Antes les explico un poco estoy tratando de conectar a arduino uno con el NOdemCU V1.0 por medio del protocolo I2C pero de momento no encuentro nada documentado, ando perdido.
He encontrado que hay veces que utilizan A4 y A5 en arduino para hacer la conexion y otras los pines que estan al lado de AREF sin nombre.
Ahora quisiera si es posible me ayudaran con el esquema de conexion, ya que no me queda claro.
Y tengo una duda mas es posible la conexion? Me preocupa que los pines no sean compatibles en cuanto al voltaje y pueda quemar alguna placa o algo así.
Mi proposito final a futuro será el de mandar datos de los analogos del arduino hacia el NODEM para corregir que tenga una sola entrada analoga. ¿Es posible?
todo es posible pero recuerda que necesitas usas Level Shifters o sea adaptadores de nivel ya que uno es 3.3 y el otro 5V
Porque no los conectas por serial que es mas fácil?
Tambien requieres adaptadores pero solo para el TX del uno al RX del nodemcu. Coloca una resistencia de 1k en serie entre ambos y una de 2k entre pin rx del node y gnd.
Acabo de responder (ayer a alguien todas las posibles conexiones que hay), busca y usa la que creas conveniente.
el divisor de tensión es el mas facil.
De Tx del node a Rx del UNO no necesitas poner nada.
unes GND y te comunicas a la velocidad que gustes.
Ahora si insistes por I2C necesitaras esto, porque son bidireccionales.
Uno debe ver niveles 5V y el otro 3.3V, no es posible con resistencias no es posible con nada mas.
Y luego a lidiar con el codigo.
Muchos han tenido problemas con eso.
Hola, Surbyte gracias por la respuesta, lo intente con serial y logre el siguiente resultado:
A pesar de que configure los dos a velocidad de 115200 al transmitir de Arduino uno al puerto serial del NODEM se observa que en la visualizacion del puerto serial me arroja jeroglificos y aún no se a que se deba (si lo dos estan a misma velocidad en baudios). Te prometo mandar mas tarde el codigo y las conexiones que estoy ocupando, tal vez este haciendo algo mal. Es que ahorita no dispongo de mi computadora en que realizo mis proyectos.
Por otra parte si no corrijo lo de la comunicacion serial pues entonces si me embarcare al protocolo I2C a ver como me va. Saludos.
Estoy en un tema similar y la primera pregunta es:
Por que conectar un arduino uno a un nodemcu? es decir, que hace el arduino uno que no pudiera hacer directamente el nodemcu en un solo paso?
La pregunta es importante porque por ejemplo en mi caso lo hago porque el nodemcu me detiene por momentos la ejecucion del programa luego de enviar via WIFI y en mi proyecto no me lo puedo permitir pero esto en muchos otros no seria problema.
Ahora bien puestos a comunicar no hay mucho problema, tampoco entiendo la razon por la que tiene que ser con un protocolo especifico. Por serial o por softwareserial funciona perfectamente.
Con respecto a los jerogrificos que recibis, yo haria pruebas, aveces los jerogrificos se corresponen con el codigo ASCII de lo que envias Lo digo por experiencia. Por ejemplo mandar 65 y recibir una A
Justo yo estoy en el mismo tema, y consulté en otro hilo titulado "Comunicación serie entre Arduino uno y Nodemcu" (que en la lista está justo alado de este, al menos en este momento...)
Justo hace unos momentos escribí en ese hilo indicando que me fue perfecto con la comunicación, tanto de ida como de vuelta. Así que te diría, rgmosqueda007, que algo no hiciste bien, seguramente un detalle menor.
Respondiendo a cas6678, decirte que estoy comunicando las dos placas por causa de la falta de confiabilidad de NODEMCU.
Estoy haciendo un proyecto en el que debo comunicar con la computadora vía WIFI. Inicialmente hice el programa para NODEMCU, y va bien, pero desde el principio me llamaba la atención que el NODEMCU se colgaba algunas veces.
Ya tengo casi listo el programa, pero los cuelgues de NODEMCU son intolerables: Algunas veces poco, otras veces continuamente!!!
No tengo otra tarjeta con WIFI (y lamentablemente en el comercio de mi país no puedo conseguir las tarjetas con wifi de arduino). Entonces se me ocurrió la solución de que el programa en sí esté en Arduino (que no tiene wifi), y solamente para comunicación vía wifi uso NODEMCU (si no fuese esto, ese NODEMCU que tengo iría a parar a la basura).
Dejé durante dos semanas continuas encendido en NODEMCU, pero solamente recibiendo y enviando datos cada tanto vía WIFI, y parece que en esa tarea es confiable: no se colgó ni una sola vez. Así que lo usaré como un repetidor de wifi y nada más (se salvó de ir a la basura).
Segun lo que me han dicho en otros foros parece ser que despues de enviar el nodemcu necesita un tiempo para limpiar el buffer. ¿? En mi caso no en todos los envios pero en forma aleatoria que no se puede controlar detiene toda la ejecucion del programa por aprox. 600 milisegundos y en ese caso me impide que el resto del programa corra con normalidad, lo que sucede en en ese momento no se registra. Si estas esperando leer un cambio de estado...adios.
Por lo que investigue no es un problema del nodemcu en si, si no del ESP8266. De hecho lo probe con un WEMOS y sucede lo mismo. Sin hacer uso del wifi sin embargo parece funcionar tambien como un arduino.
Me cuesta creer que esto sea asi porque le quita toda la funcionalidad extra que tiene. Pero de momento es la realidad.
Sin embargo para cosas que se pueden permitir el lujo de estar quietas medio segundo, va bien.
Incluso se da la paradoja que usando dos nodemcu va bien y sin hacer cosas raras con el voltaje. Yo estoy haciendo pruebas y parece que con exito. Uso uno para todo lo que no sea WIFI y el otro solo para el WIFI. La comunicacion, sencilla a traves de SoftwareSerial.
Se abrió el debate de lo lindo!!
Bueno, que se puede hacer con nano que no se puede con nodemcu? Pues que tiene varios ad y nodemcu 1 solo.
Porque se cuelga nodemcu? porque no tiene la suficiente corriente. He visto tutoriales con un par de baterías pero yo he comprobado que requiere una alimentación de al menos 5v 1A.
Los mios se colgaban a cada momento y cuando los alimenté con 5V 1A desapareció el problema.
Como lo que acabo de desarrollar se sale de I2C completamente , abro post sobre el código prometido llamado en sección de Software:
Probando mandar señales de Ard one a NODEMCU por Serial...detalle no resuelto