Hola. Imagino que este tema se a tratado 50mil veces, pero pese a que lo busco no encuentro respuesta. Tengo un proyecto muy sencillo pero que al ser novato del todo no doy con ello. Si alguen me puede dar respuesta lo agradecería.
Necesito conectar un arduino nano al coche, mediante 12v, usaré un usb de mechero para alimentar al arduino ya que no me llegó el convertidor. Este arduino controla dos tiras Led sw2815 de unos 47leds cada una, estas se iluminan según el recorrido del acelerador, freno y embrage.
Dudas:
Los 12 V del coche, devo poner algo entre la alimentación del coche y la tira led?
Alimentar de ese modo al arduino es aconsejable?
Para recojer la señal de freno y embrage tengo pensado hacerlo mediante transistores y usar los 5v del arduino para la entrada de datos, es solo on OFF, ¿es buena idea?
El acelerador arroja una señal de 0v a 4.85v. Puedo conectar directo a arduino o mejor colocó algo entre medio para no quemar al nano?
El coche va desde relénti al corte de manera muy abrupta, no se si esto generará ruido y si este afectará mucho al proyecto.
Muchas gracias, disculpen mi inexperiencia.
Moderador:
Tituto editado por prestarse a confusión.
Te respondo sobre lo que estoy más o menos seguro y como yo lo encararía.
El acelerador: Usaría un amplificador operacional en modo "seguidor de tensión" para no generarle carga al circuito, tomaría la señal a través de una resistencia y listo.
Entonces en Vi pondría una R en serie con el pedal y en Vo obtendría la misma tensión que en el pedal y que tranquilamente se lee con un pin analógico. Obviamente al OpAmp lo alimentaría con 5V.
Si quisiera más seguridad agregaría un zener de 5.1V entre Vi y masa.
Para freno y embrague: Podría usar también operacionales, optoacopladores o incluso adaptadores de nivel (los mismos que se usan para adaptar los 5V de arduino a los 3.3V de una SD, por ej., porque también soportan 12V y son muy baratos).
En cuanto a la alimentación del arduino no veo problema con el adaptador de encendedor (mechero), no deja de ser una fuente step-down. Incluso podrías desarmarlo y conectar la plaquita en otro punto de la instalación.
Sobre la alimentación de los WS2815 tengo unas dudas, si las resuelvo te respondo más tarde.
El arduino NANO lo alimentaria directamente del cargador del coche.
La tira led no. No dices cuantos led usarás, asi que a priori usa un DC DC como el LM2596 que tolera 3A (la ajusto a 5V de salida) y de ahi si alimento los 5V de las tiras led hasta esos 3A posibles, claro está
En cuanto a la conexión al pedal de acelerador, el esquema propuesto por @MaximoEsfuerzo esta bien pero yo usaría un amplificador diferencial. Los cables tienen mucha longitud y tendras ruidos que un diferencial va a atenuar considerablemente.
El diferencial tiene mucho CMRR ( Relación de rechazo de modo común).
Los hay ya armados, pero puedes hacerlo con un LM358
Hola.
Gracias por tu respuesta, la verdad no he logrado entender los términos, los investigaré y los desarrollaré, la tira va a 12v son dos tiras de 39 leds y puede que añada otra de 26 aprox.
Gracias de nuevo, buscaré como hacer lo que me comentas.
Gracias
El esquema es genial, pero, que es eso que pusiste entre la tira y el Arduino?, irlz34npbf_c513144.
Discúlpame, pero voy bastante perdido.
Gracias
edito: tengo algunos, en concreto estos: IRFZ44N 419P FOTO
y un juego de transistores, paquete de caja de transistores, BC337, BC327, 2N2222, 2N2907, 2N3904, 2N3906, S8050, S8550, A1015, C1815
me sirve de algo?
Estoy hablando de mantener 12V de una alimentación que fluctúa entre poco más de12V en reposo y cerca de 15V en carga.
Los Ws2815 trabajan en el rango 9.5V a 13.5 máximo.
Un regulador (lineal o switching) necesita una tensión de entrada 1.5V por encima de la de salida, ahí es donde veo un problema.
Pero, siempre hay un pero, se puede setear una step-down alrededor de 10.5V a 11.0V y creo que debería trabajar en cualquier condición.
No sabemos si solo usará el "artefacto" con el auto en marcha o también cuando no lo esté, eso influye mucho.
El tema del consumo no es tan exigente con la fuente como los de 5V ya que necesitan menos corriente que éstos últimos.
Disculpa mi ignorancia, ¿qué es esto?
Disculpadme, gracias por la paciencia.
Por cierto, surbyte, me ayudaste hace un año con un control de temperatura pid, hilo muchísimas gracias por aquello, funciona como un tiro, los únicos problemas que me da son por el código, le sobran menús y es muy torpe, pero lo que me aconsejaste fue genial. Muchas gracias.
Hola.
Llevo un rato buscando como llevar eso a la práctica, estoy buscando una guía, pero no encuentro nada hecho para tontos donde me diga que hay que comprar y como ensamblarlo.
¿Sabes de alguna guía o algo que me lo aclare?
Discrepo con el circuito de #6 porque la lógica de los WS2815 es de 5V. ¿Para qué el mosfet?
Por otro lado, la conexión de los pedales con adaptadores de nivel no necesitan esquema (en todo caso abundan en internet esquemas de conexión de level shifters).
Un operacional en modo seguidor de tensión (o voltaje) solo requiere unir 2 patitas y conectar entrada, salida y alimentación.
Con mirar la hoja de datos del LM358, por ej., y con el esquema de #2 alcanza.
En teoría no debería pasar nada, siempre que la señal nunca supere 5V obviamente. La idea es no ponerle una carga a esa señal y que pueda afectar la medición que hace la ECU.
Prueba conectarlo directamente y si no genera problemas mejor que mejor.