tengo una pregunta bastante absurda

buenas noches, es una pregunta absurda pero no paro de darle vueltas, al declarar los pines de arduino si por ejemplo declaro el 0, como sabe arduino si me refiero a la analógica o digital si tengo los dos ceros (analógico y digital) ocupados por dos cosas , imagino que es por que las entradas analógicas no se declaran, pero entonces si conecto un potenciómetro ¿por que este se declara como const int pot= 0? , si luego uso el puerto digital 0 pinmode 0 se confundirá y no se pueden usar los dos simultáneamente? digo 0 como 1 2 3 o 4

No te preocupes por lo absurdo que pueda parecer algo siempre es bueno preguntar o investigar acerca del tema que tengas duda, ahora acerca de lo que tu dices pues en mi caso si estoy usando pines digitales y analógicos hago esto:

int led=3; int rele=A3;

si te das cuenta la principal diferencia es que a los analogicos puedes usar la letra A y para hacer una lectura:

pinMode(led, OUTPUT); pinMode(rele, OUTPUT);

así de fácil es o al menos así lo hago yo, espero y esto te sirva. Saludos

gracias!! y como es posible q se puedan declarar también como 0 sin la A? no se confunde arduino?

Realmente cuando se declara un pin, el parámetro es un número. Lo que pasa es que para comodidad nuestra en alguna librería del núcleo habrán hecho unos #define A1 valor. Esto lo supongo, porque no tengo el ordenador a mano, pero haz la prueba de poner Serial.println(A3) y debería salir un número.

teresamb: gracias!! y como es posible q se puedan declarar también como 0 sin la A? no se confunde arduino?

pues te repito simplemente pon int transistor= A0; por ejemplo y lo mismo para los demas pines A1,A2,A3,A4,A5.

Eso parece ser el trabajo del compilador que dice
Ahhh este usuario va a usar analogRead(0) o analogRead(A0) pues bien ya sabemos que no puede ser el pin digital 0, sino la entrada analógica A0, no te parece?