Válvula solenoide provoca fallo en Lcd

Llevo meses con un problema. Tengo un relé controlando la válvula solenoide del CO2. Cuando el rele corta el CO2, la pantalla táctil falla y deja de verse bien.

• arduino mega
  • pantalla Saintsmart de 7''
  • relé songle 5v
  • válvula aquili 230/240 v

He leído por ahí que estas válvulas pueden tener un retorno eléctrico, no se si pueden ir por ahí los tiros, pero no se que hacer, la parte eléctrica no es lo mío.

Gracias de antemano.

¿Cómo estás alimentando Arduino, el relé y la pantalla?

Hi,
Aqui para resolver el problema mi sugerencia es de remplazar el relay mecanico por uno SSR. Los relay mecanicos producen interferencia electrica cuanado abren/ cierran los contactos. Otra cosa es si cierras/abre los contactos muy a menudo los contactos se danan con el tiempo. Esto se elimina usando los relay SSR. No dices si el voltaje es de AC o DC pero me imagino que sea de AC. Adjunto link y una foto para que veas de lo que estoy recomendando

Sí, el voltaje es de AC.

Respecto a la alimentación tenía una pequeña fuente regulable 10/12V de 1,2A a la que conecté el arduino y unos ventiladores.
En el momento de conectar la pantalla, no arrancaba el sistema, parecía falta de potencia, así que me compré otra fuente del mismo tipo pero de 4A. Con este cambio fue incluso a peor. A base de hacer pruebas, volví a conectar la fuente de 1,2A y añadí alimentación al arduino por el conector USB. Así funciona todo otra vez.

Voy a probar con el relé solido y ya os cuento.

Hi,
El problema cuando se energiza un selenoide o cualquier componentes inductivo es que cuando se energza/de energiza produce un voltaje y esto causa interferencia electrica que puede influir en los componentes que este cerca. Esto se puede evitar usandos filtros pero lo mejor es usar SSR.Para mi los relay mecanicos estan obsoletos. Ahora hay algunas aplicaciones donde se require completamenta aislar el systema entonces si se require un relay mecanico.

Hola! no veo motivo por el que el accionamiento del relé puede causar interferencias en el funcionamiento de la electronica, tengo un par de preguntas:

El relé esta protegido con optoacoplador?

La alimentación del inducido del relé la conectas en la misma fuente?

Tienes mas relés funcionando alimentados con la misma fuente?

Entiendo que el relé trabaja con 220 para accionar la electrovalvula, y la electrovalvula está retirada de la electronica.

No será que cuando entra el relé, por el consumo, baje el voltaje de la fuente y se te cuelgue la pantalla?

Yo usaría alimentación separada para los relés, uniendo los GND de las distintas fuentes no debes tener problemas.

Con dos cargadores de moviles tienes de sobra.

Te digo todo esto porque yo tengo funcionando valvulas accionadas por relé y no tengo ese problema, claro que tampoco tengo una pantalla conectada.

SAlu2

Hola! no veo motivo por el que el accionamiento del relé puede causar interferencias en el funcionamiento de la electronica, tengo un par de preguntas:

No ves motivos?

Cuantas veces tuviste un arduino junto a un motor accionado por esto o no?

Haz la prueba y luego hablamos.

Pues resulta que ahora mismo tengo uno trifasico de 3000 watios funcionando, accionado con un contactor trifasico y accionado a su vez con un relé accionado con un arduino... y sabes que? funciona sin problemas. Lo enciendo y lo apago desde el movil.

ahora, si no tomas medidas como tener una buena toma de tierra, por ejemplo y una buena fuente de alimentacion... puede meterse ruido....

Salu2

Hi,
La diferencia esta aqui.

tengo uno trifasico de 3000 watios funcionando, accionado con un contactor trifasico y accionado a su vez con un relé accionado con un arduino

. Esto te va aislar el arduino del alto voltaje y de los ruidos electricos. Aqui pudistes usar un relar SSR trifasico y te hubieras economizado un relay. Los SSR por lo regular usan optocouple de entrada y esto aisla el micro de ruidos electricos.

Yo creo que has tenido mucha suerte, un rele que acciona un contactor ya es motivo para tener problemas. Si no busca problemas similares en el foro. Esta lleno.

Eres la excepción que confirma la regla.

Jjjjjj pues será,

tauro0221:
Hi,
La diferencia esta aqui.. Esto te va aislar el arduino del alto voltaje y de los ruidos electricos. Aqui pudistes usar un relar SSR trifasico y te hubieras economizado un relay. Los SSR por lo regular usan optocouple de entrada y esto aisla el micro de ruidos electricos.

