Usar una salida como GND

He estado buscando por Internet y no me ha quedado del todo claro...

Tengo un arduino UNO con demasiadas cosas que conectar y todos mis puertos GND están ocupados.

¿Se podría usar una salida del arduino como GND? manteniendola en LOW o algo asi.

He visto que al parecer si que es posible, pero no me queda claro si es "igual igual" que conectarla a GND o tiene algunas limitaciones.

Espero que alguien con conocimientos en el tema me pueda confirmar u orientar en que hacer al respecto.

PD: se que puedo meter mas de un cable a un solo GND pero es por si puedo ahorrarme esta unión.

Si se puede, en mi caso lo he hecho algunas veces que he tenido que conectar cosas directas al arduino sin cables por ejemplo un ultrasónico, simplemente coloca el pin en 0 o en LOW y ya tendrás tu tierra.

No tienes una protoboard a la mano? Es muy útil para este tipo de cosas

Mi proyecto no me permite usar una protoboard, OK ahora mismo pruebo poniendo en LOW.

Gracias por la respuesta.

Si me permites el comentario, es recomendable que uses un sólo GND, especialmente si estas usando voltajes diferentes. La solución de usar otros pines a modo de GND yo no lo veo... a ver donde vas a conectar... un cable mal conectado por error y... adiós placa.

¿Qué no tienes protoboard? Ok ¿Placas de circuito tampoco? Ok ¿Y si unes los cables de tierra? :grin: Fin de las escusas.

Bueno yo espero que no sea un proyecto con cables sueltos, si no tienes protoboard ni placas pbc, no sé, al menos soldar los cables...

Si Arduino tiene X pins de tierra será por algo y teniendo en cuenta que generalmente se usa 1 sólo yo todo lo demás lo veo una pequeña chapuza.

El proyecto es un dron, por lo que protoboard y tal descartado, el tema es que con los 4 motores+ bluethooth+otros elementos me quedo sin las tierras.

He probado lo comentado y con los motores funciona pero con el bluethooth no.

En realidad lo de usar pines como GND realmente es como dejar el elemento al aire y no concetarlo a nada no?

Si que tendré que soldar supongo, pero esque el estañador y yo no nos llevamos muy bien jajaja

VenatorV: El proyecto es un dron, por lo que protoboard y tal descartado, el tema es que con los 4 motores+ bluethooth+otros elementos me quedo sin las tierras.

He probado lo comentado y con los motores funciona pero con el bluethooth no.

En realidad lo de usar pines como GND realmente es como dejar el elemento al aire y no concetarlo a nada no?

Si que tendré que soldar supongo, pero esque el estañador y yo no nos llevamos muy bien jajaja

Ok dron, sí, yo también quité la protoboard, no por aerodinámica si no porque los cables dupont obvio no están para esos movimientos (cosa mala de cable).

Pero tendrías que haber mirado más tutoriales de drones. SIEMPRE se unen las tierras de los ESC que controlan la velocidad de los motores brushless (sin escobilla) en común. Fíjate si no, todas las tierras que podrías acabar necesitando:

Los 4 de los motores que van a los ESC El propio del bluetooth El de la batería El del giroescopio (si lo usas) El del GPS (si lo usas) .. y podría seguir con las opciones.

Acabarías con mil cables negros y sin pines en un arduino.

Si te sirve de algo las placas de circuitos son económicas por internet (no todas) y no pesan nada. Lo del soldador te entiendo. Yo de programación lo que quieras, pero en esto de circuitos mi experiencia es de 5 meses y mi primera soldadura acabó en quemadura, ahora hago soldaduras enanas y tengo mi soporte para colocar las placas con pinzas, lupa, luz y soporte de soldador.

Todo es práctica, no te desanimes. Siempre lo digo, nadie nace aprendido.

Ah antes de que me olvide, los bluetooth van bien para empezar y su distancia incluso con paredes por medio puede ser de unos 15 m, pero te vas a decepcionar con el control de la altura por esto mismo. Para los pequeños de poca altura te va bien el bluetooth (te recomiendo el Arduino nano, van geniales para los mini drones con los motores coreless), pero si la idea es un Dron enserio olvídate del bluetooth y pásate a un Radiocontrol alimentando la antena con por ejemplo 7,4 ó 12 V.

De todos modos.. estas armando un dron y pides usar un pin como GND sin ponerte a pensar por un momento (si fuera posible pero yo coincido con Arduinito que para nada recomendable) que corriente pretendes que entregue o que ingrese? Has leido algo sobre sus limitaciones? Si Jhony9625 lo ha usado bien pero repito, NADA RECOMENDABLE!!! Y lo enfatizo.

A ver... cuando se arma algo, debe haber un solo punto de GND no 2 o 3 o 25 a lo largo N cables. La corriente que circula por esos cables provoca caidas de tensión que luego se transforman en ruido electrico y problemas. Ademas la corriente en un pin tiene limitaciones si la usas como drenador de corriente. OJO, sin saber que haces quemaras el Arduino.

Lo mejor es una bornera y ahi unes cables de GND. Punto COMUN.

Corta un pequeño trozo de placa perforada, de esas que venden para soldar y armar circuitos, cortas una linea, le soldas un cable de tierra proveniente del arduino y ya tendrás mas tierras.