Me llamo Antonio, es mi primer mensaje por el foro.
Estoy terminando mi Proyecto Fin de Carrera y quería compartirlo con vosotros.
Dado que trabajo, me es muy dificil avanzar con él. Sin embargo, lo tengo casi todo ya ideado, programado y a medio redactar.
Esquema del proyecto
Primera vista de la aplicación (ya funcionando, falta la gráfica)
Vídeo todavía beta de la web.
Ojo a las humedades, no están tratadas en el proyecto y bailan como ellas solas.
Las temperaturas son una gozada.
Faltan las ventanas con la incertidumbre la última hora de la medición y no sé que se me ocurrirá.
Resumen del proyecto
Comparar la incertidumbre al medir la temperatura de 4 sensores.
Elegir la mejor opción a la hora de medir la temperatura con la menor incertidumbre.
Exportar la temperatura y humedad a Google Sheets y mediante Google Script y su computación en la nube, obtener resúmenes horarios de las últimas 48 horas.
Crear un aplicación web para un iPad Air 2 mediante HTML/CSS/Javascript/IOS con un diseño simple y lo más actual posible.
Visualización de las temperaturas y humedades mediante una gráfica interactiva generada con una librería javascript.
Esquema de la web
Esquema de programación en Arduino
Índice provisional del proyecto
Objeto del proyecto.
Antecedentes.
Bibliografía utilizada.
Dispositivos y tecnologías utilizadas.
Esquema de funcionamiento.
Arduino. Plataforma de hardware y entorno de desarrollo.
Arduino. Entradas y salidas. Analógicas y digitales.
Arduino. Introducción al lenguaje de programación.
Arduino. Esquema de montaje.
Arduino. Programación de entrada de información
Arduino. Programación de salida de información.
Hojas de cálculo y computación en la nube de Google.
Páginas web. Lenguajes de programación.
Aplicaciones Web de Apple.
Sensores y Metrología. Error e Incertidumbre.
Sensores y Metrología. Incertidumbre Tipo A y Tipo B.
Sensores. Cálculo práctico de incertidumbres en sensores de temperatura.
Sensores. Mejor estimación de la temperatura.
Bienestar Térmico. Porcentaje previsto de insatisfechos. (Lo voy a quitar).
Climatización. Obtención de parámetros psicrométricos. (Lo voy a quitar).
Aclaraciones finales.
Resumen de los trabajos realizados.
Nueva información a publicar
No tengo prisa, mi prioridad es acabar el proyecto pero habrán datos interesantes que publicaré como demostrar que lo mejor es utilizar varios sensores de temperatura (utilizar 1, hacer muchas medidas y luego una media no será muy útil).
Por ejemplo, utilizar el sensor LM35DZ aunque hagas 7500 mediciones para hacer la media final es mucho peor que hacer una única medida con el DHT22 o el DS18B20. También demostraré que la información de los datasheets es una "patata".
Bienvenido al foro.
Sobre el tema de las medidas que apuntas, creo que nos ilustrarás sobre los conceptos de Precisión y Exactitud ya que creo vas por ese camino.
Sin entrar en lo de 7500 mediciones y hacer la media...
Si te puedo decir que el peor sensor es el lm35 ademas de ser muy impreciso manda la señal desde el sensor
hasta el procesador por medio de una señal analogica, que es muy sensible a interferencias y ruido electrico
Despues esta el DHT11 este ya manda la señal en digital pero sigue siendo impreciso y poco rango dinamico
EL DHT22 ya esta bastante mejor sobre todo midiendo humedad, tiene buenos rangos dinamicos pero en temperatura no es muy preciso
El DHT44 este ya si es bastante mas fiable
Pero el mas preciso sigue siendo el DS18B20 para medir temperatura
PD: para medir humedad o para un proyecto en general yo jamas utilizaria el DHT11, como minimo el DHT22 y si podeis el DHT44 mejor
uargo:
Gracias por tus comentarios. Coincido contigo.
Decir que pertenezco a la rama mecánica por lo que entro en mundo de la electrónica más por la programación que por otras cuestión igualmente importantes. Por esto, seguro me dejo temas muy importantes sin tratar debidamente como señales o interferencias.
surbyte:
Claramente se quedó corta la mini explicación y no fue muy aclaratoria. Me explayo a continuación…
Objetivo: Conseguir la mejor estimación de una temperatura
Introducción
Aclarar que sigo las indicaciones del CEM, Centro Español de Metrología y la ISO, los cuales recomiendan el uso de la guía GUM (Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement).
Ésto es importante ya que rehúso de los términos usados en libros sobre sensores y electrónica como por ejemplo el ERROR. No existe el error, existe una incertidumbre ya que nunca podremos saber el valor verdadero de la temperatura.
Los datasheet de los sensores
No son nada fiables, no indican salvo en el caso del DS18B20 información estadística.
Además he visto incoherencias entre las gráficas y los datos mostrados.
Los experimentos
Se trata de hallar las incertidumbres de cada sensor de la mejor forma posible. Para ello y siguiendo la guía GUM calculo la incertidumbre debida a efectos aleatorios mediante estadística y la distribución normal. Para una corrección por efectos sistemáticos, como yo no establezco una temperatura convencionalmente verdadera, utilizo los datos de los datasheet (no muy fiables pero es lo que hay).
Importante: haciendo 7.500 (por ir a un extremo) mediciones de la temperatura con el sensor 35LMDZ (al ser analógico es muy rápido en las lecturas) únicamente podremos calcular y reducir la incertidumbre por efectos aleatorios. Por lo que si la incertidumbre es mayor por efectos sistemáticos, aunque hagamos 1.000.000 de medidas y luego su media, la incertidumbre por efectos sistemáticos nunca podremso reducirla.
Incertidumbres para distintos sensores a 25 ºC con el 95% de confiabilidad.
Los resultados los publico más adelante ya que quiero explicarlo bien.
PD:
He añadido el boceto de la app para el iPad. Ya está funcionandoo..
Muy interesante tu proyecto y el analisis estadistico, es verdad que los datasheet el 70 % de las veces mienten en la exactitud de los sensores.
Pero creo un lm35 todos sabemos que sin amplificadores son super imprecisos, seria interesante que usaras un bmp180 en las pruebas que he hecho me ha funcionado de maravilla.
Quiero hacer algo similar a ti pero lo queria hacer con archivo.txt en una SD, tu idea es muchisimo mejor y un proyecto bien estructurado.
Seguro que te queda chulo. La gracia es aprender e ir haciendo cada vez cosas más chulas.
Voy a darle un vistazo al bmp180 a ver.
PD:
He actualizado la entrada, he puesto 2 esquemas y 1 video de prueba de la web (todavia en pruebas).
Me queda lo más importante, pero esta semana quiero entregarlo y no tengo tiempo todavía.