Usar interfaz gráfica (GUI) para enviar y recibir datos de arduino

Hola a todos, tengo unas dudas en algun software que pueda usar para hacer una interfaz gráfica que reciba y transmita datos de mi pc al arduino. Estoy actualmente haciendo un pequeño proyecto donde uso un sensor ultrasónico (HC-SR04) el cual me permite controlar el nivel de agua en un tanque con un control ON/OFF, donde en el codigo puedo modificar dos variables para cambiar el rango del llenado del tanque.

Me gustaría poder modificar estas variables desde una interfaz gráfica y no desde el IDE de arduino y tener que compilar, también realizar un control manual de la bomba de agua en la interfaz y un indicador el cual pueda visualizar el porcentaje de llenado del tanque (idealmente me gustaría fuera un indicador gráfico)

Quisiera saber si me pueden guiar en que software usar o recomiendan para empezar a desarrollar estas ideas (me imagino que hay desde software básico hasta avanzado), nunca he usado comunicación serial con arduino es decir manipular o enviar datos para controlar ciertas variables o ejecuciones en mi código es por ello que recurro al foro, aprecio cualquier ayuda para guiarme en el camino correcto para realizar estas tareas, gracias de antemano.

Amigo el monitor serial del IDE de arduino puedes hacer las dos cosas, mandar y recibir información, puedes cambiar los valores a las variables (sin necesidad de recompilar) y tambien puedes monitorizar los datos que el arduino mande al monitor serie.

Te recomiendo que primero definas bien las rutinas para mandar y recibir datos al monitor serie y después te preocupes por lo chulo que se ve con una GUI, ya cuando tengas todo listo solo tendrás que adaptar al programa que utilizaras en el PC como monitor.

para el PC esta el processing, o que te parece agregarle un modulo bluethoot y que tambien lo puedas manipular desde un telefono o tableta.

aquí esta una guia del Playground: Arduino Playground - HomePage

Y mira aquí estan todas las demas interfaces: Arduino Playground - HomePage

Gracias por la info, investigué un poco y ayer decidí probar Labview ya que me facilitó la comunicación con arduino y solamente tengo que programar lo que necesito en la GUI, lo que noto hasta el momento es que tengo que tener conectado el arduino a la computadora ya que el programa es cargado desde la aplicaciónde Labview y el en el arduino lo unico que tengo cargado es el programa encargado de comunicarlo con Labview.
De la forma que tu me dices ¿es posible por ejemplo, configurar el arduino y las opciones se queden guardadas en ciertas variables y el código pueda seguir ejecutándose sin necesidad de tener la aplicación de la computadora corriendo?

Hola quiero hacer algo muy similar a vos y quería consultarte como lo lograste, yo lo que necesito es poder modificar solamente 4 datos del sketch, sin tener que instalar nada en la pc que conectes la arduino.
Lo que yo quiero es así, a ver si me doy a entender.
Tengo una botonera que funciona leyendo una entrada analógica de arduino. La botonera funciona como un teclado de cuatro teclas (ya lo programe con el puerto serie). Yo quiero es que cuando una persona agarre por primera vez la botonera, la enchufe y pueda programar fácilmente (con la interfaz, sin abrir el SW de arduino) que teclas quiere que sean las 4 que tiene el teclado.
Por ejemplo A, F,J,L o flechas arriba,abajo,der,izq. o ctrl,alt, enter, shift
Y la gracia seria que esa interfaz este "dentro de arduino" para que no tenga que instalar nada, seria algo asi como un "driver autoinstalable"

saludos.. nose si me podran pasar algun link de como enviar datos desde arduino a mi app hecho en appinventor.. andube buscando y buscando y nada no son tan entendibles y son pocos gracias de antemano

Algun problema de vista tienes no? (Comprende la ironía)

May 21, 2014, 04:59 pm fecha de la ultima respuesta de este hilo.
Ademas tu hablas de appinventor y nada tiene que ver con Labview y lo que se propone.
Lee las normas del foro por favor.
Si un menaje tiene mas de 120 dias de antiguedad debe crear tu propio hilo y con gusto te daremos asistencia.