Telerruptor digital

Muy buenas gente!

Quiero iniciar un pequeño proyecto para poder apagar y encender diferentes líneas de un cuadro eléctrico desde una pantalla táctil con arduino.
Es decir:
Cuando me voy a la cama, pulsó el botón de “dormir” y me apaga por ejemplo los enchufes del salón y de la sala de estar.
Cuando le doy al botón de “salir de casa” me apaga las líneas de alumbrado y enchufes 1.
Cuando le doy al botón “vacaciones” se apaga las líneas de alumbrado, enchufes 1, enchufes 2 y enchufes 3.

Mi duda es que hardware usar en el cuadro eléctrico para apagar esas líneas. He mirado si existía algún telerruptor que se accionara mediante alguna entrada digital y no he encontrado nada.
Se me ha ocurrido poner reles controlados desde arduino para cortar las líneas, pero me parece un poco chapucerillo.

¿Se os ocurre alguna idea o sabéis de algún hardware que pueda poner en el cuadro para poder hacer los cortes?

No me interesa controlarlo mediante Mqtt ya que si apago el wifi, dejaría de tener control, tendría que ser un control cableado.

Gracias!!

Podrías usar relés de estado sólido, hay para un amplio rango de corriente, optoaislados y con cruce por cero.
Por ejemplo el SSR-25DA

Y usar relés de carril din y gestionar estos con reles para arduinos?

Los relés de estado sólido no termina mucho de gustarme, porque en caso de corto podrían llegar a arder!!

Que opináis?

Hi,
Para eso existen los fusibles.

Va a generar tanto ruido eléctrico que te vas a volver loco agregando cosas, busca que hay temas al respecto.

A que te refieres con el ruido eléctrico?

A ruido en las lineas de alimentación.

Hi,
Otra cosa es que antes de que empieces tu projecto consulta con electricista certificado en tu aria para ver si tu projecto de anadir componentes a los circuitos electricos son aceptables.

Por el ruido no me preocupo, porque había pensado hacerlo con telerruptores anclados. Estos telerruptores cambian de estado al recibir un pulso de 220 y mantienen el estado hasta que vuelven a recibir otro pulso e incluso si se va la luz, cuando vuelve mantienen el estado.

Lo malo que para controlarlos hay que mandarles un pulso de 220 y para conseguir ese pulso se me había ocurrido controlarlo mediante relés de arduino.

Me gusta más esta idea, porque así no tienes que mantener una corriente constante en el relé para que este mantenga su estado. Los relés ssd tendrían que pasar muchas horas o incluso días recibiendo corriente para que mantengan el estado de cerrado.

Como lo veis?

Lo de preguntar a un electricista de la zona, ya lo hice y me dio la idea de hacerlo con telerruptores pero como el no dominaba de arduino me digo que pusiera una serie de pulsadores, uno para cada evento que quisiera!!

Pero si lo que vas a mandar es un pulso, que importa si el relé es SSR?
Incluso es más sencillo que lo que te sugerí en #2 porque puedes usar los relés de estado sólido que ya hay para arduino porque no necesitas manejar mucha corriente.

Cuando hagas una consulta presenta toda la información, si lo que dices en el último post lo decías en el primero evitábamos perder el tiempo en propuestas inútiles.

Para mantener el estado de los ssr hay que mantener el pulso, no? O se cambia y mantiene de estado con solo un pulso corto?

Si es así la cosa puede cambiar, pero tener que estar horas o días manteniendo el pulso para mantener el estado no me mola mucho!!

Lo que he puesto en el último post me lo dijo un amigo electricista después de escribiros en el foro, pero como dije, mi amigo no controla de arduino y con la opción que me dio yo lo intenté adaptar a arduino!

No, estás mezclando las cosas.

Tu has dicho que necesitas solo un pulso para los "telerruptores anclados".

Entonces te digo que te conviene usar relés de estado sólido en lugar de mecánicos.

Hi,
Los SSR para energizarlos necesitan mantener la entrada todo el tiempo en el estado de 5 voltios, Un zero los de-energizas.

Lo que propones no es algo muy común y está alejado de lo que se suele hacer en domótica.

Desde mi punto de vista puedes controlar el cuadro de esa forma teniendo en cuenta los siguientes puntos:

• Debes tener una instalación bien hecha. De nada sirve que tengas un automático/disyuntor que te controle supuestamente las luces de la cocina, pero si lo cortas te deja a oscuras el salón.

• Ten en cuenta la potencia de la línea y del telerruptor. Ejemplo: una línea de enchufes de 25A y un telerruptor de 16A, puedes quemar el telerruptor si le pones mas potencia.

• Convendría una línea adicional para domótica, para controlar los telerruptores y el arduino.

• El telerruptor no protege! deberá ir después del automático/disyuntor.

La mayoría de los foreros son mas partidarios de los relés de estado solido ya que donde haya una bobina habrá ruido y los telerruptores que pongas serán bobinas!!. Por eso te dicen que cuidado con el ruido.

Me asalta la duda de si un SSR podrá activar el telerruptor, dado que será una bobina pequeña de poca potencia y no tengo claro si activará el triac o no. Aquí los demás compañeros podrán aclarar mas.

En el caso de que uses relés te recomiendo que uses varistores en paralelo a la bobina del telerruptor para así proteger de picos inversos y evitar ruidos.

