Telecontrol de riego automatico Radio + Arduino

Hola muy buenas. Estoy haciendo un proyecto de telemando y monitorizacion de riego con ARduino para un viñedo que cuando tenga completo subire a proyectos para que lo veais y podais comentando y mejorandolo juntos.

El sistema consta de una unidad transmisora que tiene 4 entradas digitales y una entrada analogica que recibe los datos de unos sensores conectados directamente a Arduino que tras procesar la informacion de los sensores el Arduino le entrega un 1 de uno de los pines a una de las entradas digitales del TX y un valor analogico a la entrada digital del Tx
Estos valores representarian = 1 digital = regar
valor analogico = cuanto regar (mm)

Esta unidad transmisora via radio a una frecuencia de 433MHz envia estos dos datos a una unidad receptora. que tiene dos salidas que valen 1 y el valor analogico de mm que queramos regar

Entonces se me plantean dos dudas.

Estas salidas irían a otro Arduino en el que tendria dos sensores.
Una seria una electrovalvula Rainbird ZX12100D - Electroválvula, hembra, 3/4", especial riego/goteo, color negro
El otro sería un control de flujo que cuando recibiera los mm que quiero regar cerrara la electrovalvula (Quiza de las dos salidas solo sería necesario la analogica con los mmh

  1. ¿Podria conectar otro Arduino a las salidas de la unidad receptora con una wifi shield para observar el estado de las salidas el valor de flujo, si la electrvalvula esta abierta...) y ver todo esto desde internet?

  2. He mirado multitud de tutoriales y ninguno me a aclarado mucho sobre esto , incluso me compre un libro de Arduino. me gustaria saber como configurar la wifi shield o otro dispositivo para poder ver los valores de las entradas / salidas del Arduino en internet o recibirlo al movil sin necesidad de estar viendolo conectandome al puerto base

3)como conectariais la electrovalvula y el control de flujo a la unidad receptora y arduino para que el flow control cuando detecte que los mm de lluvia son superiores a los mm que tenemos en la salida del receptor cierre la electroválvula.

Un saludo muy grande y muchas gracias a toda la comunidad

Hola contador41.. me preguntaba con tus consultas sobre pluviómetro a donde apuntabas y acá esta tu objetivo.
Que quede claro que lo que has pensado esta bastante bien pero si quieres te doy mi visión de como hacerlo.

1ro. Elegir el elementos de comunicación que satisfaga las necesidades de un viñedo.
Empieza diciendo mejor.. mi viñedo tiene tantos mts o kmts por tantos mts o kmts.
Entonces te respondería que un RF 433Mhz no se si funcionará y si lo haces tendras solo 1 para comunicarte con el receptor.
Las alternativas a ello son dos XBEE (muy profesional, muchas opciones de hasta muchos km) o nRF24L01 que en su modelo con antena te permite 1100mts

Si decides trabajar con alguno de estos también podras agregar mas puntos de control. Zona de válvulas. Medición de agua del tanque. Control de humedad de suelo por sectores, etc etc etc Todo por radio y todo con identificacion de que NODO estan monitoreando.
De todas formas no es para abrumarte sino para que pienses que se puede hacer.

Muchas gracias surbyte el XBEE no lo conocía la verdad. Pues mi viñedo tiene que cubrir un alcance de 300mts, esta es la unidad receptora que voy a utilizar y de la que saldran las salidas hacia las electrovalvulas y el control de flujo

Pero tengo una duda, quiero conectar la electrovalvula RainBird ZX12100D al arduino, y he leido que como esta electrovalvula trabaja a 24vAC necesitare un relé.
Mi pregunta es que rele elijo (estoy algo verde en el tema de reles) (lo voy a pedir x amazon) no se que rele utilizar y sobretodo como conectarlo a mi electrovalvula.

Un saludo muchas gracias

Un RELE son básicamente dos contactos de manera que para elegir el rele solo debes garantizar que puede manejar la corriente que requiera la electroválvula.
Como tu Electroválvula es 24VAC entonces debes mirar en su chapa identificatoria o en sus características el valor de corriente y elegir un ReLe que admita sobradamente ese valor.

Supongamos que dice 0.5 Amper a 24VAC entonces un rele de 1A serviría pero yo compraría uno que permita 5A para estar mas que seguro. Lo que debiste hacer es buscar el enlace de la electroválvula RainBird ZX12100D.

Vale perfecto he mirado las especificaciones segun me has comentado y dice lo siguiente

ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS
Solenoide 24 vAC 50/60 Hz
Corriente de arranque: 0,30 (7,2 VA)
Corriente de régimen : 0,19 (4,56 VA)

Por tanto segun lo que me as dicho con el rele que tengo que es:
10A 250VAC 10A 125VAC
10A 30VDC 10A 28VDC

podria conectarlo sin ningun problema y funcionaria la electrovalvula conectada al arduino?
(tnego miedo de que halla algun problema y se queme algo)
Como conecto el rele a la electrovalvula i al arduino?
alguna sugerencia ando algo perdido

Muchas gracias por tu ayuda

Si.. va perfecto y sobrado con ese contacto que soporta hasta 10A y tu solo usarás 0.3A en el peor caso.
Una buena práctica en estas instalaciones es poner fusibles, porque trabajas en un medio con agua y a la intemperio. Nunca sabes que puede ocurrir y se quema todo tu sistema por no tener protecciones.
Algo de pocos euros ahorra muchos si estas cosas ocurren.

Una pregunta entonces para conectar la electrovalvula a arduino y que funcione, solo necesitaría el relé, la electrovalvula, la placa arduino???

¿Pero como conecto la electrovalvula a Arduino par que funcione? esque he mirado en muchos sitios y no e logrado solucionar mi problema si alguien de aqui supiera conectar mi electrovalvula a arduino se lo agradecira

Gracias

La Electrovalvula la conectas al arduino solo usando un RELE o usando un módulo de RELEs que hemos establecido tendra un contacto de al menos 5 o 10A que permita hacer que tu eletroválvula 24VAC funcione.
La electroválvula requiere alimentación de 24VAC diferente de todo lo que usarás para el resto de los elementos, Arduino y transmisor/receptor

Tengo un problema con mi proyecto ya tengo los componentes y ya he hecho las pertinentes conexiones. No lo he probado con agua por si acaso sino que solo e instalado el circuito electronico, con transofrmador, rele
El resultado es que en el instante que se tiene que activar la electrovalvula, se escucha el motor de la electrovalvula funcionando el tiempo que le e programado sin embargo por los orifcios de la electrovalvula RainBird no se ve cambio alguno por los orificios. A si que no se si se debe abrir algo o solo con el sonido al conectarle la manguera funcionaría me gustaría saber que puedo estar haciendo mal.
Un saludo, gracias de antemano

Prueba con el agua sin temor. Son caminos diferentes. Son valvulas diseñadas para riego.
Prueba primero solo la electroválvula con agua y solo le das o no 24VAC y veras si funciona. Luego con el Arduino.