Termostato Heladera!

Hola! :sunglasses:

Les quiero pedir ayuda con una idea que tengo, a ver si podemos hacer algo cool (xq es una heladera :wink:

Soy novato en esto, no tengo mucha idea de arduino pero hasta donde se no es muy complicado aprender. Tengo algunos conocimientos basicos de programacion, no de ardiono, y se soldar y trabajar con electronica pero nunca hice nada con arduino u otro proyecto similar.

Tengo una heladera altigua a medio restaurar y no le funciona el termostato, o sea que no corta cuando llega a cierta temperatura, enfria contantemente y enfria mucho (es una heladera de los años 50 aprox.)

Lo que quiero hacer es un controlador electronico que me controle la temperatura y, ya que estamos, podriamos hacer que tambien controle la luz interior y que tenga un "Party Mode" para que enfrie un poco mas en caso de que quiera llenarla de cervezas por ej.

Por favor si me pueden ayudar estaría genial, me encantaría compartir el proceso. Quiero saber que piezas necesito comprar y de que manera hacerlo, y si tienen alguna idea para agregarle algo mas bienvenida sea!

Acá unas fotos de la heladera

No te complique las vida. Ponele el termostato mecánico y sanseacabó.

Daniel_Arg:
No te complique las vida. Ponele el termostato mecánico y sanseacabó.

Pero donde esta la gracia en eso?

¿Y cual es la gracia de poner un arduino en una heladera?

Un termostato lo puedes hacer incluso con un diodo 1n4148 como sensor.

¿Piensas alojar el circuito en la congeladora? Tu vieja heladera no ha sido diseñada para tener un compartimiento estanco.

Ponele un termostato mecánico como debe ser y carga muchas cervezas. Luego te las tomas mientras buscas en google miles de termostatos hechos con arduino y sensor ds18b20, ntc o lm35.

Saludos

Hola, basicamente necesitas un termometro que se aloje dentro de la heladera (el sensor que es lo unico dentro de la heladera) y no me animo a decirte cual puede soportar un par de grados bajo cero eso lo deber buscar por tu cuenta y ademas un relay para cortar la corriente AC que mantiene la heladera encendida ni bien alcance el frio que tu creas conveniente y debes comenzar a leer al menos como funcionan y conectan estos componentes y como programarlos en Arduino. La idea es buena si se quiere aprender en el mientras tanto. Saludos.

Banzan:
Hola! :sunglasses:

Les quiero pedir ayuda con una idea que tengo, a ver si podemos hacer algo cool (xq es una heladera ;))

Hola!! Bienvenido al foro. Tengo una nevera secundaria que enfría poco y hace no mucho tiempo tuve un problema con la nevera principal, así que de neveras va la cosa. :smiley:

No hagas caso de aquellos que te dicen que no lo hagas. Si no empiezas por proyectos sencillos y viables, ¿por dónde vas a empezar, por un código de 900 líneas? Personalmente te animo a hacerlo, ya que tu proyecto es sencillo y viable!! :wink:

Por lo que pides que haga, es perfectamente viable. Enfriar a X temperatura y si vienen amigos a casa, pulsas un interruptor y enfría más. Perfecto!! Sin embargo, no me molestaría en controlar la luz. Si el sistema interno de la nevera funciona, no lo tocaría. No hay mucho que controlar: puerta abierta, luz encendida, puerta cerrada, luz apagada. :wink:

Lo que necesitarás para el proyecto, visto de un vistazo es lo siguiente:

-Tu placa Arduino
-Alimentador de mínimo 5v (un cargador de teléfono móvil te vale)
-Módulo relé de un relé (de dos si quieres controlar finalmente la luz)
-Sonda de temperatura PTC o NTC (ambas permiten temperaturas bajo cero)
-Interruptor
-Resistencia de al menos 2200Ω, recomendado 10KΩ para la masa del interruptor

Después de todo esto, tendremos que "calibrar" la temperatura de la sonda, pero eso lo veremos más adelante. :wink:

Para la temperatura, primero hay que plantear la idea del código, cómo escribirlo. Para esta parte voy a omitir la parte de la iluminación interna y vamos a ver eso del botón de fiesta. :smiley:

-Creamos una variable llamada "fiesta", por ejemplo
-Creamos otra llamada tmin (temperatura mínima)
-Cogemos un pin de entrada y otro de salida digitales
-Con un condicional IF, leemos el pin digital donde esté asignado el botón de fiesta. Si está encendido, asignaremos, por ejemplo, un valor de 400 a la variable tmin, que sería la temperatura para enfriar mucho. Si está apagado, le asignaremos, por ejemplo, 600, que sería la normal
-Con otro condicional IF, leeremos la sonda de temperatura y la compararemos. Si tmin está por debajo del valor de la sonda, pues la salida será cero, y con otro condicional, si está por encima de, por ejemplo, 800, pues activaremos la nevera para que enfríe

Expresado de una forma más esquemática:

-Variable fiesta = 0
-Variable tmin = 600

-Si el pin modo fiesta es 1
--tmin será 400
--Si no
--tmin será 600

-Si la sonda es menor que tmin
--apaga el motor

-Si la sonda es mayor que 800
--Enciende el motor

Así creo que se entiende mejor. :smiley:

Calibración de la sonda. Vas a necesitar un termómetro de alguna clase para hacer una tabla y ver qué valor te ofrece la sonda a cada grado de temperatura. Los valores que te he puesto son únicamente como ejemplo ilustrativo, pero te tocará calibrar la sonda. Si a 2ºC la sonda te devuelve 89, pues tendrás que asignar 89 al modo fiesta, y si a 4ºC te devuelve 134, tendrás que asignarle 134 a la temperatura normal. 6ºC si son 302, tendrás que asignar 302 como temperatura máxima. Eso ya depende enteramente de ti. También informar que algunas sondas funcionan al revés, a más temperatura, menos tensión, que creo que son las NTC, pero no estoy seguro. :wink:

Luego alojar la circuitería en una cajita y demás, ya es cosa tuya, pero estoy convencido de que va a quedar bien.

