Buenos Días y gracias a todos por acompañarme en esta etapa.
Les quiero compartir mis experiencias (en la ilusión que les puedan servir a Uds. para algo).
siempre (no sé porque) me ha gustado llevar al limite en las comunicaciones a Arduino; que tanto me responde ante interferencias; por ejemplo. Y he logrado que todo ande muy bien.
No es lo mismo (en comunicación) hacerlo en protoboard que en una placa de pcb, basta que un cable no haga bien contacto para que te haga perder una tarde buscando un error de funcionamiento.
Bien entre los módulos nRF24L01, Control Remoto RF433Mhz y el Módulo Bluetooth específicamente; las respuestas han sido óptimas. CONVIVEN muy bien en una misma placa.
Pero el que se lleva la mejor parte es el módulo Bluetooth. Es el mejor de todos. Les cuento todo lo que he probado.
Atraviesa varias paredes sin problemas.
Desde un Primer piso responde muy bien.
pero, siempre hay un pero, No admite una pequeña Red de conexión. porque esta diseñado para la comunicación Punto a Punto.
He visto por ahí que hablan de comunicación con y HASTA 3 Esclavos (sinceramente no logré hacerlo).
Pero creo que esta podría ser una buena propuesta (que pienso probar en estos días).
Propuesta: Una vez que un Arduino Esclavo envía una Temperatura y el Maestro la Recibe. El esclavo se desconecta, para dejar que otro Arduino pueda enviar también su información.
El problema que todos los que experimentamos con bluetooth sabemos que volverán a "aparearse" entre sí e impediría un apareamiento con otro Arduino. Es así que junté el comentario de Pablo y la solución propuesta de Surbyte y lograría:
Menor consumo (Envío DATO, desconecto y apago el Bluetooth Esclavo) de este modo dejo libre al Master para recibir de otro que se "encienda y se aparee". de este modo logro que siempre estén DOS apareados.
La pregunta sería y Humberto ¿Por qué tanto trabajo si tenes el nRF24L01 que te permite hacer todo sin dar tantas vueltas?.
porque es mucho más débil en comparación del Bluetooth. Yo no necesito enviar una señal a 1 Km necesito atravesar paredes sin problemas.
*En muchos casos para vincularse bien exige que este encendido previamente y si no lo esta se pierde la comunicación, (en otras palabras) tiene muchos peros.
*Por otra parte es muy sensible a la energía (donde varíe sus 3v3 deja de funcionar bien.
Dicho de otro modo el nRF24L01 es muy lindo "bajo óptimas condiciones de uso"; pero Bluetooth es el Ford Falcon que todos alguna vez quisimos tener y comparar.
Robusto, responde ante cualquier necesidad, pero consume mucha nafta. (En este caso de esta metáfora) no me permite crear una Red. Hasta lograr llevar a cabo esta propuesta que me dá a pensar que es muy "solida" encontrándole esta "solución Alternativa".
Para finalizar alguno podría estar pensando que escribo mucho y no hago nada. Es por eso que los invito a ver mis experiencias en este video.
Muchas gracias a todos por la mano que me han dado, Les deseo lo mejor y una Muy buena Navidad (Dios mediante).
Humberto