Telar controlado por PC (telar jacquar)

Hola, me llamo Aitor Martin y como ya he hecho varias preguntas relacionadas con las diferentes fases del proyecto que tengo entre manos creo que os lo debería de presentar.

En el 2007 junto a un socio intente montar una empresa dedicada al diseño y fabricación de pequeños dispositivos electrónicos a medida, pero aquel proyecto no funciono. Después de que aquel proyecto no prosperara, y teniendo en cuenta que por aquel entonces tenía mucho tiempo libre, decidí dedicarme a la carpintería que es otra de mis pasiones para tener la mente ocupada en otra cosa...

A través de internet por una serie de casualidades descubrí los telares y la historia del telar telar jacquar me cautivo. Para quien no conozca su historia le recomiendo que la lea, ya que gracias a este telar podemos disfrutar de nuestros ordenadores o incluso de, arduino.

Como os he comentado anteriormente, la historia de este telar me cautivo, y pensé que si en 1801 pudieron diseñar y fabricar algo así, actualmente, yo con mis medios y mis conocimientos también podría fabricar un telar similar.

Sabia que existía el proyecto osloom, pero mi idea no es tan ambiciosa, yo quiero diseñar un telar jacquar controlado por PC o por Arduino, que sea lo más simple y económico posible, para que lo puedan fabricar y utilizar en los países en vías de desarrollo.

Por eso mi proyecto tiene que cumplir una serie de características:

-Ser fácil de montar, por eso lo estoy diseñando de madera, es un material muy duradero y fácil de trabajar.

-Bajo consumo, en algunas comunidades indigenas de Sudamérica, de gran tradición textil tienen problemas con la red eléctrica, por eso el telar tiene que tener un consumo muy bajo, para que pueda ser alimentado mediante placas solares.

-Por último, este proyecto tenia que ser open hardware, para que todo el mundo pueda veneficiarse de el.

A lo largo de estos años, para no empezar la casa por el tejado, empece diseñando telares rígidos de un lizo, luego telares de varios lizos. De esta forma al empezar desde abajo a lo largo de estos últimos años he podido comprender el por que de muchas cosas y diseños.

Este telar es el Amona Micro Loom, tarde varios años en diseñarlo, y ahora lo fabrico puntualmente, para ir cubriendo los numerosos gastos que me esta suponiendo el diseños y fabricación de los diferentes prototipos de los telares que he diseñado y fabricado hasta la fecha.

Actualmente con la experiencia que he adquirido ya me veo cualificado para poder diseñar mi primer telar jacquar, a demás cuento con la estimable ayuda de un museo que en breve me facilitara algunos planos o diagramas y me permitieran, medir, fotografiar y grabar los diferentes telares jacquar con los que cuentan en su fondo. Con lo cual, lo de la parte mecánica del telar ya lo tengo solucionado, y ahora estoy empezando electrónica con arduino.

Como comentaba en uno de mis últimos post mi electrónica e informática esta un poco oxidada y os pido un poco de paciencia.

Todas vuestras opiniones, ideas, sugerencias, ayuda y etc serán gratamente aceptadas.

A continuación os dejo el diagrama de bloques que he diseñado para el primer prototipo.

Algunas personas me han preguntado por que no utilizo las salidas de arduino o por que no utilizo un arduino mega para controlar tantas salidas. Me he decantado por hacerlo por el I2C por que para controlar el telar no hace falta un arduino muy potente, yo utilizo un arduino mini pro en estos momentos, y al controlar los selenoides mediante el I2C, puedo cambiar de placa o de modelo de arduino según la conveniencia de cada momento sin que para ello se vea afectada la integridad del diseño o circuito.

Interesante tu proyecto.

Tal vez puedas considerar usar TLC5940 p similar, te permite trabajar 16 salidas desde un mismo chip. Solo una sugerencia considerando tales cantidades de salidas.

Solo que es SPI en lugar de I2C, los cambios a nivel de hardware y software son mínimos. Insisto que es solo una sugerencia.

Felicidades por ese proyecto.
Saludos

Hola Visionario, de momento para el primer prototipo he decidido utilizar el PCF8574 puesto que ya los he utilizado con anterioridad para hacer algunas pruebas. A demás ya tengo algunos en casa, tanto en SMD como en DIP16.

En el futuro estaba pensando en utilizar un PCA9698DGG que es de 40 I/O que tiene la posibilidad de conectar 64 dispositivos esclavos, en total serian 2560 I/O o utilizar un 727-CY8C9560A-24AXI que es de 60 I/O que tiene la posibilidad de conectar 128 dispositivos esclavos, que en total serian 7680 I/O.

Pero eso es harina de otro costal, ya que para el primer prototipo con manejar 8 o 16 lizos (cada I/O controla un lizo) seria suficiente.

Por otra parte el TLC5940 cuesta 2,56€ la unidad, en cambio el PCF8574 cuesta 0,70€ la unidad...

Un saludo y muchas gracias por tu sugerencia.

Mi intención es crear algo similares a estas:

http://rumbe.exblog.jp/page/14/