Por último, si quieres complicarte un poco pero miniaturizar al máximo tu circuito, podrías usar no un UNO, ni un NANO ni un MINI, sino un microcontrolador aparte, un ATtiny85 de tan solo ocho pines. :smiley:

Tuvo que llegarme la semana pasada una pulguita de estas y no ha llegado, pero en cuanto llegue me pongo con ella para hacer un tutorial sobre cómo programar este bichito que para casos como el tuyo, puede ser bastante resolutivo pudiendo miniaturizar el circuito muchísimo.

Tu proyecto podrá ser lo más sencillo del mundo, pero hacer realidad el proyecto que tienes en mente y que funcione, da una satisfacción que no se paga ni con todo el dinero del mundo. :wink:

Cuéntanos según vayas avanzando!! :wink:

Muchas gracias, buenas ideas ahí

Me gusto lo de poder miniaturizar el circuito luego, vos decis que puedo hacer un protopipo en un arduino uno digamos y una vez pulido trasladar el programa a este controlador?

Tenia la idea de usar un arduino nano para hacerlo un poco mas barato y para no desperdiciar potencial.

Voy a hacer unos bocetos asi voy plasmando las ideas con algunos componentes que estuve viendo y les consulto con algo mejor pensado

Muchas gracias!

Por supuesto!! :smiley: Podrás hacer sin problema tu código en un UNO y luego pasarlo a la pulguita, pero es más, es que RECOMIENDO hacerlo así ya que el UNO tiene una gran ventaja sobre el 85, y es que tiene puerto serie y puedes mandar datos a este puerto para depurar o diagnosticar el programa. Por ejemplo, podrás ver si el botón de modo fiesta está funcionando correctamente y te hará falta para leer el dato analógico del sensor de temperatura para asignarlo a una cierta temperatura. Luego, cuando tengas la nevera ya lista funcionando "con los cables por fuera" con tu UNO, ya podrás pasar el programa al 85. Eso sí, tendrás que cambiar el número de pin, obviamente, pero eso no llega ni a categoría de "problema de lo más leve". :wink:

Un ATtiny85 tiene un coste barato. Al decirme tú "vos decís" intuyo que serás argentino, por lo que un ATtiny85 suelto te costará alrededor de 75 pesos (2,3 euros en España) y hay otros que vienen con el programador USB que son más cómodos de usar por un coste de 160 pesos (cinco euros) con programador incluido, costes que creo que hacen que merezca la pena intentarlo. :smiley:

Por si no puedes acceder a una sonda PTC o NTC, te dejo un vídeo de César donde hace una sonda de temperatura con simplemente una resistencia de 2200Ω y un diodo 1N4148 de forma muy sencilla. :wink:

Arduino: termometro con un diodo y una resistencia. Muy facil!!!

Te recomiendo que uses el ds18b20 es muy barato y haybtutriales de color conectarlo, aguanta hasta 10 grada bajo cero y en su versión vaina es sumergible y inoxidable así que aguantará bien la humedad propia de la nevera

Ya que pones un Arduino utiliza el sensor que te activa las luces para detectar cuando la puerta está abierta más de x segundos y que suene una sirena

Hi,
Como sensor de temperatura puedes usar un termocouple que son aprueba de agua y son baratos.

adjunto link para que veas de que estoy hablando.

Ademas te recomiendo usar lo que se llama "histerisis" .

En palabras simples el compresor prende por ejemplo cuando el interior sube a 0°C y apaga a -5°C eso hace que la compresora no este arrancando y parando continuamente.

Planteate primero resolver solo este tema. Luego puedes ir añadiendo mas funciones interesantes como:

Un grave problema en las congeladoras es su perdida de frio por fugas. Para eso yo añadiria una tarjeta SD donde almacenes un log que indique fecha- hora de cada prendido y apagado de compresor, que luego puedes analizar.

El otro problema es la eficiencia del compresor. Una heladera antigua puede tener consumos de energia que aumentarian tu factura de energia en x monedas por mes y si una heladera nueva vale tanto y consume menos energia se autofinancia en unos meses. Hay unos sensores que te pueden medir consumo electrico y tener datos reales que tambien guardas en el log anterior.

Mas adelante podrias plantearte poner alarmas si detectas que se eleva el tiempo total de compresor/dia por ejemplo. Sintomas de que algo no anda bien o dejaron la puerta mal cerrada.

blog de Programar facil

Para que luego se diga que en una nevera "no puede" ponerse un Arduino... :smiley: Hay varias ideas muy buenas. Tenemos desde miniaturizar el circuito lo máximo posible hasta hacer un completo sistema incluso para diagnosticar averías con almacenamiento de datos y diversos cálculos. Una vez más, se demuestra que el límite está en la imaginación, y ésta, no los tiene. :wink:

Muy bueno lo del log, quedaria como una ECU de un auto :stuck_out_tongue:

Voy a comprar el sensor ds18b20 dice que registra hasta -50 asi que deberia andar bien.

Ustedes me recomiendan comprar el Kit de arduino o mas vale ir comprando las partes sueltas a medida que las necesito?

Gracias!

Mejor partes sueltas, además si tiras de webs chinas te saldrá más barato hacer un par de pedidos con piezas que te llamen la atención probar que comprar u kit con otras que igual no llegas a usar nunca