Aclarar que aun no tengo módulos xbee pro y no puedo hablar bajo mi experiencia. Pero he estado leyendo que a pesar de los 1500m que indican en las características, que en ciudad tienes suerte si te llega a 90m la comunicación entre nodos, hay gente que dice que con suerte y en buenas circunstancias llegan a 200, ¡ojo, los pro!, de los de 2mW entonces mejor ni hablemos. ¡Me resulta poquísimo para lo que indican en las especificaciones y la pasta que cuestan! Iluso de mi, leyendo las características esperaba 900m con relativa soltura.
Siendo así creo que sería conveniente que en las especificaciones añadiesen la distancia media en ciudad, en sitios como bricogeek te aparecen solo esos 1.500 metros. Me parece un medio de comunicaciones interesantísimo, pero tiene ese gran handicap.
Mi idea es hacer unas pruebas a 700-800m en un pueblo pequeño de casas de una o dos plantas. ¿Creo que me puedo olvidar de que xbee vaya a ir bien para esto verdad? Creo que por desgracia no hay ninguna buena alternativa para proyectos similares.
Yo he tenido una mala experiencia con el tema del alcance de un módulo XbeePro. Tenía que hacer un link muy sencillo mandando solamente algunos byte de control. El lugar del trabajo era la plaza del teatro "alla Scala" en el centro de Milán. No he logrado superar la distancia de 50 metros. Trasmisor y receptor se veían (el receptor lo puse en el techo del Ayuntamiento mientras que el transmisor se encontraba en el medio de la plaza). Cambié la frecuencia de trabajo y nada. No le encontré la vuelta, si superaba los 70 metros la señal se perdía. Probablemente era una plaza muy congestionada de transmisiones. En otras zonas de la ciudad el alcance era mayor. De cualquier manera, como es difícil prever en que lugar serán instalados estos sistemas yo no me confío mucho. :~
EL PROBLEMA QUE TENGO ES: tengo una interfaz de Labview-Ardiuno en la cual estoy trabajando todas mis señales análogas y mis señales digitales, cuando trabajo la interfaz por puerto serial funcionan sin ningún problema, pero a la hora de trabajarlos con los módulos Xbee causa conflictos tanto en las entradas análogas y digitales repito con la interfaz por puerto serial funciona sin ningun problema.
Tengo dos módulos Xbee serie 2 el cual uno lo tengo configurado como Coordinador y el otro lo tengo como Router, Ambos configurados con una velocidad de 115200 . (POR PUERTO SERIAL TRABAJAN SIN NINGÚN PROBLEMA Y CON LOS MODULOS XBEE DE REPENTE TENGO CIERTOS PROBLEMAS)
Mi duda es: cual es la mejor configuración para ambos módulos para un optimo funcionamiento, si tengo que modificar la velocidad de los módulos o configurarlos con otro firmware.