Usar un IRF530 para controlar un motor

Hola

Me he comprado un IRF530 para controlar este motor con Arduino: http://www.ebay.es/itm/400923761703?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Mis conocimientos en electronica son muy escasos, asi que os pido consejo a vosotros. Por lo que sé, no habría problemas ya que el Mosfet soporta mucho más voltaje del que se le va a suministrar al motor (que serán unos 9V mas o menos). Y según he leido por ahí el motor no consume más de 1A. No he encontrado ninguna datasheet fiable.

¿Es este mosfet adecuado? La conexión se hace así?

El diodo es para que la corriente solo circule del negativo al positivo? No me queda muy claro eso.

¿Es necesario que el GND del motor y del arduino sea el mismo? o.O Un saludo y gracias

En principio esta todo bien Vas a controlar una bomba para acuario de modo que el diodo puede ser un 1N4002 o cualquiera que siga o sea 4003 a 4007. El ultimo digito dice que tensión inversa soporta en este caso 1n4002 soporta 200V de tensión inversa hasta 700V para el 4007.

Va en antiparalelo. O sea la barra o cátodo al positivo y el anódo (parte negra) al otro extremo del motor. Por lo visto la bomba no consume mucho asi que cuida que el IRF530 no caliente. Hasta acá todo bien. Si solo quieres encender la bomba requieres un digitalWrite(3, HIGH); y para apagarla reemplaza HIGH por LOW.

surbyte: En principio esta todo bien Vas a controlar una bomba para acuario de modo que el diodo puede ser un 1N4002 o cualquiera que siga o sea 4003 a 4007. El ultimo digito dice que tensión inversa soporta en este caso 1n4002 soporta 200V de tensión inversa hasta 700V para el 4007.

Va en antiparalelo. O sea la barra o cátodo al positivo y el anódo (parte negra) al otro extremo del motor. Por lo visto la bomba no consume mucho asi que cuida que el IRF530 no caliente. Hasta acá todo bien. Si solo quieres encender la bomba requieres un digitalWrite(3, HIGH); y para apagarla reemplaza HIGH por LOW.

Gracias por contestar

Respecto a eso del antiparalelo... ¿Que quiere decir eso? ¿Qué efecto produce?

Si el motor consume poco, el IRF530 se calentará? Y si el motor consume mucho, el IRF530 no se calentará?

Y respecto a lo del negativo... ¿Es necesario que los dos tengan el mismo GND? Imagino que sí, puesto que queremos conectar el polo negativo del motor con el negativo de su bateria (IMAGINO)

Siento preguntar tanto, pero en tema de mosfet estoy pegadisimo... Estoy intentando leer en internet a ver si me entero. Porque ahora mismo es que no encuentro ni las regiones de estados del mosfet en el datasheet..

NO. El diodo se conecta para proteger al transistor de la fuerza contraelectromotriz que se produce cuando detienes el motor. Como es un motor, intenta oponerse a ese efecto generarno una FEM que en valor puede ser destructiva para un transitor común, no para un IFR530 pero por buen diseÑo siempre se usa. Si el motor generara una tensión tal que donde dice positivo sea negativo y donde esta junto al IRF530 fuera positivo, el diodo crea un camino de corto circuito que no es tal, pero que hace que circule una corriente del motor al diodo y se cierre ahi. Protegiendo el resto del circuito existente.

El IRF530 no creo que para la bomba que mencionas se caliente.

NEgativo. La fuente que alimenta el motor y el GND del arduino deben compartirse.

surbyte: NO. El diodo se conecta para proteger al transistor de la fuerza contraelectromotriz que se produce cuando detienes el motor. Como es un motor, intenta oponerse a ese efecto generarno una FEM que en valor puede ser destructiva para un transitor común, no para un IFR530 pero por buen diseÑo siempre se usa. Si el motor generara una tensión tal que donde dice positivo sea negativo y donde esta junto al IRF530 fuera positivo, el diodo crea un camino de corto circuito que no es tal, pero que hace que circule una corriente del motor al diodo y se cierre ahi. Protegiendo el resto del circuito existente.

El IRF530 no creo que para la bomba que mencionas se caliente.

NEgativo. La fuente que alimenta el motor y el GND del arduino deben compartirse.

Gracias por contestar. Ya me voy aclarando unas cosillas. ¿Y por qué es necesario que compartan negativo?

El IRF530 es como un puente entre el arduino y el motor. Por un lado entre Gate (compuerta) y SOURCE (fuente) recibe una señal de control Vgs. Esa señal de control establece un circuito que va desde el arduino al Gate, el source, negativo de IRF530 el negativo del Arduino.

Por otro lado existen dos posibles comandos digitales, HIGH o 5V y LOW o supuestos 0V. Cuando es 5V el MOSFET conduce corriente desde la fuente del motor al motor al Drain (Drenaje) a través del MOSFET que velo como una llave o como un rele al SOURCE y de nuevo por negativo a la fuente. Cuando es 0V el MOSFET es una llave abierta o un relé abierto y no hay corriente y motor detenido.

O sea dos circutos que comparte GND. Inevitable que esten unidos. Si no los unes no funciona alguno de los dos y el motor no se mueve.