Consejo sobre placa Arduino para proyecto Alarma-Domótica-Estación Meteo

Hola a todos,

Vengo siguiendo el proyecto Arduino prácticamente desde sus inicios, pero hasta hoy no había tenido la ocasión de empezar un proyecto.

Esta semana debería llegarme un Uno Rev 3 junto con una Raspberry Pi, para empezar a hacer mis pinitos.

El caso, es que he decidido empezar con un proyecto y quería pediros vuestra opinión sobre si voy bien encaminado.
En prncipio se haría sólo con Arduino, ya que la Raspberry debería ir destinada a otro proyecto.

Os explico mi idea:
La idea es integrar tres funciones en el proyecto.
1.- Estación meteorológica. Algo simple, que muestre hora, temperatura exterior, interior, humedad relativa y presión atmosférica.
2.- Domótica. Tambien algo sencillo. En principio sólo se trataría de activar, cuando empiece a oscurecer y durante un tiempo determinado, un par de luces led exteriores. También me gustaría activar durante unos minutos, una de esas luces cuando detecte movimiento de una persona.
3.- Alarma. No muy complicada. Tres o cuatro sensores magnéticos para puertas, un par o tres de volumétricos para detectar movimiento si entrara alguien y algún otro que recomendeis, por ejemplo detector de sonido.
Me gustaría que enviara un sms al activarse la alarma y que, reprodujera mediante pequeño altavoz un sonido con voz sintetizada, a modo de humor. Algo así como: Deponga su actitud, maleante! ]:smiley:
También estaría bien una batería que aguante cierto tiempo, por ejemplo 15 ó 20 minutos un corte de luz.

Antes que nada, comentar que no quiero hacerlo todo de golpe. Empezaría con la estación meteo e iría añadiendo funciones poco a poco.

Creo que eso es todo, ahora os querría consultar alguna duda y me gustaría pediros algún consejo o sugerencia para el proyecto. Por ejemplo alguna función interesante o algún sensor que pueda añadir para darle un toque más curioso.

DUDAS:
1.- Como veo que necesitaré muchas entradas, el Uno se me quedará corto. Podría añadir otro Uno más adelante o voy directamente a por un Mega o Due como alternativa?
2.- Es mucho más complejo de programar el Due? Existen menos librerías publicadas?
3.- Había pensado en un LCD 20x4, aunque quedaría mucho mejor un LCD como el de Nokia 6100 que venden en DX. Es mucho más difícil de programar que el LCD 20x4?
4.- Componentes:
Arduino (Uno, Mega o Due) según vuentro consejo anterior.
Sensor de Temperatura Interior.
Sensor de temperatura Exterior.
Sensor de humedad relativa.
Sensor de presión atmosférica.
Modulo reloj, para la hora, el tiempo de encendido de las luces.
4 Sensores magnéticos puertas.
3 sensores de presencia para alarma.
1 sensor de presencia para domotica luces exteriores.
1 módulo GPRS para enviar SMS de la alarma
1 teclado para entrar código de desbloqueo o cambiar de función.
1 LCD 20x4 (Ignoro si los hay de una o dos líneas más) o en su defecto el LCD de Nokia 6100 de DX
1 Sensor de sonido.
1 módulo reloj.
1 shield para sintetizar voz. Existe?
1 batería de poca capacidad.

Creo que eso es todo, aunque seguro que me olvido algo. ¿Que os parece?

Al ser algo que se va a montar poco a poco, sin ninguna prisa, lo primero que necesito es no equivocarme con la base y elegir bien mi placa. Sobre todo que pueda ampliar el proyecto con el tiempo y que no me quede corto cons las entradas y salidas. O que en su defect pueda añadir más.
¿Que me recomendais? Me da miedo ir a por un Due y luego no encontrar código con el que pueda guiarme. Yo de programación prácticamente nada, pero me metería donde fuera si es necesario.

Saludos y gracias por vuestro tiempo!
Agus

armin666:
Hola a todos,

Vengo siguiendo el proyecto Arduino prácticamente desde sus inicios, pero hasta hoy no había tenido la ocasión de empezar un proyecto.

