Calentar un tubo de acero con Arduino

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y en el mundo de la electrónica, así que disculpad los errores que pueda cometer, estoy intentando aprender :). Me encuentro con el problema de tener que calentar un tubo de acero inoxidable, 18 AWG y 2 cm de largo, a una temperatura deseada (típicamente será 220ºC) y mantenerlo a esa temperatura durante aproximadamente muchas horas (puede que tenga que ser incluso un día entero). La idea final del proyecto es que el Arduino reciba una temperatura vía WiFi (la frecuencia de recepción puede ser ajustable pero en principio, recibiría una entrada cada minuto pero la temperatura no debería variar) y caliente el tubo mediante una función que relacione el voltaje en el cable resistor y la temperatura del tubo (que pretendo obtener yo).

Como cable resistor tengo cable de nicromo de 30AWG (10-15 cm) que pretendo enrollar alrededor del tubo (para que el metal del tubo y el alambre no estén en contacto, pondré kapton entre ellos). Lo que pretendo ahora es hacer un circuito que usando Arduino pueda controlar el voltaje que llega al hilo y, usando un termopar, medir la temperatura real del tubo para poder relacionar el voltaje en el cable con la temperatura en el tubo.

He estado leyendo mucho sobre cómo hacer esto y he hecho algunos cálculos con lo que he aprendido. He descubierto que 12V y 1A deberían ser suficientes para calentar el cable mucho más de lo que necesito. Pero como el Arduino no puede suministrar eso, necesitaría un MOSFET. Así que aquí viene mi duda que no he podido responder con lo que he leído. ¿Podría un MOSFET aguantar tantas horas, digamos 1 día, sin fundirse trabajando con ese voltaje? Y, ¿sería suficiente con conectar un MOSFET entre Arduino y el cable o sería mejor usar una fuente de alimentación externa de 12V y usar Arduino como controlador del voltaje que llega al cable?

Perdón si he dicho alguna tontería, pero es la primera vez que hago esto.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Precisamente en Using Arduino Project guidance hay un post que creo solicita lo mismo. Miralo allí que hay alguna respuesta.

Si usas un MOSFET de la potencia adecuada y aprovechando el modo PWM o sea control por ancho de pulsos puedes regular la potencia usando siempre la misma tensión de alimentación pero justamente al variar el ancho del pulso logras modificar el valor medio con el que calientas la resistencia.
Arduino tiene una función analogWrite(pin, pwm) donde pin es uno de los asignados para tu arduino y pwm varia de 0 a 255. 0 es nada y 255 y full potencia.
Si por ejemplo usas 127 estas trabajando a mitad de potencia. Como ves calentar puede ser muy fácil.
Tu fuente entonces debe ser de la tensión 12 o 24V adecuada pero además poder entregar la corriente que tu resistencia usando alambre de nicrome requiera.
No se los ohms x mm2/metro que tiene tu alambre pero ese es el cálculo que debes hacer.
Hay muchos mosfet, los IRLF520/30/40 son mosfet canal N que entregan 20/30/40Amper y los puedes comandar con 5V del Arduino. Los IRF520/30/40 requieren 10Volt mínimo.
También funcionarán a 5V pero con menos corriente.

Moderador
El hilo fue movido al foro Arduino en español, así que de ahora en mas todos escriben y dan sus respuestas en este idioma.
Al Autor del hilo, mas criterio cuando postees, si usas el foro en inglés TODO en ese idioma, titulo, comentarios, todo, o te moverán siempre a este foro.
Lee las normas del foro de paso.

1 Like

Moderador
Que falta de respeto la de aquellos que doble postean en inglés y en español.
Nos hacen perder el tiempo escribiendo una respuesta de calidad cuando ya tienes 5 o mas respuestas en el hilo en inglés

La próxima recibirás una sanción.
No lo hago ahora porque estuve involucrado.
Quedas advertido.
Hilo cerrado!