Clases de Arduino GRATIS desde 0 hechas por mi :) (Clases desde la 1 a la 7)

aangelsc:
hola a todos... acabo de encontrarme con este link y me gustaría saber donde esta el curso del que se habla.
Me gustaría comenzar a aprender cosas sobre este tema.
gracias por anticipado
:slight_smile:

Muy buenas tardes amigo ^^

Pues está en el primer post de la primera página de este tema :slight_smile: Hay un listado con todas las clases, lo que aprenderán en cada una y los requisitos mínimos recomendados por mi ^^
de todos modos le escribo aquí todos los enlaces :slight_smile:

Clase 1: http://youtu.be/lShPbiFBc3Y
Clase 2: https://youtu.be/-Un4hlsT4yc
Clase 3: http://youtu.be/OqaB4QwHOms
Clase 4: https://youtu.be/rAFcQ_BzNxE
Clase 5: http://youtu.be/1aEgTqnBcdI
Clase 6: https://youtu.be/l-I35zHp-5A

Saludos :slight_smile:

Felicitaciones por el emprendimiento, aún no tuve tiempo de ver los videos pero de por si, la idea es magnífica.

A partir de este momento cuentas con mi apoyo!

Abrazo!

Lo voy a mover a Software. :wink:

vale mas moverlo a documentación
saludos.

Mmm.. Creo que tienes razón, ahora veo como hago para volver atrás lo hecho.

Gracias!

Hector_A:
Mmm.. Creo que tienes razón, ahora veo como hago para volver atrás lo hecho.

Gracias!

Hector_A:
Felicitaciones por el emprendimiento, aún no tuve tiempo de ver los videos pero de por si, la idea es magnífica.

A partir de este momento cuentas con mi apoyo!

Abrazo!

Lo voy a mover a Software. :wink:

Muchas gracias señor moderador por su apoyo. Cada día me siento más feliz y motivado para poder trabajar por y para ustedes :slight_smile:

Amigos, la primera parte de la clase 7 ya está disponible.

Se trata de una súper clase ya que entre todas las partes intentaré enseñarles todas (o gran parte) de todas las operaciones matemáticas que existen en Arduino.

(sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, valor absoluto, raices cuadradas, potencias, trigonometría, el float...)

Espero que sea de vuestro agrado ^^

ElectronicaTutorial:
Muchas gracias señor moderador por su apoyo. Cada día me siento más feliz y motivado para poder trabajar por y para ustedes :slight_smile:

Lo bueno hay que reconocerlo, y más en un ámbito como este, que no es remunerado.

Gracias por tu trabajo!

La clase 7-Parte 2 ya está disponible :slight_smile:

Lo acabé ayer mismo (cumplí con la fecha) pero tuve visita hasta la madrugada y no pude actualizar el post.

Lo que aprenderán será lo siguiente:

1. Usar el Float, lo cual nos permite trabajar con números decimales
  2. Usar raíces cuadradas y potencias
  3. Hacer que Arduino diferencia números pares de impares :slight_smile:

Saludos ^^

Huuuyyy que no lleva rapido el Profe ...... me descolgue por trabajo una semana y del 2 ya me encontre con el 7 parte uno y dos ....... Dale nomas para adelante luis, ya estoy suscripto en tu canal y lo sigo viendo .... y los repaso para refrescar algunas veces ..... Sigue colaborando con este foro que seguro algun dia se te gratificara ....

Jajajaja.

Voy despacito pero sin pausa :slight_smile:

Lo cierto es que aun estoy encontrando mi huequecito en el mundo.

Hay tanto por descubrir que a veces me resulta difícil de escoger un vídeo para subir xD

Sin ir más lejos, el otro día me dio por empezar también con un proyecto de Inglés (por el tema de los manuales de servicio, los datashee etc que requieren de cierta comprensión escrita.

Me gustaría realizar ahora en Arduino un termómetro por ejemplo, aunque no dispongo del componente adecuado.

Nada más que pueda intentaré pensar en algo nuevo para la clase 8 :slight_smile:

Un gran saludo amigo :slight_smile:

Que tal algo como hacer un tuto sobre motores es normal que la gente que comienza con arduino, lo inspira a hacer pequeños robot ... Creo desde mi umilde opinion y sin obligarte a hacerlo .... pero creo que seria un buen tema para tus tutoriales. Saludos :grin: :grin:

Pues mira amigo, lo cierto es que había pensado eso hace ya tiempo.
De hecho hice un trabajo en PDF sobre ello con su programación incluída (y funciona perfectamente).

Pero existen 2 problemas:

1. El motor que utilicé es un motor paso a paso (el cual no dispongo de él físicamente pues era material escolar y en el simulador que yo utilizo tampoco lo encuentro).

