Tiras led WS2813

Buenas! Estoy pensando en hacer tubos led con arduino y tiras led ws2813
Como estos:
(VER FOTO 5)
Para esto pensaba hacer que cada tubo tenga un input y un output para poder unirlos entre ellos y que funcionen
Conectados asi:
(VER FOTO1)

El primer problema es que las tiras led ws2813 si se queman dos leds seguidos, el resto de los leds despues de los dos leds consecutivos quemados deja de funcionar todo el resto de la tira led, por lo tanto se me apagarían todos los tubos que están después de esos dos quemados.
Quedando todo el setup asi:
(VER FOTO2)

Mi pregunta es si se puede hacer lo siguiente:
(VER FOTO3)
En esta foto lo que hago es que el pin de data de los leds esta directamente conectado con arduino y no pasa por el resto de las tiras leds de los otros tubos, haciendo que si se queman dos leds consecutivos, solo se apague dicho tubo y el resto seguirá funcionando, es posible hacer esto?

Tengo otro problema y es que cada tubo tiene 40 leds y el protocolo de glediator dice que soporta solo 512 leds, lo cual serian unos 12 tubos:
FOTO4
Con arduino mega, puedo controlar mas leds o deberia usar algun protocolo como dmx?

FOTOS:
(Lamento tener que poner las fotos asi pero arduino solo deja poner una por publicacion)

Si, si puedes hacer el montaje de la foto 3, pero no te olvides de colocar el condensador de 1000uf entre + y - , y la resistencia de proteccion de entre 300-500 OHM en la linea de datos, siendo esta linea lo mas corta posible, (recomendaciones de Adafruit para sus tiras).
Haciendo este tipo de conexion no necesitas un mega ya que para el arduino solo estara manejando una tira de 40 leds.
Saludos.

Muchas gracias por las recomendaciones, me olvide de ponerlas en el dibujo pero estarán en el proyecto!
Entiendo pero entonces si uso el diagrama de la foto 3, los tubos harán todos el mismo color/efecto no? yo necesito que cada uno sea capas de hacer algo diferente(Como flashes o cada uno de un color)

Efectivamente, tendrias que usar 12 pines para manejarlos, en principio un Arduino uno tienes esos 12 pines libres, ( pines 2 al 13), quizas no sea necesario usar un mega.

Entiendo, lamentablemente esta solucion no me sirve porque tendria que tener un cable para cada tubo y los tubos estarán lejos del arduino(Para esto es el input y output) y quiero controlar alrededor de 50 tubos.
Existe alguna otra solución para evitar que al quemarse dos leds consecutivos, se corte todo el resto de la tira led?

Ha. Antes digistes 12 si son mas tendras que usar el mega.
Si se te queman dos los quitas de la tira y pones nuevos, (si heres habil soldando), o puenteas la linea de datos.

Si pero me refería a que 12 tubos son 480 leds, lo máximo que controla arduino uno es 512 por la memoria del arduino, no importa la cantidad de cables que use.

No puedo soldar en el medio de un show o una discoteca.

Cuando colgaste el primer post me sorprendio eso de los 512 e hice una prueba con la libreria de Adafruit y asi a bulto le puse una tira de 1000 led y ocupa solo un 2% de la memoria dinamica y carga perfectamente el codigo. Parece que puede manejarlos.

Pero si puedes, si colocas al tubo los conectores adecuados, puentear un tubo completo.

A mi tambien me parece raro pero es lo que dice en el codigo de glediator

Aunque tenga los conectores adecuados, no puedo llegar al tubo, ya que los mismo estan en el techo y a bastantes metros de altura

Pues mas que pienso lo mas facil es que uses un pin del mega para cada tubo, el que se apague la mayoria de la tira seria desastroso.

Y porque se queman? Porque das por entendido que se quema pero no buscas las razones.
Yo creo que el problema se debe a que son 512 Leds y que mas allá que te los vendan asi, en una discoteca montados en el techo sea abierto o no, la acumulación de calor sumado a la corriente que circula no es algo para subestimar.
Buscando me encuentro que un WS2813 consume 60 mA x Led
512 leds entonces son 30.72 Amperes.
Ahora dime, tu esperas que una tira soporte esos 30Amperes? Obviamente ahi esta el problema cuando pones toda la linea a brillar al máximo.
Lo primero que haría es llevar adelante una serie de pruebas pero claramente no serán posibles asi que yo dividiría las tiras desde lo electrico. Claro que eso complicará la ubicación de los tubos.
Si eso no es posible, consideraría una ventilación forzada para refrigerarlas.
Si agregas sensores de temperatura junto a las tiras vas a encontrar porque pasa lo que pasa.
En eso pondria mis esfuerzos.

