Hola a todos:
Soy nuevo en esto y estoy aprendiendo. He programado un modulo wifi nodemcu esp8266 y uso SoftwareSerial para abrir un puerto virtual, con el siguiente código:
#include <SoftwareSerial.h>
SoftwareSerial mySerial(13, 15, true); // RX, TX
void setup() {
// Abre las comunicaciones serie y espera a que se abra el puerto:
Serial.begin(9600);
while (!Serial) {
; // espera a que el puerto serie se conecte. Necesario para el puerto USB nativo solamente
}
Serial.println("Buenas noches, luna!");
// configura la velocidad de datos para el puerto SoftwareSerial
mySerial.begin(9600);
Serial.print("el puerto es: ");
Serial.println(mySerial);
mySerial.println("Hola, mundo?");
}
void loop() { // se ejecuta una y otra vez
if (mySerial.available()) {
Serial.write(mySerial.read());
Serial.println("habilitado");
}
if (Serial.available()) {
mySerial.println(Serial.read());
}
}
Intento la comunicación con Realterm, pero no hay forma. mySerial nunca se habilita y no puedo conectar.
Al modulo se accede por el COM8 y en RealTerm uso el puerto COM1 que me aparece en Controlador de dispositivos.
No sé porque no comunican. Gracias de antemano a todos.

Hola y bienvenido al foro.
Te invito a que leas las NORMAS para que aprendas a postear correctamente tanto imagenes, código, enlaces, errores, etc.
¿Y como conectas los pines 13, 15 del ESP al ordenador?
Gracias victorjam. Disculpas a la comunidad por no haber leido detenidamente las normas. Tengo conectado el modulo al ordenador sin más. Sólo para probar su funcionamiento. Lo conecto por USB.
Gracias
No soy experto en NodeMCU pero este utiliza un chip CP2xx que está conectado al puerto TX0 y RX0. Cuando conectas el NodeMCU al ordenador, en tu caso, es reconocido como puerto COM8. Es a traves de este puerto como puedes comunicarte/programar el NodeMCU.
En el puerto COM1 no tienes conectado, seguramente, nada.
Y por último, utilizas dos pines del GPIO (13,15) como un puerto serie por software, que físicamente no tienes conectado al ordenador. Es imposible que haya comunicación.
Para poder hacer lo que quieres necesitas un adaptador USB a serial TTL que el ordenador te detectará en un puerto X. La salida serie de este adaptador la tienes que conectar a los pines 13 y 15 (recordando los niveles de tensión y que tienes que cruzar las lineas - Tx de uno a Rx del otro y viceversa -).
Una vez realizado el cableado, abres el RealTerm, seleccionas el puerto X y ya podrás comunicarte.
La otra opción: No uses SoftwareSerial. Usa el objeto Serial (que está fisicamente ligado a los pines TX0 y RX0 del ESP, y por tanto también al USB). Si usas Serial, cuando abras RealTerm tienes que usar el puerto COM8 que es donde te detecta al NodeMCU.