Usar D2 al D8 como entrada Serial (RX) arduino uno/nano

Hola muy buenas a todos, estoy trabajando con infrarrojos y arduinos nano, envío datos por medio de serial(TX) conectado a un led IR y los recibo en otro arduino con un circuito que contiene un fototransistor conectado al RX.
En un proyecto escolar me piden conectar 8 fototransistores para la transferencia de información y así mismo saber cual es el fototransistor que está recibiendo dicha info.

¿Es posible usar los otros pines digitales o en su caso los analogicos como si fuese un RX?

Si pero no como lo estas haciendo.
Enviar algo usando puerto serie se puede hasta 4 con un MEGA.
Con un UNO no tienes mas que un solo puerto serie y luego debes crear puertos series virtuales.
No se si 7 virtuales funcionarían… lo dudo o al menos puedes perder datos porque no existe la multitarea en Arduino.

Ahora depende que envies podrias usar un la lectura de todo un PORT o sea 8 bits a la vez y con un TIMER armar lo que se esta enviando.
En teoría se puede pero… no creo que sea una tarea para un escolar o bien depende de lo que te hayan enseñado.
Si sabes manejar PORT puedes escribir 8 bits o sea 8 IRs a la vez y puedes leer 8 fototransitores.
De esa manera es posible.

Si bien es cierto que la librería SoftwareSerial.h permite la creación de múltiples puertos serie "virtuales", solo uno puede recibir datos a la vez. En todo caso se recomienda la librería AltSoftSerial.h