Trayectoria de partículas en agua

Hola, soy nuevo en el tema y necesito identificar la trayectoria de una partícula (puede ser un sensor) dentro de un canal de agua, cerrado que re circula y sacar las coordenadas de su trayectoria y velocidad, Alguien se le ocurre por donde arrancar?
Gracias

necesito identificar la trayectoria de una partícula (puede ser un sensor) dentro de un canal de agua, cerrado que re circula y sacar las coordenadas de su trayectoria y velocidad,

Lo preguntas en serio?

Hasta donde tu pregunta es de ciencia ficción y hasta donde sabes programar como para llevarla adelante?
1ro. Intenta presentar ampliamente tu consulta.
La partícula: tamaño, dimensión,
2do. Dimensiones del canal
3ro. Velocidad del objeto o partícula. Color. características.

Una solución que se me ocurre pero fuera de Arduino es con una cámara, que siga un objeto que tenga un color determinado y entonces puedas seguir el color y determinar por donde se esta moviendo. Eso para Arduino esta vedado según mi criterio.
Yo lo haría con Raspberry Pi usando OpenCV.

Las preguntas claves son las que surbyte ha planteado.

Ya ves que en esto, hay más preguntas que respuestas.

¿Y lo necesitas hacer con transmisión de información en tiempo real, o te vale con tener la info después de "pescar" la "partícula"?

¿el sistema que fuerza la recirculación admitiría un "extraño" circulando, o se quedaría atascado en alguna bomba?

Si te vale con lo segundo, y el objeto no se va a quedar atascado por ahí, y la partícula puede ser del tamaño de una naranja, yo metería el Garmin 500 que llevo en la bici (será de 503012mm) en una bola de plástico de esas de los Kinder, y lo soltaría al canal. Luego lo pescas, tras unas horas, y a analizar la información.
Tiene que haber otras unidades de GPS más compactas y de bajo consumo que permitan hacer cosas de esas.

Puede que este, con Arduino, sea más pequeño.
http://www.jopapa.me/GPS.html