Hola muy buenas a todos,
Llevo ya poco mas de un año trabajando en un proyecto con arduino, he leído mucho por el foro y doy las gracias por toda la información que he podido aprovechar para mi proyecto. Pido disculpas anticipadas por escribir mi primer post pidiendo ayuda cosa que no me hace sentir bien del todo pero ando ya totalmente desesperado, el proyecto está terminado a falta de este contratiempo.
Voy al grano.
Tengo un arduino uno rev3 al que tengo conectado una placa de relés (aquí la podéis ver sin animo alguno de spam)
El arduino tiene conectado en los 6 pines analógicos 6 sensores de conectividad dos clavos que miden la conectividad entre 0 y 1024
así mismo también tiene conectados 3 sensores digitales de los cuales 2 son DS18B20 y el otro el DHT11 (muy roñoso y a la espera de que llegue el DHT22 que es bastante mas preciso y tiene mas rango)
Los sensores funcionan perfectamente.
La placa de 8 relés tiene su propia fuente de alimentación 12Vdc 1,5A
Arduino esta conectado al ordenador donde se ejecuta la aplicación C# que envía/recibe datos por USB
Arduino, su vez tiene su propia fuente de alimentación 9Vdc 5A.
La placa de reles (240vac 10A cada relé) controla componentes que funcionan a 220vac, que es aquí donde viene el problema. Solo cuando le doy corriente 220VAC a los contactos de los relés y estos empiezan a trabajar con los componentes, a las x horas la conexión serial se bloquea y solo puedo recuperar el arduino desconectando y reconectando el usb.
No me quiero enrollar con el código porque estoy 99,99% seguro que no es nada del código ya que lo he comprobado desconectando la fuente de alimentación de los elementos 220vac y el arduino ha funcionado durante 2 semanas sin una sola caída. En cambio pongo el sistema en producción conectando la corriente 220vac y a lo menos en 1 hora y media a lo mas en 24 horas se bloquea la conexión serial del usb.
tiene estas conexiones VCC GND in1 in2 in3 in4 in5 in6 in7 in8 y por separado COM y GND que vienen puenteados por si usas la tensión 5vdc de arduino que no es mi caso porque para empezar si no conecto el gnd de arduino al COM no se excita nunca la bobina del relé. Para Aclarar la fuente de alimentación la conecto al pin VCC y GND respectivamente.
para no liarse:
positivo Fuente reles -> VCC
negativo Fuente Reles -> GND (el segundo pin justo al lado del VCC)
pines digitales -> in1 a in5
GND Arduino -> COM
Esto es lo único que he encontrado relacionado con mi problema http://www.kmtronic.com/kmtronic-articles/item/315-how-to-handle-inductive-loads.html he leído miles de posts en inglés, francés y castellano.
Sería posible que el retorno inductivo llegue a bloquear la comunicación serial?
los componentes consumen estos watios
250w, 30w, 75w, 40w, 30w, solo utilizo 5 los 8 reles.
Hubiera probado la solución que proponen en el enlace pero no tengo mucha idea de electrónica mas bien soy programador multi-lenguaje y bueno es curioso pero empecé (sin terminarlo) estudiando instalaciones electrotécnicas entonces tengo algún conocimiento básico y suelo entender bien lo que leo y lo que me explican, pero el tema del capacitador que lo puentea del común 220vac a gnd, ¿a que gnd se referirá? gnd/tierra de la linea 220vac o gnd del arduino (negativo) da bastante miedo pensar en puentear el común a 220vac con el gnd del a placa arduino mediante un capacitador. (tampoco se muy bien el funcionamiento)
El software no lo explico ni pongo nada del código porque es muy simple C# envía un carácter 'a' y arduino me pinta por serial el valor de los sensores. envía C y se enciende el componente 220vac numero 1.
Perdonar el tocho y si falta algún dato relevante no duden en decirlo, estaré muy pendiente del post por si alguien puede encaminarme.
un saludo y gracias anticipadas.