Estimados compañeros de la comunidad;
necesito de vuestra ayuda con comentarios y sugerencias con el siguiente proyecto:
Estoy en una zona que no tiene cobertura de teléfono, hay una estación ubicada a 1.3 km de la oficina donde necesito recepcionar una o varias imágenes de dicha estación.
Había pensado que se puede tomar las fotografías con cualquier teléfono Android, conectarlo por Bluetooth a algún módulo de Arduino, hacer que reciba las fotografías (que las enviaría quien las tomó) y que alguna de las tarjetas Arduino (Due, Mega, Leonardo, etc.) haga la transmisión a través de un módulo Zigbee o XBee (no se cual es adecuado) y en la oficina hacer la operación inversa: recibir en Zigbee o Xbee; guardar la imagen en un módulo de Arduino; recuperar la o las fotografías y luego visualizarlas en una laptop o PC.
La estación y la oficina tienen línea de vista totalmente libre, tienen una diferencia de altura de 600m y la longitud ya la mencioné líneas atrás, es 1300 m. En la estación y en la oficina tengo alimentación eléctrica 220 Vac.
He leído bastante acerca de Arduino y toda su gama de aplicaciones, así como muchos interesantes proyectos y montajes. Personalmente no tengo experiencia con Arduino, apenas si he iniciado unos tutoriales básicos, pero tengo esa sensación de que no me equivoco apuntando este proyecto en esta dirección con Arduino.
Por favor si alguien puede indicarme que es factible como lo estoy planteando y si pueden darme una idea sobre los módulos y tarjeta que debería utilizar.
Moderador: Imagen editada según las normas del foro
Tienes XBEE, o LORA como opciones mas simples.
Tambien puedes montar un enlace en alguna banda sea 900, 2.4G, o 5.8Ghz etc pero requiere al menos algo asi
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-623358220-enlace-wifi-punto-a-punto-antena-wisnetworks-58g-2x2-mimo-_JM
Esto es de una oferta cualquiera que tome en mi sitio de ventas Online de Argentina.
Ahi hablan de 30kmts ese precio son unos 130 dolares pero es un enlace WIFI de modo que habra todas las posiblidades para montar lo que gustes.
Gracias surbyte por las sugerencias; igualmente esperaré por algunas sugerencias más y decidiré cual se ajusta a mi realidad y presupuesto Un abrazo.
Desconozco el uso de las formas de comunicación por radiofrecuencia para Arduino (excepto Bluetooth), así que opciones simples ya te las dijo surbyte.
Creo que esos XBEE y LORA no ofrecen la más alta tasa de bits, transmitir una imagen digital por estos medios podría tomar incluso varios minutos (a una sorprendente velocidad de 4-10 KB/s).
Para Arduino, aparte de Wi-Fi, el transmisor inalámbrico más veloz es el nRF24; obviamente no se tomó en cuenta por el insuficiente alcance.
Tú sabrás si el tiempo de transmisión es importante; porque de ser así, Wi-Fi es la opción.
También debo recalcar que el dispositivo que vaya a controlar los radios también limita la tasa de bits: un Arduino AVR (como el Mega) está limitado a 4 Mbps por tarjeta SD, o 115 Kbps por USB/Serial (a menos que el convertidor interno soporte 2 Mbps). Para que un Arduino pueda transferir una imagen directamente a un PC, hay que crear un programa especializado que sepa recibir los bytes correctamente para reconstruir el archivo original.
Lucario448, te agradezco bastante por los consejos y por el tiempo que tomaste para atender la duda. Un abrazo.