valvula proporcional

Buenas tardes, yo soy mecatronico pero especializado en mecanica (para la electronica soy un poco negado jaja) y para mi proyecto final necesito programar una valvula proporcional para regular presion de aire en un banco de pruebas. La idea es basicamente poner la valvula despues de un manometro en el que se establecera la presion maxima de la prueba y con esta valvula poder regular esa presion, por ejemplo si el manometro esta a 5bar poder regular de 0bar a 5bar a traves de Arduino, ya sea con botones o con un potenciometro (me convence mas con botones pues es mas exacto). El programa y todo quiero probar a hacerlo yo, aunque si necesito ayuda preguntare en un futuro por aqui, pero queria preguntar si alguien ha hecho un proyecto parecido y que valvula utilizaron, que las que he visto de momento he leido que son compatibles con PLCs pero no se si con arduino lo seran. Por otro lado me gustaria saber si seria posible con un sensor de presion y arduino tambien conseguir una grafica de tiempo/presion (programaria la valvula para aumentar la presion gradualmente en un determinado periodo de tiempo y con esta grafica podria comprobar la presion en la membrana que se quiere probar, para que el operario pueda hacer una prueba larga sin tener que estar en la maquina ). No se si me habre explicado bien, porque estudio mecatronica en aleman y habra cosas que no se bien como explicar en castellano jeje

Te has explicado perfectamente.
Bueno, me alegra la forma en que encaras tu proyecto por el echo que comienzas diciendo :

El programa y todo quiero probar a hacerlo yo, aunque si necesito ayuda preguntare en un futuro por aqui, pero queria preguntar si alguien ha hecho un proyecto parecido y que valvula utilizaron, que las que he visto de momento he leido que son compatibles con PLCs pero no se si con arduino lo seran.

Practicamente este párrafo resume todo.

Por un lado comienzo respondiéndote que mas alla de los valores que encontrarás de todo tipo, hay muchas válvulas proporcionales y también existen actuadores que sos sistemas que mueven una válvula normal como si fuera un par de manos que lo hacen perdona la redundancia manualmente.

Generalmente una válvula proporcional tiene una interfaz 4-20mA.
O sea requieres de algo que varié la corriente de 4 a 20 mA de modo analógico para lograr el movimiento de CERRADO a ABIERTO en todos los pasos deseados.

Para Arduino existen módulos de salida 4-20mA, no son los mas comunes pero los hay. Es cuestión de buscarlos o de lo contrario te lo fabricas. MAXIM, Analog Devices, Texas Instrument tienen muchos integrados que hacen esa tarea. Si tienes paciencia puedes armar algo que logre la salida 4-20mA que requerirá la valvula proporcional.

Dejo acá y esperaré tus consultas o dudas.

Hola, perdon por la tardanza, he estado centrado en la parte mecanica del proyecto y deje esto de lado..
Encontre esta valvula:
https://www.boschrexroth.com/es/mx/productos/grupo-de-productos/hidraulica-industrial/valvulas-proporcionales-continuas/valvulas-proporcionales-de-caudal/valvulas-proporcionales-reguladoras-de-caudal/2fre-6
y tambien este modulo de salida:

me podrian valer?
Y de momento he decidido hacerlo sencillo y regularlo simplemente con un poenciometro, que tengo examenes pronto y no puedo centrarme en esto, mas adelante intentare hacer un programa mas complicado para poder automatizarlo. Para este circuito sencillo, con la valvula, arduino, el modulo y un poti de 10k deberia valer? Recomendais un potenciometro de mas resistencia para tener mas precision? Gracias de antemano!

Edita tus enlaces usando etiquetas para tal efecto.

No veo que la válvula mencione la interfaz 4-20mA

Algo asi podria ser solo que hay que asegurarse que va a controlar, pero al menos para que veas como es el accionamiento

Proportional Integral Motorized AC / DC24V Control Electrical Valve 3/4" 4-20ma