Trabajo con pantallas leds hechas en fabricas y aun asi teniendo perfectamente la corriente necesaria y ventiladores necesarios, siempre algun led se quema, esto se debe a vibraciones y golpes en el transporte. Por lo tanto quemarse siempre se va a quemar alguno por mas que este todo perfecto, la cuestión es que no se corte todo el resto de la tira led

Todo lo que este en una tira tiene una comunicación serial de a bit. No hay forma de que si se corta alguno puedas mantener la comunicación, hablo de comunicación.
Estamos hablando de trazas de un impreso flexible. Si se quemó todo lo demás queda OUT OF SERVICE. La foto 2 la entiendo.
La foto 3 me sorprende.
Me sorprende que se queme 1 led y los demás sigan funcionando.
Habrá algo en la construcción del WS2813 que lo permita?
Tal vez algún camino alternativo.

Las tiras tiene comunicación Serie como las luces de navidad. Si se quema una se pierde todo lo que sigue a continuación como en la foto 2.
Lo que veo en la foto 3 no es posible a menos que exista algo que yo desconozca a nivel protocolo y hardware.
Investigaré pero dudo mucho que haya algo nuevo.

Bueno me puse a investigar y con qué me encuentro.

1. What’s the main difference between the WS2812B and the WS2813?

The remaining WS2813 LEDs will work normally, despite one pixel failure.

The most significant difference between the two LED strips is their LED bypass property. One of the biggest advantage that the WS2813 has over the WS2812B is that it runs on dual-signal wires, with signal break-point continuous transmission.

La tira WS2813 puede bypasear un led quemado tal como el OP preguntaba, asi que es posible.
Pero claro hay limitaciones. Una cosa es 1 led y la posibilidad de bypasearlo o saltearlo pero ya dos o mas no.
Acá lo dice:

That means that if an LED in the middle of the chain burns, the circuit remains closed and the other LEDs will still light up. As long as no other adjacent LEDs are broken, the remaining LEDs will continue to work normally.
Si un led en el medio se quema, el circuito permanece cerrado y los otros leds seguirándo iluminándose. Mientras otros LEDs adyacentes no se rompan, los LEDs restantes continuarán funcionando normalmente.

Asi que es posible con 1 led quemado pero no mas de 1.
Y no hay que hacer nada.

Fuente: link

Luego tendra que dividir la tira en 50 "tubos" y no veo al mega con las librerias que conozco manejando 50 animaciones, creo que no tendria capacidad .
Antes de proponer una burrada, @Surbyte crees posible tener 50 nanos o pro-minis como esclavos en un bus I2C controlados por un mega o un uno?

Puede ser dmx tambien

Es posible y solucionaría el tema de los leds quemados, no sabria como hacerlo, pero es posible

Si y lo he estado mirando pero veo dos problemas

• A cada tubo tendrias que ponerle una controladora dmx y son caras la mas barata que he visto unos 25 $ usa.
  • No son inteligentes el "peso" de la animacion tendria que hacerloel controlador dmx que tambien tendrias que comprar y en eesto ya me pierdo no se como van

Mi idea , si puede ser, es que cada tubo lleve un nano, (unos 4$), con un numero de animaciones predeterminadas unidos por el bus I2C y el mega ordenandoles ponerse en una u otra animacón para conseguir un efecto mas complejo.

He visto tutoriales mas completos pero un simple ejemplo podria ser : LINK
El problema, que no se si existira, es la longitud del bus I2C.

Es posible.
Con Wire (que trabaja con direcciones de 7 bits) se pueden manejar hasta 112 esclavos.

Saludos

Gracias @gatul pero lo que me preocupa es la distancia de alcance para elegir una topologia para red de conexión y ver si es posible. quzas halla que colocar algun "repetidor"... No lo se.

En teoría, trabajando a 100 KHz se puede llegar a los 30 m, el detalle es la capacitancia del cable pero (teóricamente) el cable UTP cumpliría satisfactoriamente.

De todos modos, siempre es posible agregar algún arduino actuando como "repetidor" para acortar distancias.

Saludos