Esta semana debería llegarme un Uno Rev 3 junto con una Raspberry Pi, para empezar a hacer mis pinitos.

El caso, es que he decidido empezar con un proyecto y quería pediros vuestra opinión sobre si voy bien encaminado.
En prncipio se haría sólo con Arduino, ya que la Raspberry debería ir destinada a otro proyecto.

Os explico mi idea:
La idea es integrar tres funciones en el proyecto.
1.- Estación meteorológica. Algo simple, que muestre hora, temperatura exterior, interior, humedad relativa y presión atmosférica.
2.- Domótica. Tambien algo sencillo. En principio sólo se trataría de activar, cuando empiece a oscurecer y durante un tiempo determinado, un par de luces led exteriores. También me gustaría activar durante unos minutos, una de esas luces cuando detecte movimiento de una persona.
3.- Alarma. No muy complicada. Tres o cuatro sensores magnéticos para puertas, un par o tres de volumétricos para detectar movimiento si entrara alguien y algún otro que recomendeis, por ejemplo detector de sonido.
Me gustaría que enviara un sms al activarse la alarma y que, reprodujera mediante pequeño altavoz un sonido con voz sintetizada, a modo de humor. Algo así como: Deponga su actitud, maleante! ]:smiley:
También estaría bien una batería que aguante cierto tiempo, por ejemplo 15 ó 20 minutos un corte de luz.

Antes que nada, comentar que no quiero hacerlo todo de golpe. Empezaría con la estación meteo e iría añadiendo funciones poco a poco.

Creo que eso es todo, ahora os querría consultar alguna duda y me gustaría pediros algún consejo o sugerencia para el proyecto. Por ejemplo alguna función interesante o algún sensor que pueda añadir para darle un toque más curioso.

DUDAS:
1.- Como veo que necesitaré muchas entradas, el Uno se me quedará corto. Podría añadir otro Uno más adelante o voy directamente a por un Mega o Due como alternativa?
2.- Es mucho más complejo de programar el Due? Existen menos librerías publicadas?
3.- Había pensado en un LCD 20x4, aunque quedaría mucho mejor un LCD como el de Nokia 6100 que venden en DX. Es mucho más difícil de programar que el LCD 20x4?
4.- Componentes:
Arduino (Uno, Mega o Due) según vuentro consejo anterior. Con un Mega 2560 iras bien
Sensor de Temperatura Interior, Sensor de temperatura Exterior, Sensor de humedad relativa ==> DHT22
Sensor de presión atmosférica. ==> BMP180
Modulo reloj, para la hora, el tiempo de encendido de las luces. ==> DS1307
4 Sensores magnéticos puertas.==> Enlace
3 sensores de presencia para alarma. ==> Enlace
1 sensor de presencia para domotica luces exteriores. Si va al margen del Arduino algo asi te sirve: Enlace1, Enlace2
1 módulo GPRS para enviar SMS de la alarma
1 teclado para entrar código de desbloqueo o cambiar de función.
1 LCD 20x4 (Ignoro si los hay de una o dos líneas más) o en su defecto el LCD de Nokia 6100 de DX Es mucho mas sencillo de usar el primero. Enlace1, Enlace2
1 Sensor de sonido.==> Enlace
1 módulo reloj.
1 shield para sintetizar voz. Existe? ==> Enlace1, Enlace2, ni idea de como funcionan, mira que haya librerías...
1 batería de poca capacidad. Cargas la bateria y esta alimenta el Arduino, haria como SAI, Enlace

Creo que eso es todo, aunque seguro que me olvido algo. ¿Que os parece?

Al ser algo que se va a montar poco a poco, sin ninguna prisa, lo primero que necesito es no equivocarme con la base y elegir bien mi placa. Sobre todo que pueda ampliar el proyecto con el tiempo y que no me quede corto cons las entradas y salidas. O que en su defect pueda añadir más.
¿Que me recomendais? Me da miedo ir a por un Due y luego no encontrar código con el que pueda guiarme. Yo de programación prácticamente nada, pero me metería donde fuera si es necesario.

