Hola a todos,
Estoy intentando diseñar un termómetro infrarrojo y llevaba idea de utilizar esta termopila, o alguna similar (aún estoy en fase de pensar bien qué hacer)
Básicamente consta de un termistor para obtener la temperatura ambiente y la termopila que genera una tensión en función de la temperatura del objeto detectado.
A la hora de calcular la temperatura ambiente en el termistor lo tengo claro, o eso creo, utilizando la ecuación:
Tamb= [((1/Beta)*ln(Rtermistor/R0)) + 1/T0]^^-1
Donde:
Beta es una constante que da el fabricante
R0 es la resistencia del termistor a la temperatura de referencia
T0 es la temperatura de referencia
Rtermistor la R que da el termistor para la temperatura actual.
**Nota: Las temperaturas en ºK
Hasta aqui creo que bien, el tema viene a la hora de calcular la T del objeto a medir. Hasta donde he podido investigar he de seguir la siguiente ecuación:
Tobj = [[(Vtermopila/K+E)+Tamb^^4]^^1/4] - 273.15
Donde:
Vtermopila es la tensión que genera la termopila
K es la sensibilidad
E es la emisividad del objeto a medir
Hasta aquí todo parece razonable, la E la tengo pero el problema es que no he sabido encontrar el valor de K. En el datasheet aparece una variable Responsivity TC -0.10 %/ºC con la que estoy convencido que está relacionada la K pero no lo sé a ciencia cierta ni qué relación tienen entre ellas.
He estado leyendo mucha información por internet y aquí hay un ejemplo con otra termopila para arduíno, pero utiliza otras ecuaciones diferentes y tampoco me deja claro de donde obtiene los valores de las variables....
Para obtener las ecucaciones que comento he seguido este TFG que he encontrado por internet
No se si alguno habréis trabajado con esto o algo similar....
En cuanto a la electrónica la idea que llevo en mente es utilizar lo siguiente:
Espero podáis ayudarme un poco con esto, muchas gracias, un saludo!!!