Estoy realizando un proyecto el cual incluye baterías y paneles solares
Usaré el módulo TP4056 al cual conectaré los paneles solares, la batería y así mismo el microcontrolador. Quisiera usar dos baterías de 1s en paralelo con el objetivo de aumentar su capacidad. Ambas baterías serían nuevas y de la misma referencia, y me pregunto si para hacer esto debo usar algún BMS o algún dispositivo el cual balancee la carga en ambas baterías, o si es que al estar en paralelo simplemente se comporta como una batería más grande y no es necesario usar algún circuito de protección para la carga como si las baterías estuvieran en serie.
Con 1S no necesitas BMS pero recuerda que el TP4056 viene limitado a una corriente de carga de 1A. Si quieres aumentarla hay videos en Youtube con modificaciones usando un transistor que llevan la corriente de carga a otro valor.
Pero.. lo necesitas?
Otro tema es la protección!!
Hay dos TP4056 uno que no tiene protección y solo es cargador
y el 2do que viene con el circuito de protección de undervoltabe, sobrevoltage
Especificación:
- Interfaz de entrada: USB tipo c
- El tamaño de la placa: alrededor de 2,5 * 1,65 CM
- Voltaje de corte de carga: 4,2 V + / - 1%
- Voltaje de elevación de sobrecarga de la batería: 4,00 V
- Voltaje de terminación de descarga de la batería: 2.4V
- Batería: corriente de protección contra sobrecorriente 3 A
- Salida máxima de corriente de carga: 1000mA
- El voltaje de entrada: 4.35-6V (voltaje recomendado 5V)
Obvio que recomiendo el 2do.
Es decir, se sigue considerando la batería como 1S a pesar de que sean 2 baterias 1S en paralelo?
Muchas gracias por la aclaración, lo tendré en cuenta definitivamente.
Y me surge otra pregunta respecto al modulo como tal. Si tengo un panel que entrega 5V y por ejemplo 100 mA, y mi proyecto conectado a los pines de OUT consumen 400 mA, esto hará que se reduzca la corriente que sale de la batería, es decir, 100 mA salen de los paneles y 300 mA salen de las baterias? O de que manera funcionaría?
Yo te recomendé un TP4056 con protección que entrega 3A.
La batería no esta en contacto con la carga, la carga consume lo que esta disponible.
Tu panel entrega 5V 100mA pero eso carga supongamos un sistema que luego debe entregar 400mA.
Ahora hablemos como debe ser, esos son consumos instantáneos, pero luego debemos pensar en la capacidad del sistema para entregar y recibir carga.
Supongamos esta situación que es en parte lo que preguntas.
Si tu sistema consumes 400mA x hora o sea 400mah y esa es toda su capacidad y luego el sistema se cae o sea no puede entregar mas nada, quedará fuera de servicio.
Tardarás 4 horas a 100mA para cargar tu sistema. Mientras no podras alimentar tu carga.
Todo no se puede!!