Trayectoria de partículas en agua

Hola, soy nuevo en el tema y necesito identificar la trayectoria de una partícula (puede ser un sensor) dentro de un canal de agua, cerrado que re circula y sacar las coordenadas de su trayectoria y velocidad, Alguien se le ocurre por donde arrancar?
Gracias

necesito identificar la trayectoria de una partícula (puede ser un sensor) dentro de un canal de agua, cerrado que re circula y sacar las coordenadas de su trayectoria y velocidad,

Lo preguntas en serio?

Hasta donde tu pregunta es de ciencia ficción y hasta donde sabes programar como para llevarla adelante?
1ro. Intenta presentar ampliamente tu consulta.
La partícula: tamaño, dimensión,
2do. Dimensiones del canal
3ro. Velocidad del objeto o partícula. Color. características.

Una solución que se me ocurre pero fuera de Arduino es con una cámara, que siga un objeto que tenga un color determinado y entonces puedas seguir el color y determinar por donde se esta moviendo. Eso para Arduino esta vedado según mi criterio.
Yo lo haría con Raspberry Pi usando OpenCV.

Las preguntas claves son las que surbyte ha planteado.

Ya ves que en esto, hay más preguntas que respuestas.

¿Y lo necesitas hacer con transmisión de información en tiempo real, o te vale con tener la info después de "pescar" la "partícula"?

¿el sistema que fuerza la recirculación admitiría un "extraño" circulando, o se quedaría atascado en alguna bomba?

Si te vale con lo segundo, y el objeto no se va a quedar atascado por ahí, y la partícula puede ser del tamaño de una naranja, yo metería el Garmin 500 que llevo en la bici (será de 503012mm) en una bola de plástico de esas de los Kinder, y lo soltaría al canal. Luego lo pescas, tras unas horas, y a analizar la información.
Tiene que haber otras unidades de GPS más compactas y de bajo consumo que permitan hacer cosas de esas.

Puede que este, con Arduino, sea más pequeño.
http://www.jopapa.me/GPS.html

Otra cosa es que cualquier objeto que metas al canal vaya a llevar la misma trayectoria y velocidad del agua.

Si te vale con lo segundo, y el objeto no se va a quedar atascado por ahí, y la partícula puede ser del tamaño de una naranja, yo metería el Garmin 500 que llevo en la bici (será de 503012mm) en una bola de plástico de esas de los Kinder, y lo soltaría al canal. Luego lo pescas, tras unas horas, y a analizar la información.
Tiene que haber otras unidades de GPS más compactas y de bajo consumo que permitan hacer cosas de esas.

Garmin? alguien se puso a pensar en que grado de precisión te da un GPS? 10 mts 5 mts
Para mas precisión necesitas post proceso o tener un punto georeferenciado, lo que hace un equipo GPS algo caro.

No me parece una alternativa válida.

De todas formas... el autor de la consulta debe dar precisiones.

surbyte:
Garmin? alguien se puso a pensar en que grado de precisión te da un GPS? 10 mts 5 mts

Está claro que ante el planteamiento tan difuso del problema, cada uno hemos pensado en una magnitud de escenario totalmente distinta.

en eso tienes razón!!!

Vaya vaya mecánica de fluidos avanzada. Es un poco aventurado lo que quieres hacer, te sugiero que vayas por pasos.

Si es un circuito cerrado debes primero tener en claro que no vas a poder de ninguna forma estudiar una partícula, ya que en mecánica de fluidos es un concepto no un objeto, en todo caso debes estudiar un móvil.

Debes tener en cuenta que la forma del móvil interferirá con los parámetros que quieres medir, ya que al ofrecer resistencia al flujo, modificará el perfil de velocidad del fluido y lo peor de todo es que generará turbulencia, afectando las posibles mediciones de posición. Estoy siendo algo purista ya que como solo has expresado una idea, me imagino que no pretendes medir números de Reynolds, cuantificar regímenes de flujo o perfiles transversales de velocidad.

En todo caso la velocidad la podrías conocer midiendo el tiempo que tarda el móvil en pasar entre dos zonas de la trayectoria cerrada. El móvil bien podría ser de color negro, las zonas de observación transparentes, en cada paso instalar un sensor IR por ejemplo. Si no te quieres complicar, hay sensores de flujo que funcionan por efecto Hall (como el Yf-s201) y te pueden proporcionar el dato de velocidad

La posición dentro del circuito la podrías conseguir usando alguna clase de generador de sonido dentro del móvil y detectarlo con ayuda de algunos sensores de ultrasonido ubicados a los largo de la trayectoria del circuito.

Faltan otros conceptos: tipo de bomba, forma del circuito, longitud, diámetro, forma del móvil, temperatura, régimen de flujo, etc.