Buenas,
Es mi primer post
Estoy desarrollando un proyecto, en mi cabeza es sumamente sencillo, es elaborar un dispositivo que compruebe continuidad en cables. Se trata de 3 diferentes cables(con conectores macho macho), los cuales conectaré con sus respectivas terminales hembra(las cuales estarán en mi dispositivo). Este dispositivo contará con 2 leds, uno rojo y otro verde, y cuando se energice el circuito, si no hay cable conectado, se enciende el led rojo, y cuando conectas cualquiera de los 3 cables, se apaga el led rojo y se enciende el verde. Podriamos decir que se trata de un sencillo circuito normalmente abierto, que se cierra cuando conectas uno de los cables.
Ahora el punto, me han dicho que incorpore una función extra a este dispositivo, que sea capaz de "medir la longitud de un cable", cosa que me ha tomado por sorpresa, no se me ocurre un sensor para que realice esta función, podrÃan darme algunas ideas o sugerencias por favor? De antemano muchas gracias
Saludos
Bienvenido al foro.
Te invito a que te leas las NORMAS para que aprendas a postear correctamente imagenes, código, errores, enlaces, etc...
En tu caso además para que sepas que la sección de proyectos es para presentar proyectos completos o semiacabos, en los que tengas alguna duda o problema sin resolver.
En cuanto a tu problema no es un problema trivial. Para poder medir la longitud de un cable necesitamos saber el material (generalmente cobre, pero también hay cables de "aluminio") y la sección. Sabiendo eso podemos medir la resistencia del cable, lo cual puede llegar a ser un poco engorroso si no se tienen buenos conocimientos de electronica, ya que la resistencia será sumamente pequeña. Una vez medida la resistencia se puede calcular la longitud del cable.
Para ello aplicamos la fórmula R = p * ( L/S ), siendo R la resistencia, p la resistividad del material, L la longitud y S la sección.
Lo primero que se me ocurre es meter una corriente constante a través del cable y medir al final la tensión con una resistencia de valor conocido... pero ya te digo... se necesita electrónica aparte.