Una pregunta sobre cuarzos de la placa UNO R3

Las placas UNO R3 llevan dos microcontroladores, el principal Atmega 328P y el Atmega 16U2 que trabaja de "traductor" bidireccional USART-USB. Y según veo tanto en la placa como en los esquemas, también lleva dos cuarzos de 16 Mhz, el que es bien visible, que pilota el 16U2, y otro diminuto de 6 patillas que va conectado al 328P...

Lo que no entiendo es la diferencia de formato entre los dos. Leí en un libro sobre Arduino que en realidad el cuarzo (no especificaba cual de los dos) no es tal, si no un resonador cerámico con mucha menos estabilidad, porque es más económico, pero la cosa no me cuadra, no creo que por unos céntimos hagan esta diferencia.

Además, este segundo cuarzo (o teórico cuarzo) no lleva siglas, sólo una "A" seguida de un signo extraño, al efectuar búsquedas en la red solo encuentro referencias sobre el cuarzo "grande" del 16U2, el otro es como si no existiera...

¿Alguien podría aclararme este misterio?

Un saludo a todos

Hola.

El resonador ceramico del ATmega 328P es este: resonador ceramico

En el esquematico del Arduino UNO R3 puedes leer el código.

Saludos.

Gracias Alfaville. Lo que me intriga es el porqué se utiliza un resonador cerámico de una precisión relativamente baja en vez de un verdadero cuarzo. No creo que los pocos céntimos de diferencia que pueda haber entre uno y otro sean la razón.

Se supone que el cuarzo en cambio sí se utiliza con el 16U2 por la necesidad de mantener una correcta velocidad en la USART.

Un saludo

Porque donde ahorras algunos centavos de dolar eso al producir millones se traduce en ganancias de miles de dolares.