2. La dificultad para explicarles eso (a la mayoría) creo que aun es elevada (hay que meterse en temas de electrónica analógica pues tengo que configurar el circuito físico con optoacopladores y transistores para adecuar la corriente de las bobinas de 1,8A).

De todos modos este viernes creo que tengo que ir a la escuela debido a un proyecto de fin de curso. Si tengo suerte (aunque no lo creo la verdad) intentaré coger el motor para grabarlo rápidamente como funciona.

Un gran saludo :slight_smile:

Hola, buenos dias
Podras asesorarme en el uso de las entradas digitales del ARDUINO MEGA 2560 ADK R3?
Necesito usar 42 entradas digitales, puedo usar cualquiera del total que trae, parece que son 50 en total, desde la 0-49.

A ver si puedes contestarme hoy mismo.

Saludos

Rubenvilla:
Hola, buenos dias
Podras asesorarme en el uso de las entradas digitales del ARDUINO MEGA 2560 ADK R3?
Necesito usar 42 entradas digitales, puedo usar cualquiera del total que trae, parece que son 50 en total, desde la 0-49.

A ver si puedes contestarme hoy mismo.

Saludos

Buenas tardes amigo. Lamento el retraso :frowning:
Si no contesto es porque no ingreso diariamente y no puedo verlo.
Si es algo urgente la próxima vez mejor escríbame a mi correo "mirmom7@gmail.com" y de ahí si quiere le doy mi número personal de Whatsapp.

En cuanto a la duda, Sí.
Cualquier salida digital puede usarse sin importar el orden. (Si en alguna de ellas te aparece algo de "TX" solo podrá usarse siempre y cuando no se use al mismo tiempo el puerto serie me parece.

Saludos :slight_smile:

Comunicar de que estoy ya planeando que hacer en la clase 8.

Intentaré que sea algo bonito pero a la vez sencillo de comprender, por lo que me gustaría comenzar con los sensores (uno de luminosidad como la LDR estaría bien).

No tengo el componente físicamente, pero en unas 2-3 semanas quizás lo pueda conseguir. Mientras tanto trabajaré en un simulador a ver si me funciona (y de ser así, ya me plantearé si hacer el tutorial sobre simulación al igual que la clase 4 o sí esperar unas semanas para poder comprar el material).

Saludos y muchas gracias a todos :slight_smile:

Buenas, recien me inicio en el mundo arduino y tengo 2 consultas.

1. he visto muchos videos al respecto, y he notado k al comprobar el código, si hay algún error se les marca el texto en cuestión, quisiera saber como se consigue eso, pues a mi me lo muestra en la parte inferior (que casi ni se lee o debo copiarlo al deck de programación leerlo y buscar el punto que se me indica como error.

2. viendo tu video decidi copiar el codigo que explicabas y vaya sorpresa me dio un error y no se por que
    lo que ingrese fue esto:

void setup() {
pinMode(2, OUTPUT);
}

void loop() {
for(byte cont=0; cont<5; cont++)[
digitalWrite(2, HIGH);_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (aqui es donde me marca el 1er error, linea 9:3)
delay(300);
digitalWrite(2, LOW);
]
}

y me devolvio estos errores:
sketch_apr24c.ino: In function 'void loop()':
sketch_apr24c.ino:9:3: error: capture of non-variable 'void digitalWrite(uint8_t, uint8_t)'
h:126:6: note: 'void digitalWrite(uint8_t, uint8_t)' declared here
void digitalWrite(uint8_t, uint8_t);
sketch_apr24c.ino:9:15: error: expected ',' before '(' token
sketch_apr24c.ino:9:15: error: expected identifier before '(' token
sketch_apr24c.ino:9:24: error: expected ']' before ';' token
sketch_apr24c.ino: In lambda function:
sketch_apr24c.ino:9:24: error: expected '{' before ';' token
sketch_apr24c.ino:12:3: error: expected primary-expression before ']' token
sketch_apr24c.ino:12:3: error: expected ';' before ']' token
Error de compilación

Y la verdad ni idea de porqué ni cómo solucionarlo, pues yo no veo error en la línea 9:3.
Esto empezó cuando probe de cambiar el idioma a castellano y aunque lo deshice, no se soluciono.
Alguna idea???
Desde ya muchas gracias por el esfuerzo de enseñarnos y por la atención brindada.
edite pues habia olvidado marcar desde donde comenzaba a marcarme el error para hacerlo mas facil de ubicar, pero basicamente asi debo ubicar los errores yo en mi compilador arduino.

SOPS:
Buenas, recien me inicio en el mundo arduino y tengo 2 consultas.

