Usar LCD SHIELD + Módulo RED ¿Se puede?

Buenas tardes a todos, necesito ver si mi idea es viable antes de comprar un módulo de red... el mismo tiene comuniccion por SPI, el tema es que el LCD shield que intento utilizar deja libres pocos pines entre ellos el 11, 12 y 13 correspondientes a MOSI, MISO, y SCLOCK, sin embargo no me deja libre la linea CS, que seria el pin 10.

Ahora bien para seleccionar el modulo de red, ademas de conectar pines 11, 12 y 13, si dejo la linea del modulo CS en LOW, le estoy indicando que se ponga en contacto con el Arduino, es correcto ? esto sin utilizar ningún pin del Arduino ya que los que quedan libres son muy pocos y los necesito para los sensores...

Alguno sabe si esta idea es correcta ???

Un LCD Shield no usa los pines SPI 11, 12 y 13. Empecemos por ahi.
Un TFT Shield si los usa y además requiere otros para el manejo TOUCH.
Asi que indica que quieres usar para estar seguros.

Por otro lado el shield ETHERNET compartiria los pines 11 a 13 y puede usar un CS a elección y luego determinarlo para que la librería ETHERNET lo sepa. Hasta ahí no debería haber problema.
Todos los pines CS se usan en LOW pero luego deben ir a HIGH para ser usados por otro dispositivo.

Respecto de los pines utilizados llevas 3 pines mas 2 CSs uno para Ethernet y otro para el TFT, con lo que sumamos 5. Mas otros tantos para el manejo TOUCH... faltan los sensores que no dices cuales son pero es imp

Aca te dejo las definciones usando un MEGA para un TFT de 3.5" a modo de ejemplo

UTFT lcd(ILI9481, 38, 39, 40, 41);

// Initialize touchscreen
// ----------------------
// Set the pins to the correct ones for your development board
// -----------------------------------------------------------
// Standard Arduino Mega/Due shield : 6, 5, 4, 3, 2

URTouch tactil( 6, 5, 4, 3, 2);

Son 9 pines y como verás 38 a 41 debes cambiarlos por 10 a 13 para un UNO.

No has entendido, lo que quiero usar es lo que dice el titulo, un LCD SHIELD mas un modulo de RED, no un SHIELD RED, no hay ningun TOUCH de por medio en mi inquietud.

El unico modulo SPI que usaria es un modulo de RED asi que dejando permanentemente el CS en LOW no habria problema no ???

Ahora te comprendo.

ahi tienes, usa pines 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Te sugiero esto:
Ya que el LCD Shield irá al tope de la torta, podrías simplemente doblar el pin 10 para que no este en contacto con el LCD Shield pero si con el modulo de RED (dicho sea de paso no se que es para ti un módulo de RED), pero con eso te quedas sin backlight o sea la iluminación de fondo o bien podemos hacer algo con eso luego, que será modificar la librería para que use otro pin disponible.

Un modulo de red es lo que mando en la imagen adjunta. entiendo lo que dices del pin 10 pero ya que va a haber solo 1 esclavo en la linea SPI, no seria mejor y mas facil poner la linea SS del modulo de red directamente en LOW sin usar ningun pin del arduino ??? esa es mi pregunta.

Y en caso de poder hacerlo, influiria transmitir datos por SPI sobre el pin 10 que controla el backlight del LCD SHIELD, porque la alternativa es poner el backlight en ON permanente y dejar el pin 10 para la linea SS del modulo de red...

La imagen adjunta no se ve, te recomiendo que vayas a ver al final de las normas del foro como se visualiza una imagen adjunta. Esta en el apéndice COMPLEMENTARIO.

Ese modulo de red del que hablas es un W5500 (las cosas por su nombre y hubiera sido mas fácil la conversación hasta este punto pero estas conociendo como manejarte en el foro).
Si hubieras leído las normas sabrías que debes ahondar en detalles para ser ilustrativo de lo que quieres hacer y con poner lo que has puesto en el post#4 se hubiera evitado el malentendido y la perdida de tiempo tuya y mia.

Ahora en este caso el PIN 10 esta comprometido con el Shield LCD asi que tenemos un problema.

no seria mejor y mas facil poner la linea SS del modulo de red directamente en LOW sin usar ningun pin del arduino ??? esa es mi pregunta.

Si me preguntas a mi no. Si lo quieres hacer hazlo.
Lo que haría yo sería doblar el pin del Shield LCD para que no haga contacto. Puedes usarlo si quieres con el modulo W5500 o otra cosa que puedes hacer, es especificar otro pin CS para el W5500 algo que no consideramos y era la 2da opción que se me pasó por alto en el post anterior.
Dejas todo como esta y le dices al W5500 que en lugar de 10 use otro pin.

Revisando la librería Ethernet me encuentro con que han hecho muy facil el cambio del pin Chip Select
solo le dices Ethernet.init(pin)

como en este ejemplo se ve

#include <SPI.h>
#include <Ethernet.h>

void setup() {
  // You can use Ethernet.init(pin) to configure the CS pin
  //Ethernet.init(10);  // Most Arduino shields
  //Ethernet.init(5);   // MKR ETH shield
  //Ethernet.init(0);   // Teensy 2.0
  //Ethernet.init(20);  // Teensy++ 2.0
  //Ethernet.init(15);  // ESP8266 with Adafruit Featherwing Ethernet
  //Ethernet.init(33);  // ESP32 with Adafruit Featherwing Ethernet

Serial.begin(9600);
}

void loop() {
  auto link = Ethernet.linkStatus();
  Serial.print("Link status: ");
  switch (link) {
    case Unknown:
      Serial.println("Unknown");
      break;
    case LinkON:
      Serial.println("ON");
      break;
    case LinkOFF:
      Serial.println("OFF");
      break;
  }

Entonces deja el Shield LCD como esta usando el pin 10 sin doblar nada. Y usa otro pin para el CS del modulo W5500. y lo especificas como acabo de decir. Los ejemplos son claros. Hay mas en el link de la librería que te pasé.

Como bien dices soy nuevo en el foro, tengo apenas los mensajes que acabo de cruzar contigo.

La idea de utilizar otro pin para el CS del W5500 me parece muchisimo mas simple.

Te agradezco mucho el haberme dado la solucion a mi problema de una manera tan sencilla. Es por esto en primer medida que me dirigí a este foro... para aprender de los que saben.

Gracias de nuevo

He cerrado el hilo porque por un lado no pudiste destinar 2 minutos a postear la imagen como se indica en la guia y por otro daba la sensación que estaba solucionado.
Si aún tienes consultas me envías un privado.