Tu eres pobre. Yo soy pobre. Afrontémoslo. Si tu quieres un tanque, te sale más barato hacer uno por tu cuenta poco a poco que comprar uno de contado.
Tomando lo anterior en cuenta, me puse a trabajar en mi propio tanque.
El inicio
La idea acudió a mí al ver una vieja caja de orugas de Tamiya abandonada en uno de los aparadores de una tienda anónima de electrónicos. Fue amor a primera vista. Para cuando llegué a mi casa con la caja de orugas recién comprada me di cuenta de mi primer error: solo era un juego de orugas. Resulta que si uno quiere construir un "tanque" con piezas de Tamiya debe comprar todo por separado: juego de orugas, base, motor y baterías.
Gracias a una gran coincidencia, la pieza 52 flange plate de Meccano y algunas piezas extra son compatibles con la base. Dos y faltan dos. Para los motores primero usé un horrendo arreglo con un par de nuestros clásicos amigos motorreductores amarillos de 3V, arregló que unas semanas después deseché porque al diablo, Tamiya vende una caja de engranes para dos motores independientes. Finalmente, 4 pilas AA que pronto evolucionaron en una pila de 9V, solo para alimentar a los motores de Tamiya.
Resumiendo, el primer paso es hacer un chasis con bastante espacio.
Yo hice el mío con orugas y motores Tamiya, una batería de 9V y una base de Meccano, pero cada quién puede hacerlo como se le pegue la gana.
Hice un programa rápido con el Arduino y su arreglo correspondiente con un L293D (no saben de cuántos problemas me ha sacado la L293D, puede que sea un dinosaurio, pero es una pieza de tecnología confiable y bastante eficiente).
Todo está armado y bonito. Improvisé un cañón con un popote y cada vez más parece un JPz.38(t). ¿Y por qué digo que se parece a un Hetzer? Porque es la verdad. Además, la distribución de los componentes y el tamaño de los mismos limitan mucho el modelo de tanques que uno puede imitar.
En fin. El punto es que ahora tengo un chasis casi completo, solo falta cubrirlo todo con "blindaje" de cartón, fomi o madera, un programa de pruebas y mucho orgullo.
Aquí es donde entran ustedes.
Una vez más, no hay dinero. Así que he tenido que improvisar un montón de soluciones para un montón de problemas. Mi objetivo, ahora que tengo un chasis que funciona, es hacerlo más autónomo. No me interesa que se mueva solo por obra y gracia de un sensor ultrasónico, quiero tener yo el control.
Problema 1: alimentación del Arduino Uno
¿Cómo debo alimentar a mi Arduino para no depender del cable?
He visto un montón de otros proyectos y guías, y desechando los shields de Adafruit (porque, una vez más, $19.95 USD más impuestos y gasto de envío es demasiado) y obviamente clavijas para la pared, tengo las siguientes propuestas:
-Una pila de 9V a la entrada correspondiente del Arduino
-4 pilas AA a la entrada anterior
-Lipo a la misma entrada
Y tengo una teoría que me gustaría ser confirmada o desmentida:
-Power Bank. Un modelo genérico MOV-102, 2000 mAh y 2 entradas USB, una de ellas micro. ¿Usando el mismo cable del Arduino podría alimentarlo con este Power Bank?
Próximamente: más problemas, control vía ESP8266, ¿en serio la ESP es un milagro?