¿Tienen mucha inercia los fotosensores?

Buenas tardes,

Me explico: Quiero hacer un contador de revoluciones para pequeños motores eléctricos utilizando un fotosensor pero, dado que son motores que pueden ir a más de 40.000 r.p.m., necesitaría pasar de 0 a 1 a 0 unas 1.600 veces por segundo.

Me surge la duda de que si esos dispositivos serán capaces de cambiar de estado (no se si es correcta esta definición) con tanta rapidez.

El montaje mecánico y el software ya lo tengo más o menos planteado, pero no me lanzaré hasta no tener clara esta duda.

¿Que opináis?

Un saludo.

Me temo que en este caso las opiniones no sirven de nada.
Hay que ir al Datasheet del sensor que uses.

Ok. Gracias (la primera, en la frente).

Pero, no se por donde empezar. Por tanto, ¿Que sensor -o familia de sensores- me aconsejáis que sea fácil de encontrar?

Un saludo.

Usa fototransistores, mira los tiempos de subida y bajada en los datasheet. Busca en Farnell

Quiero hacer un contador de revoluciones para pequeños motores eléctricos utilizando un fotosensor pero, dado que son motores que pueden ir a más de 40.000 r.p.m., necesitaría pasar de 0 a 1 a 0 unas 1.600 veces por segundo.

No se si es el mejor Optoacoplador transmisivo pero esto será una guía para que encuentres alguno entre las opciones que se te presenten.

Si miras los ultimos dos datos, tienes ton = 10 useg y toff = 8 useg
Supongamos que estuvieramos al máximo, subes y bajas tendrias 18 useg => a una frecuencia de 1/18uSeg = 55khz por mucho la frecuencia máxima que buscas: 1600 Hz
Seamos un poco mas conservadores y agreguemos 10useg en HIGH o sea un lapso para que la rueda tipo enconder termine de pasar de un orificio al otro.
Tendremos unos 28 useg lo que equivale a 35khz de nuevo asegura la medicion de tus 40000 rpm.
Espero esto te sirva.
Por lo que vi, cualquier opto transmisivo de VISHAY respeta estas características de ton y toff asi que no tendrás problemas.

TCST2300

Los datos que te puse arriba son de otro opto pero este tiene los mismos valores como ya te he dicho.

Muchas gracias. Empiezo a "Trastear".

Un saludo.