Torniquete con solenoide

Hola.

Para ver el esquema, se puede encontrar en la página 3 con el codigo aplicado, hay que tener cuidado con la parte del optoacoplador: el programa con el cual trabajaba yo mantiene solo un pin activado el tiempo que le defina, en otros casos puede ser distinto. Para aclarar esa duda es mejor Probar los pines del puerto paralelo (Enlace externo)..

Mil gracias a Surbyte y Tauro0221 por su apoyo y paciencia.

Post original:

Hola amigos.
Soy nuevo trabajando con arduinos, y tengo un proyecto un poco grande (o tal vez no tanto como lo veo) pero tengo plazo para dentro de 3 dias nada mas :frowning: . No tengo código adelantado, y no estoy seguro si el esquema que tengo esté bien, les agradecería bastante cualquier apoyo.

Tengo que armar la tarjeta de control para unos torniquetes, la idea es que se controle la apertura desde un programa que envía un pulso por el puerto LPT (no puedo modificar eso, estoy revisando si también lo envía por puertos COM) para abrir, por medio de un pulsador o interruptor también para abrir, un sensor de imán para bloquearlo cuando pasen, y un potenciómetro para definir el tiempo, entre 5 y 15 segundos.

Pienso colocar los reguladores de voltaje que tengo con disipadores para proteger el arduino.

Para realizarla, ya tengo los siguientes materiales:

• Arduino UNO R3

• Solenoide 12v (similar a este)

• Fuente 12v - 3A

• Relés 12 y 5v

• optoacopladores 4N33

• Resistencias de distintos valores

• Sensor de imán

• Reguladores de voltaje LM7805 y 7812

• Condensadores cerámicos y electrolíticos de distintos valores

Este es el esquema que tengo hasta ahora, creo que probablemente me faltan resistencias y condensadores, además sería conveniente colocar una led que parpadee según el tiempo restante, y no se donde colocar el potenciómetro o si me falte algo adicional.

(PD: Los pines del LPT no necesariamente son los que indiqué)

Mil gracias :slight_smile:

Hi,
Porque que tienes el selenoide a series con el coil del relay? No se supone que energizes el selenoide con el contacto del relay? El relay entonces lo energizes usando el mosfet con un pin del arduino. No

Y si envias el pulso por el LPT (obviamente de una PC muy muy vieja) para que quieres el ARduino?

Ese esquema tiene errores por todos lados.
Desde el LPT comandas directo el LED… mal. Debe ir una resistencia en serie.

En el colector del optoacoplador no veo resistencia PULL UP de 4k7 o 10k como siempre. MAL

Hay dos pulsadores que pueden funcionar como estan conectados si defines los INPUT como INPUT_PULLUP asi que eso BIEN

Usas un regulador para alimenta el arduino y luego desde un A3 que usas como común conectas a través del RELE con el solenoide.

Bateria de 12V y regulador de 12V, MAL, eso no va a funcionar jamás y de ahi fijo al solenoide.? WHAT

O sea que con el arduino lo que quieres es saber cuando esta conectado el solenoide?

Hola, mil gracias por los aportes.
Creo que no me supe explicar, o tal vez estuvo tan mal diseñado que se tergiversó la intención del circuito, y por lo que no estoy demasiado familiarizado con la simbología eléctrica, creo que no supe representar bien las conexiones a la fuente.

Lo que me limita en si no es el equipo (la verdad preferiria comunicacion directa con el arduino por usb, el programa se puede correr en equipos de ultima generación), sino el programa que solo reconoce puertos LPT hasta donde he podido averiguar.

En este momento estoy buscando documentación para realizar las correcciones que me comentaron, hasta donde pude entender, y poder modificar el esquema; pronto postearé una actualización.

Para aclarar las dudas, vuelvo a explicar de otro modo con fotos de los materiales que tengo. El proyecto es la tarjeta para un torniquete similar a este, el acceso lo brinda el programa por medio del puerto LPT.

Para el torniquete ya contaba con:

|

Fuente AC-DC 100VAC - 12v DC 3A | |
| - | - |
|

Un pulsador de timbre | |
|
Un disco de plástico con 3 imanes
anclado al eje del torniquete, y un sensor
con imán similar a los usados para las
alarmas, para detectar el ingreso (Lo representé
en el esquema como otro pulsador) | |
|

Un solenoide 12v DC como este | |

La idea es controlar el solenoide desde el arduino mediante un relé normalmente abierto, con un temporizador cuya duración varíe según un potenciometro, y al cerrarse el circuito se encienda una luz que indique que hay acceso.

El regulador 7812 es para proteger el arduino en caso de cambios de tensión, el 7805 es para evitar el uso del regulador integrado y poder colocarle un disipador.