1. he visto muchos videos al respecto, y he notado k al comprobar el código, si hay algún error se les marca el texto en cuestión, quisiera saber como se consigue eso, pues a mi me lo muestra en la parte inferior (que casi ni se lee o debo copiarlo al deck de programación leerlo y buscar el punto que se me indica como error.

2. viendo tu video decidi copiar el codigo que explicabas y vaya sorpresa me dio un error y no se por que
    lo que ingrese fue esto:

void setup() {
pinMode(2, OUTPUT);
}

void loop() {
for(byte cont=0; cont<5; cont++)[
digitalWrite(2, HIGH);_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (aqui es donde me marca el 1er error, linea 9:3)
delay(300);
digitalWrite(2, LOW);
]
}

y me devolvio estos errores:
sketch_apr24c.ino:9:3: error: capture of non-variable 'void digitalWrite(uint8_t, uint8_t)'
h:126:6: note: 'void digitalWrite(uint8_t, uint8_t)' declared here
void digitalWrite(uint8_t, uint8_t);
sketch_apr24c.ino:9:15: error: expected ',' before '(' token
sketch_apr24c.ino:9:15: error: expected identifier before '(' token
sketch_apr24c.ino:9:24: error: expected ']' before ';' token
sketch_apr24c.ino: In lambda function:
sketch_apr24c.ino:9:24: error: expected '{' before ';' token
sketch_apr24c.ino:12:3: error: expected primary-expression before ']' token
sketch_apr24c.ino:12:3: error: expected ';' before ']' token
Error de compilación

Y la verdad ni idea de porqué ni cómo solucionarlo, pues yo no veo error en la línea 9:3.
Esto empezó cuando probe de cambiar el idioma a castellano y aunque lo deshice, no se soluciono.
Alguna idea???
Desde ya muchas gracias por el esfuerzo de enseñarnos y por la atención brindada.
edite pues habia olvidado marcar desde donde comenzaba a marcarme el error para hacerlo mas facil de ubicar, pero basicamente asi debo ubicar los errores yo en mi compilador arduino.

Buenas noches amigo, acabo de leer sus cuestiones y encantado las respondo de inmediato ^^

1. La ventana de errores de errores de la parte inferior puede "agrandarse" si se pincha en el límite superior de su recuadro y se arrastra hacia arriba (como se haría con cualquier ventana de Internet)

void setup() {
pinMode(2, OUTPUT);
}

void loop() {
for(byte cont=0; cont<5; cont++)[ <-------- Eso está mal. No es un corchete "[" sino una llave "{"
digitalWrite(2, HIGH);
digitalWrite(2, LOW);
] <----------------------------------------Aquí sucede lo mismo. No es un corchete "]" Sino una llave "}"
}

Por si no queda claro, le copio el código corregido:

void setup() {
pinMode(2, OUTPUT);
}

void loop() {
for(byte cont=0; cont<5; cont++){
digitalWrite(2, HIGH);
digitalWrite(2, LOW);
}
}

¿De dónde copió usted el código con corchetes? Si ese error lo cometí yo en algún vídeo me gustaría saberlo para rectificarlo o.o

Un enorme saludo y muchas gracias por ver mi humilde trabajo ^^

Buenas.si, ya sabía que se puede modificar el tamaño de la ventana inferior de errores, pero al estar Yo apartado de la pantalla ( mas de 5 metros pues como tambien hago diseño, tengo un LED TV de 40) y al ser esa ventana de fondo negro y letras rojas pequeñas y finitas, se me hace muy difícil leerla, de ahí que deba copiar esa info al sector de compilación, quizás me exprese mal, lo que me gustaría, es que se me marquen los errores como cuando Tú marcas líneas en la pantalla (marcar, resaltar, destacar), con el mouse, pues he visto en otros videos, que eso sí sucede, cuando ponen mal algo, al momento de chequear el código o de subirlo, se les marca o resalta el error en amarillo lo cual simplifica muchísimo hallarlos, pero Yo no encuentro la forma de lograrlo, así que, si sabes o tienes idea de como hacerlo, me seria de muchisima ayuda; y hablando de amarillo, recordé ahora que en un video has dicho que al reconocer los códigos el compilador, los pone en amarillo y lo he visto en tu video, ahora a mi me los pone algunos amarillos otros verdes agua (como el color típico de arduino casi) y hasta he tenido algunos verde oliva, (he programado poco en arduino aun, solo 15 practicas logre con exito) eso sera por la version (pues note que tengo una version posterior a la que usabas en tu videos (1 al 3 o 4 que son los que vi hasta ahorita), o será tema de configuración nomas??? :money_mouth_face: pues tengo compilaciones ya que han pasado OK asi que no creo que sean errores.

