Quiero saber si hay algún módulo especial, como una especie de voltímetro digital conectado a Arduino.
Lo que quiero hacer es esto:
Tengo baterías de ácido de plomo de 12 VDC cada una, todal 4 baterías y se conecta así:
2 x 2 / 24 V DC de 9 Ah que significa...
Dos baterías en serie de 12 V que sumado son 24 V. Luego en paralelo otras dos baterías en serie. Esos dos bloques de baterías en serie está conectado en paralelo.
Con algún módulo que no se si hay, quiero conectar los 12V en cada batería, y otro más que son de 24V, ya son 5 voltímetro por llamarlo de alguna manera.
Cuando ya tengo esto, ya puedo comprobar el estado de cada batería y que me salte alarma o avisos sen un LDC como este ejemplo.
Tensión de batería baja: 23 V.
Tensión de bloqueo por final autonomía grupo: 20.5 V.
No se si con modulos de este tipo te podrias apañar, dice que el maximo son 25V, habria que ver que tension de carga le llega al grupo completo de baterias para ver si supera los 25V.
Lo que el necesita no es taaan fácil de resolver, ojo.
También en principio pensé que era una tontería, un divisor para 12V y otro para 24V.
Con el 1ro. leer la batería que está conectada a masa, con el otro ambas.
La tensión de la 2da. sale por diferencia.
Peeero... hay otras 2 en paralelo, y ya no se puede discriminar cuál 2da. batería se está queriendo medir.
Tal vez agregando un par de diodos, en la medida que la caída de 0.7V no sea un inconveniente, resuelve el problema.
Se que hay circuitos intergrados que no recuerdo como se llama que hace de voltímetro digital y se puede conectar a Arduino. En cada batería hay uno, cuatro por baterías de 12V y el total de 24 V para un quinto voltímetro.
Esos valores que busco antes lo hacía con un tester o voltímetros independientes tantos analógicos como digitales.
Ninguno de estos es capaz de pasar los datos de 0 a 12V y 0 a 24 V a Arduino así sin más.
Luego desde Arduino, lo paso al LCD y al PC con una interfaz a parte. Esto último me a me encargo yo.
Los circuitos integrados que miden como voltímetro digital tienen entradas analógicas via divisor resistivo y manejan displays de LED o LCD. No suelen tener salidas para que un Arduino los lea.
De todos modos es cuestión de investigar.
Supongamos que encuentres un IC que lo haga, el tema es que debes aislar masas. Una manera es que uses optoacopladores para que las salidas digitales se referencien a la masa del Arduino y asi puedas leerlos sin problema.
Yo había empezado una respuesta sugiriendote que veas como trabaja una BMS pero no es el mismo caso.
Podrias poner por ejemplo un ADC (conversor analogico digital) tipo SPI que usan 4 pines MOSI MISO CLK y CS (chip select) y optoaislarlos para lograr lo que buscas.
Es lo primero que se me ocurre.
Veré que otro metodo o ICs hay.
Aislar algo I2C es un problema desde el punto de vista optoacopladores porque necesitas un camino bidireccional. Por eso la alternativa SPI es mas facil. MOSI y CLK tienen un sentido que es del ADC al micro y MISO va del micro al ADC. CS es facil de manejar tmb.
Se puede armar algo optoaislado bidireccional, si, claro que si. Solo planteo que es mas simple el caso SPI que el I2C.
Bueno como a veces hay temas interesantes, este por ejemplo se ha vuelto uno.
Ya se que @Metaconta habla de baterias de 12V. Pero vean la analogía que planteo.
Ahora esto puede resolverse asi.
Solo dime si esto que planteo esta enfocado para tu consulta @Metaconta
Imagina que las celdas de 4V son de 12V o sea tu caso.
Aun le falta trabajo a la idea pero... es un camino.
No quiero profundizar porque el amigo OP tiende a irse por las ramas de Ubeda y vos me entendes y no soy ofensivo con el comentario.
Hasta tanto precisemos para donde apunta prefiero tirar ideas de a poco. Asi no me gasto minutos en algo que luego mal entendí.
Un HX7111 de 24bits tmb serviría.. es lento pero altamente preciso, 24bits y baratísimo. Nunca lo use como medidor de baterias pero, es muy adecuado porque es SPI, no requiere alta velocidad en los pines, puedes usar cualquier pin.
Solo hay que ver como adaptarlo para leer 12V pero es va en el lado medición.
Es un puente de Wheastone no? debería ser fácil.
El primer problema que veo es que la tensión del puente debe ser 5V... asi que tal vez no sea posible.
Lo dejo porque hay opciones mas simples.