Termostato controlado con Arduino

Hola,

Me gustaría controlar la calefacción de mi casa (gas) usando un arduino, he estado buscando termostatos que tengan alguna interfaz (rs232, rs485, etc) pero no he encontrado ninguno, así que estoy pensando directamente en hacer mi propio termostato con un arduino, he visto que normalmente si quieres cambiar el termostato de tu casa, solo tienes que comprarlo y enchufar dos cables :), así que supongo que habrá algún estándar, sino como es que cualquier termostato funciona sin hacer nada?
No sé si alguno tiene experiencia en esto y puede ponerme tras la pista/web correcta.

Saludos y gracias!

No soy un experto, pero cuando he visto alguna, simplemente es un par de terminales, que si los unes la caldera empieza a funcionar y si los dejas abiertos se detiene. De hecho, si no tienes termostato, suelen llevar un puente que une dichos terminales.

Así que teóricamente debe ser sencillo....

;)

Igor R.

gracias!! Ahora voy a investigar que tensión tienes los dos cables, supongo que 5v, y luego pues hacer el interruptor con arduino :)

Ya me veo controlando la calefacción de mi casa por internet :)

Usa un fototransistor optoacoplador como interruptor de control, asi no unes masas.

EDITADO

con eso tendría un interruptor sensible a la luz, a los infrarojos.

Mi idea es conectar un arduino con xbee, de forma que pueda tener otro arduino con xbee como termostato inalámbrico, además tendré otro xbee conectado a mi PC (que hará de servidor) para controlar la calefacción en remoto. Así que había pensado hacer un interruptor por software, no me digas como xDD

je,je,je... Me referia a un optoacoplador, tipo 4n35.

jeje como te he dicho no tengo mucha idea de electrónica :) así que si ves en las noticias que ha pegado un petardazo una casa de Salamanca, ese soy yo :)

Por lo que veo en wikipedia es un interruptor que funciona mediante un haz de luz. Supongo que al encapsulado conectaría los dos circuitos (el arduino y los cables de la caldera), a través del arduino tendría que hacer que entrará corriente para encender el led interno y así activar la caldera.

No sé si me he equivocado mucho y lo he dicho justo al revés xDDD

No se me ocurriria emplear un termostato comercial, sino directamente un sensor de temperatura. Son baratos y se compran facilmente en Eb*y o otros comerciops por internet. Yo me compre uno que combina un RTC. un reloj, y la temperatura tiene unaprecisión de una décima de grado. Se une al Arduino por I2C, muy fácil. Al tener también tiempo real puedes hacer un programa que te indique exactamente cuando se enciende o se apaga la caldfera. Al tener el microproc. una lectura real de la temperatura tanto puedes tener una temperatura de disparo por soft o, por ejemplo, con un potenciómetro conectado a una entrada análogica, o también la posibilidad de arrancar o apagar la caldera a una hora determinada y/o combinarlo con una temperatura.

Los cables que van de la caldera al termostato es una fase de 220 y necesitarías un rele para manejarlo. Al arduino se le puede conectar una sonda térmica con un dallas 18B20 y saber la temperatura actual y hacer actuar el relé.

Si le pones una pantallita lcd con botones quedaría majo y todo.

Saludos

Gracias!,

Mi idea es tener un arduino con xbee sustituyendo a mi actual termostato, es decir, es el que se encargará de encender/apagar la caldera. Tendré otro arduino zon Xbbe y un sensor de temperatura que me servirá para conocer la temperatura de una habitación y así regularla. Y por último tendré un arduino_xbee conectado a un pc que hará de servidor para poder programar la calefacción vía WEB.

Todo lo que es comunicaciones entre xbee, arduinos, pc, y la web, lo tengo controlado, así como lo del sensor. Lo único que no tengo ni idea es como conectar el arduino(el del termostato) a los cables donde está ahora el termostato comercial y tampoco sé como hacer por software que se active o desactive.

éste es mi termostato, http://aunz.siemens.com/Environment/CC/Products/Documents/REV11_Data_sheet.pdf

Y éste el rele que he pensado usar: http://www.bricogeek.com/shop/260-rele-5v-spdt.html

Como he dicho antes, mi idea es quitar el termostato y poner este rele (si es que vale) controlado por un arduino

El rele se conecta tal que así

http://www.arduino.cc/playground/uploads/Main/relays.pdf

Y se controla así

define rele 5 // pin rele

pinMode(rele, OUTPUT); // pin como salida

digitalWrite(rele, HIGH); // enmarcha digitalWrite(rele, LOW); // parado

Saludos