a la salida del arduino, para evitar posibles corrientes en contra y punto.

O eso, poner el diodo entre el pin de +5V y el opto.

La verdad que el opto asi conectado no sirve asi que elimínalo.

Surbyte, ¿que te parece esta modificación?

|500x369

y que tal si el colector del opto (pin 5) lo conectas a +12 Spark?

Además, pondría un capacitor de al menos 10 a 22uF para estabilizar entre +12 VSpark y GND Spark.

también usaría un diodo en antiparalelo con la bobina. ánodo a gnd y cátodo a Drain del Mosfet. Que diodo? Empezaría con un 1N4002 (200Vots inversa) o mayor. Cualquiera estaría bien. Solo para frenar posibles transitorios.

Te pongo un extracto del esquema eléctrico de una Honda CBR 600 RR, pero básicamente, el encendido de cualquier moto japonesa de 4 tiempos y 4 cilindros en línea, funciona por el mismo principio.

Se trata de cortar el cable blanco-amarillo por donde está la X roja. El lado izquierdo, conectaríamos +12V Spark y el derecho conectaríamos a “To spark”. Realmente ese cable, viene de la alimentación principal de 12V de la moto, de forma que 12V spark y 12V, vienen del mismo sitio, o sea, de la alimentación de 12V de la moto.

Lo que se hace, es cortar la alimentación común de todas las bobinas. En otro cable de cada bobina, va a un pin distinto de la ECU, que se encarga de ponerlo a masa, según corresponda el encendido de cada cilindro. El shifter corta la alimentación de todas, para evitar el encendido de cualquiera de las 4 bujías, durante el tiempo de corte, en el que se realiza el cambio de marcha.

Realmente, no creo que haya mucho ruido ahí, ya que a la ecu, tampoco le haría mucha gracia.

Añado el attachment del esquema completo.

65MFJ000-23-CJND40.pdf (487 KB)

Tienes toda la razón. Entonces quita el opto no tiene sentido alguno pero si asi funciona, y no molesta dejalo así. Mas vale tener algo de mas y que funcione que lo contrario no?

No visualicé que estamos en el mismo ambiente. No vale la pena ningun cambio. Si el diodo por la FEM. Nunca esta de mas.

De momento, probaré así, a ver qué pasa. Hay que montarlo en la moto y probar. Mi parte ya está hecha, ahora solo falta que el dueño de la moto, consiga el pulsador de cambio, que es la parte cara del asunto (están sobre los 120€).

Tengo a dos "conejillos de indias" en los que haremos las pruebas en sus motos.

Perdona surbyte, pero ¿cómo no lo vi antes?

|500x445

El circuito puede ser mucho más sencillo de lo que era.

Luce bien y el opto te permite polarizar bien el MOSFET.