Después de bastante tiempo de practicar y tratar de aprender pude realizar un código funcional para un datalogger de variables ambientales con sensor BME280 y PT100 con RTC y tarjeta SD. Monte todo en una protoboard y lo alimento con un módulo de power bank para batería 18650 como este: https://es.aliexpress.com/item/1005004006109248.html?
Lo alimento por cable USB y funciona todo bien. Pero quería conectarlo con cables soldados porque ira todo en un PCB (luego hare otra consulta sobre eso), pero cuando conecto por cable la salida del módulo de 3 V a los pines 3.3 y GND se alimenta todo el circuito pero la wemos parece no arrancar porque no se graba nada en la SD. Pensé que como la salida del módulo no llega a 3,3 V no arranca la wemos, pero use la salida 5 V del módulo y sucede el mismo problema.
Aclaro que soy muy nuevo en esto y busque información y la placa puede alimentarse a través de esos pines o del 5V pero no logro que funcione.
Mi consulta es si la conexión externa evitando el micro USB de la wemos lleva algún componente extra para funcionar aunque no encontré o no entendí en todo lo que leí.
Puedo seguir usando la conexión por cable USB pero en la caja estanca donde quiero poner todo no entra el módulo con el cable enchufado. También puedo usar una caja más grande pero la idea es achicar todo lo posible porque el datalogger estará a la intemperie y hay que esconderlo un poco para evitar en lo posible que lo vean y se lo roben.
Este es el circuito que arme sobre el protoboard:
Quizás haya otra forma de alimentar mi circuito de forma más segura y simple y acepto sugerencias.
Agradezco de antemano cualquier ayuda y espero haber posteado correctamente.
Nunca hagas eso, si quieres buenos resultados. Los protoboards fallan y solo dan dolores de cabeza.
Los powerbank se apagan si no detectan consumo importante. Tal vez sea tu problema.
Mira estas maneras de evitarlo https://www.youtube.com/watch?v=vGcHOlnRdqA
no digo que sean las mejores. Son ideas.
Yo tengo cosas alimentadas por el pin de 5V. Relojes digitales. Alimentados con una 18650 y un step-up a 5V. 0 problema.
Muchas gracias por tu respuesta. Tengo un XI6009 que tiene el nombre de LM2596 dc-dc, voy a probar como funciona.
Lo que planteas que sucede con los powerbank no lo sabía, aunque en mi caso la corriente sale porque el circuito sigue alimentado y no se corta, pero la WEMOS no parece arrancar.
¿Qué me sugerís que haga?, ¿Regulo el XI6009 a 3,3 V y lo conecto (sueldo) directo al pin 3.3 y GND?. ¿El pin 3.3 o 5 son tanto entrada como salida de voltaje?, ¿Hay que modificar algo en la Wemos para alimentarla a través de estos pines (puentear algo, soldar resistencia, etc) o directamente sueldo y ya tendría alimentación?.
Cambiando de tema pero que también veo que me puede servir, ayer veía un vídeo interesante con un modulo que no conocía, el MCP73871, que sirve tanto para alimentar un circuito y cargar la 18650 y brindar proteción de sobre o baja carga. Luego le agrega un mini step up seteado a 5V (https://es.aliexpress.com/item/1005001570640935.html?) para estabilizar el voltaje para el circuito. El vídeo este: https://youtu.be/y3QN1IYQx3Y?si=9xfzm6D2MbDpfDtB&t=624
Supongo que el XI6009 hace lo mismo (no cargar la batería) pero sí mantener el voltaje estable más allá del estado de la batería (hasta cierto punto obviamente).
La entrada es de 5V y la salida del regulador es de 3.3V. Si no alimentas por 5V y no usas el USB entonces si puedes alimentar por 3.3V como si no hubiera nada mas, pero basta una sola vez que te olvides y se quemará el regulador.
uno 18650 no entrega 3.3V entonces no es recomendable enviarle 4.2V o 3.7 por la entrada de 3.3V. Atención a esto!!
Por eso lo mas fácil es elevar a 5 y que el circuito de protección cuide la 18650 cuando llegue a 3.2V pero mientras tu tienes 5V siempre, por ende mi recomendación es que alimentes por 5V.
Prueba con alguna fuente de 5V con el Wemos a ver que ocurre. Tiene que funcionar.
En la primer foto la alimento con 5 V y no pasa nada y en la segunda con el puerto USB y se ve como enciende el led de forma intermitente.
Parece que por lo que veo en internet esta placa wemos da estos problemas, pero no encontré nada muy esclarecedor de cómo solucionarlo o como hacerlo correctamente.
Para peor me cargue la placa cuando medía las tensiones, toque con la punta del tester creo el pin GND con el D4, se encendio el led y no encendió más la placa de ninguna forma y la pc no la reconoce más
Me queda una sola placa así que seguiré alimentándola por puerto USB para evitar problemas.