En cuanto a lo de los corchetes, la verdad no se si los vi en algun video por ahi o es maña mia, pues como estoy recién empezando con esto, la verdad es que se me hace algo difícil, pues en cuanto me descuido un poquito, me descubro programando en basic o pascal :angry: , asi que bue, ahora ya se que solo van parentesis y llaves, nada de corchetes :-* lo mismo me sucedió al pasar de basic a visual :roll_eyes: supongo debe ser hasta que me acostumbre he incorpore la nueva data.
De todas formas mil gracias por los videos los cursos y la prontisima atención.

SOPS:
Buenas.si, ya sabía que se puede modificar el tamaño de la ventana inferior de errores, pero al estar Yo apartado de la pantalla ( mas de 5 metros pues como tambien hago diseño, tengo un LED TV de 40) y al ser esa ventana de fondo negro y letras rojas pequeñas y finitas, se me hace muy difícil leerla, de ahí que deba copiar esa info al sector de compilación, quizás me exprese mal, lo que me gustaría, es que se me marquen los errores como cuando Tú marcas líneas en la pantalla (marcar, resaltar, destacar), con el mouse, pues he visto en otros videos, que eso sí sucede, cuando ponen mal algo, al momento de chequear el código o de subirlo, se les marca o resalta el error en amarillo lo cual simplifica muchísimo hallarlos, pero Yo no encuentro la forma de lograrlo, así que, si sabes o tienes idea de como hacerlo, me seria de muchisima ayuda; y hablando de amarillo, recordé ahora que en un video has dicho que al reconocer los códigos el compilador, los pone en amarillo y lo he visto en tu video, ahora a mi me los pone algunos amarillos otros verdes agua (como el color típico de arduino casi) y hasta he tenido algunos verde oliva, (he programado poco en arduino aun, solo 15 practicas logre con exito) eso sera por la version (pues note que tengo una version posterior a la que usabas en tu videos (1 al 3 o 4 que son los que vi hasta ahorita), o será tema de configuración nomas??? :money_mouth_face: pues tengo compilaciones ya que han pasado OK asi que no creo que sean errores.

En cuanto a lo de los corchetes, la verdad no se si los vi en algun video por ahi o es maña mia, pues como estoy recién empezando con esto, la verdad es que se me hace algo difícil, pues en cuanto me descuido un poquito, me descubro programando en basic o pascal :angry: , asi que bue, ahora ya se que solo van parentesis y llaves, nada de corchetes :-* lo mismo me sucedió al pasar de basic a visual :roll_eyes: supongo debe ser hasta que me acostumbre he incorpore la nueva data.
De todas formas mil gracias por los videos los cursos y la prontisima atención.

Los corchetes también se utilizan, pero en otras circunstancias jeje.

Le comprendo, debe ser un poco difícil adaptarse a un nuevo lenguaje sin mezclar elementos de unos y de otros xD

Voy a intentar responder dentro de mis límites a la cuestión.

Normalmente cuando un código está MAL ESCRITO se queda de color negro, y cuando se escribe BIEN suele cambiar de color.

Por ejemplo:
pinmode <---- se quedaría de color negro porque está mal escrito.
pinMode <----se resaltará en un "amarillo-anaranjado" porque está bien escrito.

Los que se resaltan en azul suelen ser los de "OUTPUT" , "INPUT" y esas cosas.

No me se todos los colores, pero mientras cambie de color me da la seguridad de que lo escribí bien.

Por supuesto no todo va a cambiar de color...el nombre de las variables por ejemplo permanecen de negro.

Ejemplo:

byte ejemplo (El código de la variable "byte" cambiaría de color, pero el nombre asignado "ejemplo" se queda en negro).

Tampoco tiene porqué cambiar de color los números asignados a los pines, etc.

En cuanto a los códigos que se resaltan en amarillo, es algo que a mi siempre me aparecía automáticamente. Yo ahí no toqué absolutamente nada D:! por lo que pido perdón pero desconozco como cambiar eso...

Saludos y gracias por comentarme :slight_smile:

eN

8ª Clase
En esta ocasión vamos a ampliar un poco más lo que sabemos de los pines de Arduino y aprenderemos a utilizar uno nuevo llamado "AREF" (Está justo encima del pin GND de las salidas digitales).

Aprenderemos qué es, como usarlo y porqué motivo puede ser de utilidad. Todo desde cero :slight_smile:

LOS CÓDIGOS NUEVOS QUE APRENDERÁN EN ESTA CLASE:

-analogReference(EXTERNAL);

MI RECOMENZACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES PARA COMPRENDER ESTE VÍDEO)

Al menos las clases 3 y 5 que es en la que utilizamos potenciómetros para estar familiarizado con los conversores analógico/digital de Arduino

Link del vídeo: - YouTube