Uso del Backlight del Nokia 5110 LCD

Buenas a todos.

Es mi primer post así que lo primero es pedir disculpas por si no me expreso como debiera, si no proporciono los datos suficientes y/o si el post no está en el subforo correcto.

Hace tiempo que vengo trabajando con la famosa pantallita de Nokia. En un principio, siguiendo las instrucciones que se mostraban en algunas webs, realicé el cableado con resistencias y utilizando la librería de Adafruit (seguro que no soy el primero XD), y todo funcionaba perfectamente, sólo que no conseguía encontrar información acerca de como utilizar la Backlight de la pantalla (todo lo que vi fue que tenía que utilizar un transistor para proporcionarle más corriente, pero sin más datos).

Seguí “enredando” con el dispositivo y descubrí que podía cambiar las resistencias por un buffer alimentado a 3.3V y así lo hice (utilizando el CD4050), principalmente porque no veía muy bien la idea de las resistencias, de por qué esos valores (10k y1 k Ohmios), de cuál era la corriente con la que debía funcionar el dispositivo (ni he sido capaz de encontrar información relevante, o al menos interpretarla correctamente, del DataSheet) y además seguía sin ver nada sobre la luz de fondo.

Ya había probado a conectarla directamente a 3.3V e incluso a 5V (siempre durante breves periodos de tiempo), porque leí en un vídeo de youtube que, en principio, no había problema, y la verdad es que se iluminaba (y mucho, de hecho).

Aun así seguo teniendo en la cabeza la idea de si eso tiene o no sentido, de por qué se ilumina tanto si no había amplificado la corriente (pensando que si son 4 leds podría proporcionarle hasta 80mA y el microcontrolador estaría proporcionando 40mA a lo sumo).

Las preguntas son:

¿Cómo consigo encender de forma sensata esas luces (controlándolas mediante salidas digitales del arduino)?

¿Destrozaré el dispositivo si le proporciono hasta 80mA?

¿Uso el transitor o no lo necesito (en caso de necesitarlo cómo lo configuro, porque he hecho un modelo en LTspice IV para obtener a partir de las salidas digitales 3.3V y unos 70mA, pero me da “miedo” realizarlo)?

¿El pin asociado a esas luces (en mi caso BL) está conectado directamente a los 4 leds o hay algún tipo de resistencia interna?

Gracias de antemano.

Nadie me contesta :(