¿Que placa de dimensiones reducidas me recomiendan?, que se pueda alimentar fácilmente con baterías.
Imposible para mí, no tengo el conocimiento ni las herramientas para cambiar algo en una placa tan diminuta.
Está perfecto. La diferencia es lo que cae en el diodo Schottky de protección.
Estará perfecta pero no arranca. Creo que la daré por muerta y sigo con la segunda wemos que tengo, hasta que compre alguna otra.
Ví que viene un shield para wemos que sirve para alimentar y cargar la batería. Es una buena alternativa para el uso que necesito. También vienen unas placas con un conector dedicado para alimentación (algo más seguro para los que no tenemos tanto conocimiento).
La tensión VBUS (+5V del USB) pasa por un diodo hacia la línea de 5V que se conecta al pin 5V.
Si funciona alimentada por USB tiene que funcionar alimentada por el pin 5V.
Mi comentario tenía que ver con la suposición que no tenías tensión pero lees 4.9V, entonces el fusible esta bien o debería estarlo.
Ahi @MaximoEsfuerzo te muestra donde puede estar el fusible, con la placa desconectada de todo, usa un tester prueba continuidad en el fusible, te tiene que dar 0 ohms
Muy bueno @MaximoEsfuerzo, gracias por la explicación. Mi wemos tiene el diodo Schottky creo, dice S4 y lo mido y me da 0 ohms y no tiene continuidad pero quizás no estoy tocando correctamente con las puntas de multímetro (no quiero raspar o hacer mucha presión para no hacer más daño).
Pero al pin 5 llega corriente por el USB porque cuando conecto el cable usb se enciende el led del módulo de la SD que está conectado al pin 5 y conecto corriente directamente al pin 5 pasa lo mismo. Pero la placa wemos no funciona, no enciende el led azul que antes encendía ni graba datos en la SD así que se ha jodido otra cosa imagino.
Seguiré probando (y aprendiendo) con la segunda wemos que tenía hasta que compre alguna otra.
Cuanto consume tu sistema, que tension entrega la batería y que corriente consumira y por cuanto tiempo, y cual es la autonomía del sistema de tu empresa, o sea, que pasa si al dia siguiente no hay luz y no funciona el panel solar, quieres que el sistema siga funcionado por cuanto tiempo mas.
No hay tensión así que seguramente kaput el 4B2K y la placa quedó inutilizada.
Estuve haciendo pruebas con la segunda placa Wemos que me queda y el datalogger funciona muy bien. La placa la sigo alimento por USB con una batería 18650 medio agotada; medí su carga y acusa 1200 mA. Con esta capacidad me dió una autonomía de 40 horas tomando datos cada 10 minutos. Luego probé la función Deep Sleep y funciono bien también. Lo programe para que guardara datos cada 15 minutos y aguantó 90 horas. Quería que tuviera más autonomía pero me falta probar con una batería de mayor cantidad o mi idea es usar dos en paralelo más el step up de 5 V.
Entiendo que la función deep sleep solo apaga la placa, pero luego quedan los dos sensores (BME280 y DS18B20), el RTC DS3231 y el módulo de la tarjeta SD que todo eso sigue consumiendo energía, no?.
Imagino que debe alguna forma de bajar más el consumo pero mi conocimiento no llega a ese nivel y no quiero complicarme. El código funciona bien y toma los datos como yo necesito.
El prototipo que logre armar y hacer funcionar, según un USB tester que le conecte, consume 0,015 A y cuando entra en Deep Sleep marca 0,00 A pero seguro es una limitación del USB tester que no mide por debajo de cierto consumo. El led rojo del RTC permanece siempre encendido y algo debe consumir.
No quiero usar panel solar porque quiero mantener un tamaño lo más reducido posible.
No, la alimentas con 3.3V por el pin 3V3 y a correr.
Ahora no me quedó claro (porque ya me has mareado), la que alimentas por USB y funciona ¿es esta misma placa?
Porque de ser así, el regulador funciona.
Tal vez está mal la soldadura del pin 5V.
No, no, es una segunda placa que tenía nueva. Arme el datalogger con esta placa nueva para poder seguir probando el código y el funcionamiento de los sensores al aire libre.
Voy a probar en estos días a ver que pasa. Pero si tanto alimentada pro el usb o por los pines de 5V la placa no enciende el led ni la reconoce la PC, no creo que cambie si la alimento por el de 3,3V.
El micro trabaja a 3.3V, por eso necesita el regulador.
Si el regulador se quema, no hay 3.3V y el micro no funciona.
Si lo alimentas 3.3V tal vez vuelve a funcionar pero solo con 3.3V, obvio.
(Ver esquemas en #11)
Claro que existe la posibilidad que cuando se quemó el regulador haya dejado pasar 5V y adiós micro.
Prueba alimentarla con 3.3V, no pierdes nada y tal vez la recuperas.