Voy a tener separadas diferentes zonas de fuerza y el alumbrado va a ser común, pero este solo se va a apagar cuando me marche de casa, así que sin problemas!

Todas las líneas de enchufes van a ser a 16A, así que con telerruptores de 16A me vale!

Voy a poner una línea de fuerza que nunca se apague.

Eso ya lo tenía en mente, lo colocaría después de los magnetotermicos.

A lo del ruido no le doy importancia porque la
activación y desactivación de lineas las haré en un momento concreto cuando me vaya de casa o a dormir e incluso me vendrá bien para saber que se ha ejecutado

Pensaba hacer la activación del telerruptor con relés para arduino, porque solo necesito un pequeño pulso y son mas pequeños para poder integrarlos en el cuadro.

Ok, seria en paralelo entre A1 y A2, no?

Mi duda es como hacer para apagar la línea de fuerza de la cocina, cada electrodoméstico tiene su magnetotérmico.
Tendía que poner un magnetotérmico principal, después de este el telerruptor de 25A y después de este último aguas abajo poner todos los magnetotérmicos de los electrodomésticos?

Saludos!

Dale importancia al ruido! Imagina que al encender apagar una zona el arduino se vuelve loco y empieza a encender/apagar otras zonas y así sucesivamente. Lo mejor es curarse en salud y proteger de los ruidos, ya que ocurrirán cosas que no se puede preveer de ante mano.

Mi recomendación: protege las bobinas de los telerruptores con varistores, en paralelo como bien dices con A1-A2; y por otro lado usa una buena fuente de alimentación.

Con lo de la cocina hay dos opciones: magnetotérmico general - telerruptor - magnetotérmico electródomestico, o por otro lado, poner un telerruptor en cada electrodomestico.

En el primer caso no se si entrá dentro de la legalidad según normátiva y la potencia de esté dependerá de cada línea de fuerza (quizás uno de 32A en vez de 25A).

A mi me gusta mas la idea de poder cortar cada electrodoméstico con un telerruptor en cada zona, solo teniendo que modificar el cuadro en su salida, sin tener que tocar ninguna entrada.

Ahora bien, al sistema le veo un "pero". ¿Cómo vas a saber si una zona está encendida o apagada?

No es sonido, son perturbaciones en la red eléctrica.

Esto de los varistores es nuevo para mi, pero por lo que he estado mirando con ponerle uno de 250V 16A podría valer, no? o hay que tener en cuenta algún otro valor?

Por otro lado entiendo tu idea de proteger la bobina del telerruptor y me parece correcta, pero lo que no entiendo es de que la tengo que proteger;
La tengo que proteger de sobretensiones permanentes y transitorias que vengan de la red eléctrica o de las que pueda producir mi propia red interna? si es de las primeras, de la red eléctrica, ya tengo un protector de sobretensiones a tierra que debería quitarme cualquier tipo de sobretensión que me venga de fuera.
y si es de cualquier sobretensión de mi propia red, el varistor en paralelo con la bobina del telerruptor, seria suficiente para evitar que se activara por error. No?

La primera opción la he consultado y parece que si es legal, no hay ningún problema por poner un magnetotérmico adicional antes de todos los pias de la cocina:
Magnetotérmico general - Protección de sobretensiones - Diferencial - Magnetotérmico secundario - Telerruptor - Pia horno - Pia lavadora Pia ........

Tu segunda opción también la había barajeado, pero eso implica mas telerruptores y mas relés para controlar esos telerruptores y a parte de mas pasta, me voy a quedar sin espacio en el cuadro eléctrico :smiley:

La idea es poner una pantallita táctil en la entrada de casa con 3 botones:
Noche, Fuera de casa y Vacaciones.
Cuando pulse sobre cada uno de ellos, el Arduino activara durante unos milisegundos los relés necesarios para activar los telerruptores que correspondan, y así apagar los circuitos que se desean. Una vez ejecutada la acción, la pantalla cambiara y pondrá modo "noche activado" (por ejemplo) y al pulsar sobre ella se volverán a activar de nuevo los mismos relés, para que se vuelvan a activar los circuitos cortados y la pantalla volverá a mostrar las 3 opciones: Noche, Fuera de casa y Vacaciones

Con mirar la pantalla y ver si esta en reposo o que modo esta activo, podrás saber como están las zonas.

Las perturbaciones en la red eléctrica las podría eliminar con el equipo de protección de sobretensiones permanentes y transitorias a la entrada del cuadro y para cualquier perturbación producida por mi casa, el varistor protegería la bobina del telerruptor y evitaría que se activara por error.
No se si estoy equivocado, pero yo lo entiendo asi.

Cuando energizas o desernegizas una bobina está produce unos picos de tensión que pueden afectar a la misma bobina y a los dispositivos colindantes; arduino y fuente serán mas susceptibles. El varistor absorbe ese pico de tensión en la bobina impidiendo que los dañe.

El ruido eléctrico te puede volver loco, cada vez actives un relé o un telerruptor puede ocurrir algo que no controles.

En cuanto a lo del estado del telerruptor, simplemente la pantalla no vale. Imagina por un momento que tienes apagada una zona, el arduino sabe que la ha apagado, pero en ese momento se produce un corte en el suministro. ¿Cómo sabe arduino que ese telerruptor está activo o no cuando se reinicia?