Tarjeta de adquisición de datos

Buenas tardes, estos en medio del diseño de una tarjeta de adquisición de datos. Esta va a ser alimentada a 12V y usaré el arduino nano. Tengo 6 salidas a relevador y usaré otras 6 para configurarlas como entradas y salidas digitales (en esta parte he puesto optoacopladores como método de protección). Y además usaré las 8 entradas analógicas que tiene el nano para conectar un sensor de temperatura y de vibración. Ahora bien, mi pregunta es, ¿sería conveniente agregar algún filtro a estas señales analógicas para evitar perturbaciones? y aprovechando este espacio ¿Qué más le faltaría para convertirla en una buena tarjeta de adquisición? De ante mano gracias :smiley:

A ver si entiendo. Es un NANO al que le agregas optos supongo que para entradas y salidas.
Si configuras 6 como entradas/salidas dime que haces con los optos? Serán como entradas o salidas, porque si es asi, no contemplas ambos casos?
Si consideraste un esquema que conserve el I/O con optos me gustaría ver el esquema electrónico.

Las analógicas no estarán optoaisladas de modo que pierdes de nuevo lo que promueves. Tenlo en cuenta.

Para los filtros de señales deberías considerar muchas cosas que depende de que señales ingresas.
Es tan amplio que no se si vale la pena.

Gracias por responder surbyte, respondiendo a tu comentario la idea es que funcionen como entradas y salidas con los optos, sin embargo no sé si el circuito es el correcto.

El led interno del optoacoplador lo tengo a tierra y el ánodo es la conexión al arduino, limitada por una resistencia. Según parece este circuito solo haría la función de salida ¿Cierto? ¿Cómo logro que funcione de ambas formas?

Tengo entendido que incluso podría hacerse una especie de filtro desde el mismo programa de arduino, como dices considerando claro cuantas y el tipo de señal a ingresar (en mi caso solo son dos sensores, uno de temperatura y uno de vibración).

El circuito es el correcto sea para entrada o salida con restricciones, pero tu dices que usarás 6 piens como entradas/salidas y yo te consulto si vas a conservar la doble funcionalidad o solo seran una sola cosa.
O entradas o salidas.

Si es correcto, conservaran la doble funcionalidad de entradas y salidas, de acuerdo a lo que se necesite.

Y por otro lado, ¿Sería mejor hacer esa especie de filtrado de las señales analógicas dentro del programa de arduino? Quizás no amerite el uso de algún circuito en especial como comentas es algo muy amplio.

Conservarán la doble funcionalidad entonces dime como usas los optoacopladores?
Eso que me mostraste es genérico.
Si pones eso para usarlo como salida, para la 5ta salida superas la corriente máxima del arduino que es 40x5=200mA.
Por eso mi pregunta.
Debes usar Resistencias pero también debes armar algo por si el pin se configura como entrada para desconectar ese LED que esta puesto como salida.
No se si me entiendes.?

El diagrama que estoy usando es este. Si he colocado una resistencia.

bueno pero esa es una configuración de salida.
Tu dices que vas a configurar los pines del NANO como entrada o Salida optoacoplados.
Y tu esquema solo muestra la mitad. Falta la otra parte asociada al mismo pin.

Me entiendes ahora?

¡Oh! ya entiendo, me hace falta parte del circuito para que también funcione como entrada el pin de Arduino. Necesito investigar esa parte, la verdad no tengo idea de como hacerlo....

Lo digo la parte simple. Es lo mismo al revés.
Te digo la parte complicada. Si haces eso uno va a solapar al otro.

Por eso yo comencé a responderte pidiendote como lo habías resuelto pero claro, no lo habías resuelto mas que en tu imaginación.

Si lo configuras como salida tu esquema esta bien, le pones una resistencia digamos de 330 ohms para encender el led y ya.
Pero si lo configuras como entrada, la entrada tendra en paralelo esa R de 330 ohms y el led drenando o pretendiendo consumir 10 o mas mA. Eso no es válido para una entrada.
Nadie se complica tanto, se determina que pines serán entradas y cuales salida y asunto terminado. Pero hacer que un pin sea una cosa o la otra.. no es tarea fácil.