Ya, gracias por la anotacion, no lo hice porque aproveché la instalación existente. Lo que no entiendo es cuando dices alto voltaje, el motor está alimentado con baja tension. la verdad es que no es la primera vez que lo hago,
Solo una vez, que tenia que alimentar cerca de 300 puestos para portatiles con toma de red tuve que usar magnetos supersalto para combatir el ruido que metian las fuentes de los portatiles.

SAlu2

Hi,
El problema es que muchos no entiendo la reaccion que sucede cuando uno energiza un componente inductivo. Voy a dar un ejemplo que se usa mucho es de cuando energizas una bobina de alto voltaje al energizar el primario el resultado es que el secundario va darte un alto voltaje. Cuando energizas/ de- energizas un componente inductivo vaz a tener de resultado un voltaje opuesto al de entrada. Esto es lo que produce el ruido electromagnetico y por lo tanto tienes que eliminarlo. Esto se logra usando los MOV, ,diodos, snoobers y el mas sencillo es un condensador en paralello al los contactos.Espero que esto aclare todoas las dudas porque hay que tener cuidado cuando se usa componentes inductivos. Creo que algunos tambien el uso de hoy dia de los SSR. Ya los relays mecanicos estan obsoletos pues los hay de DC o AC y la confiabilidad es mucho mas larga que los relays mecanicos.

Bueno, ya lleva dos días puesto el relé sólido y sigue funcionando. Creo que puedo dar por resuelto el problema. Gracias a todos.

Continuando con los relés sólidos, otra consulta. Me he pillado una placa de 4 relés sólidos para así quitar otros 2 normales que tenía con unos ventiladores, pero no se activan. Los alimento con una fuente de 10v 1,2 A. ¿Será por eso? Si cambio el estado del relé y quito el cable del ventilador y lo vuelvo a poner, si que funciona, encendiendose o apagandose según esté el relé. Pero por si solos no cambian de estado. ¿Alguna idea o tendré que mantener los antiguos?

1 Like

Hi,
Me alegro que los SSR resolvio tu problema. Ahora no dices de que voltajes son los ventiladores. Algunos de los SSR tienen un minimo de voltajes para trabajar. No dices que modulos de SSR esta usando para ver las especificaciones de estos.Tampoco dices si los SSR son de AC o DC. Los hay de ambos typo de voltajes. Dejanos saber para ver donde esta el problema.

Los alimento con una fuente de 10v 1,2 A

Yo creo que quieres usas SSR con una fuente de DC.
Los SSR necesitas AC.

Hi,
Surbyte creo que esto lo hemos discutidos varias veces los hay de los dos tipos AC o DC. Adjunto foto del relay SSR DC to DC. El de AC usa un traic y el de DC usa un mosfet. Necesitamos saber que voltaje usan los ventiladores y son de DC o AC.

Se que lo hemos discutido pero sabes de que tiempo tiene el? Porque para que no le funcione es porque tiene un SSR AC y usa DC.

Hi,
Bueno ahora que lo explica en esa forma entendi que creias que no habian SSR de DC. El problema con el SSR DC prende con un voltaje minimo de 5 voltios

Perdonad la demora.

Estos son los parámetros:

Ventilador
Dc 12V 0.3 A 3.6W

Fuente
12V 1.3 A

Relés dc 5V
Off 0 - 2.5V
On 3 - 3.5V
Es una keyestudio ks0265.

Hi,
Ese que tienes para los ventiladors dicen en las especificaciones que el Output port es AC240V/2A. Esos relays las salidas son de AC. Estas usando avanicos de 12 voltios DC. Yo te sugiero que uses un modulo de mosfet adjunto foto y un link adjunto para que veas de lo que estoy sugeriendo.
Tambien los hay de 4 mosfet drivers en un modulo.

https://www.ebay.com/itm/Trigger-Switch-Module-4-way-FET-MOS-DC-Control-for-PWM-Motor-Pump-LED-O6IM-New/322256050081?hash=item4b07f517a1:g:BUsAAOSwAANY5yz6

https://www.ebay.com/itm/3-20V-to-3-7-27VDC-10A-PWM-MOS-FET-Driver-Module-High-Power-Switch-Control-Board/173770895262?epid=18028588135&hash=item28758d6f9e:g:BjgAAOSwyeNcUuJm