Habrían 3 formas de controlar si el solenoide se activa:

• El pulso del programa llega al Optoacoplador desde LPT (Apertura “automática”), que a su vez envía una señal al arduino para activar el solenoide, iniciando un temporizador para desactivarlo.
  • Al presionar el timbre/pulsador envía otra señal al arduino para activar el solenoide y el temporizador (apertura manual)
  • Si el solenoide está activado, el torniquete queda libre para girar, al dar 1/3 de vuelta el sensor detecta que ya pasó una persona por medio del imán, por lo que envía señal al arduino para desactivar el solenoide y el temporizador.

Hi,
Adjunto un circuito siguiendo la infomacion que tu explicaste pero el dibujo esta completamente incorrecto con lo que explicas. Dejame saber si eso es mas o menos lo que buscas.

Si, tienes perfectamente la idea, lo importante es controlar el solenoide con el relé y usar el regulador para la alimentación a 5v. Sin embargo, tengo un par de dudas por lo que no conozco los componentes... ¿que función vienen a desempeñar los condensadores y el mosfet y por qué se requieren las resistencias en esa ubicación? Voy a modificar mi esquema con base en el que posteaste, para ir añadiendo lo demás.
Gracias por tu apoyo :smiley:

Hi,
Los condesadores sirven para filtrar el voltaje y la interferencias que forma se forma cuando se cierra/abre un circuito energizando un selenoide y relays. Las resistencias son para limitar la corriente del pin y para descargar el voltaje del gate del mosfet cuando el pin va de positivo a zero.

Hola.

Adapté el esquema que posteaste al que estoy haciendo, solo añadí un led al lado del relé y modifiqué la parte del optoacoplador, pero te quería preguntar, ¿como incluiría el pull up? estuve averiguando pero terminé bastante confundido (por eso preferí no ponerlo) y, ¿el potenciómetro donde quedaría?, se me ocurre que de Gnd a un puerto Analog, pero no estoy seguro.

Añadí el potenciómetro al puerto A3 (La linea morada es 5v)
talanqueras_esquemático_V2_pot.PNG

Hi,
Adjunto te envio el esquematico modificado de como conectar el opto coupler. Perdona como lo hice pues se hace dificil usar paint brush. Otra cosa que debes de hacer es anadirle una resistencia de 10k a los pines de entrada A1 y A0 a los 5voltios o los puedes declarar con los PULLUPS energizados. pinMode(A0,INPUT_PULLUP) y pinMode(A1,INPUT_PULLUP). Puedes usar como le anadi el pullup resistor al opto coupler.

Sería de esta forma? No te preocupes por el dibujo, al contrario, bastante ayuda me has brindado ;D
talanqueras_esquemático_V3.1.png

¿O sería más bien así? (si entendí bien como van los pull ups…)
talanqueras_esquemático_V3.2.png

Hi,
Esas estan correctas. Bien hecho. Vas apredindo bien rapido. Ya puedes empezar a programar a ver como te trabaja.

Muchas gracias por tu ayuda :smiley: Voy a hacer pruebas a ver que tal me va programando, en caso de algo vuelvo a molestarte :wink:

Sube tu esquemático en Fritzing (adjuntado con formato Fritzing) si no me equivoco para que te lo adaptemos a como debe dibujarse.
Ya que aprendes rápido, ayuda hacerse entender mejor un buen esquema y no dado vuelta como en tu caso.
Se entiende pero cuesta mas.

Hola.

Tienes razón Surbyte, aún me falta aprender a realizar (y en cierto modo, también interpretar) esquemas normalizados. Te agradecería mucho que me muestres como quedaría el esquema como debe ser :smiley:

talanquerasV3.2.zip (23.4 KB)

Modifiqué el esquema reemplazando la fuente 12V - 3A por una 14V - 700mA que tengo disponible para una segunda tarjeta. Según tengo entendido el circuito me serviría para ambas fuentes, sin embargo agradezco cualquier comentario al respecto. También aproveché para tratar de que el circuito quedara tan parecido al que me envió tauro inicialmente como pude. En el Zip está el esquema editable en Fritzing.

talanquerasV3.3.zip (23.3 KB)

Hi,

Sugerencia sabes que puedes energizar el selenoide directamente con el mosfet sin necesidad de usar el relay y asi te eliminas el relay.

Hola.
Quedaría asi?
Gracias por tu ayuda :smiley:
talanquerasV3.4_esquemático.png

Hi,
Los cambios estan correctamente implementados. Creo que vas aprediendo rapidamente. Sugerencia cuando tengas dudas puedes hacer un google pues hay muchos site con con tutorias incluyendo aqui en el Arduino site.