Saludos y gracias por vuestro tiempo!
Agus

Yo iria a por el Mega, te van a sobrar pines y te va a ser mas facil encontrar información y módulos compatibles, meterse con el Due solo le veo problemas.

Tienes trabajo para largo xD

Saludos!

Yo también utilizaría un arduino mega, te sobra capacidad para lo que quieres hacer y vas a tener menos problemas que con arduino due seguro.

Si quieres meter algo de domotica tal vez mi sistema te pueda servir de partida, es totalmente funcional, utiliza un arduino mega y tienes muchas opciones ya implementadas en el sistema, programacion de horarios, escenas, ademas tienes todos los codigos disponibles para poder añadir la estacion meteorologica y demas.

Yo estaria encantado de ayudarte para que pudieras adaptar el sistema a tus necesidades.

Puedes ver el proyecto aqui, un saludo.

http://excontrol.es/Domotica-Arduino/

Hola,

Gracias a los dos por vuestra respuesta. :slight_smile:

Creo que estais en lo cierto y que un Mega se adaptará mejor a lo mis necesidades. Dudaba con el Due, por aquello de la novedad y los 32 bits, pero por lo que comentais y lo que estoy leyendo, parece que las cosas se complican bastante. Además, con el Uno o el Mega tengo más que suficeiente. Descartado pues el Due.

¿Habia pensado, como opción, comprar otro Uno y usar dos, pero me parece que me liaré demasiado y que será más fácil ir a por el Due directamente :*

Me precipité comprando el Uno, por aquello de las prisas... Sería perfecto si tuviera más entradas y salidas, pero con 14 se va a quedar corto. Igual lo aprovecho para otro proyecto o lo vendo, ya veremos.

Una duda de principiante, si me lo permitís. Los sensores que tienen 3 pines, como por ejemplo un sensor de temperatura, ¿Se conectan directamente al conector I/O del arduino, con los 3 pines consecutivos? Resumiendo que cada sensor usa los tres pines realmente?

Y una segunda y última consulta, referente al display. Había pensado en un 20x4, pero veo anunciado en dx un 6100 muy económico. Supongo que será mucho más fácil de usar el 20x4, ¿No?
He leído en algún sitio que el 6100 sw puede controlar con tres pines, pero en la foto lleva 2 tiras de conectores en cada lado que, supuestamente ocuparían todas las I/O del Uno. ¿Podriais aclararme lo del interface IIC/I2C y las salidas que realemnte se usan?

Gracias por ofrecerme tu ayuda Roberto. He estad mirando tu proyecto y está muy bien. Es mucho más completo que el que yo necesito. Lo mio, en cuanto a la función domótica, se trata sólo de encencer un par de luces. Seguro que podré aprovechar alguna cosa y que otras me servirán para aprender.

Voy a ir muy despacio, si me encallo en algún paso ya te preguntaré. :stuck_out_tongue:

Saludos,
Agus

armin666:
Hola,

Gracias a los dos por vuestra respuesta. :slight_smile:

Creo que estais en lo cierto y que un Mega se adaptará mejor a lo mis necesidades. Dudaba con el Due, por aquello de la novedad y los 32 bits, pero por lo que comentais y lo que estoy leyendo, parece que las cosas se complican bastante. Además, con el Uno o el Mega tengo más que suficeiente. Descartado pues el Due.

¿Habia pensado, como opción, comprar otro Uno y usar dos, pero me parece que me liaré demasiado y que será más fácil ir a por el Due directamente :*

Me precipité comprando el Uno, por aquello de las prisas... Sería perfecto si tuviera más entradas y salidas, pero con 14 se va a quedar corto. Igual lo aprovecho para otro proyecto o lo vendo, ya veremos.

Como lo vas a ir montando todo poco a poco puedes empezar a trabajar con el Uno y dentro de unos meses cuando ya se te quedo corto pues compras el Mega y sigues con el mismo código.

armin666:
Una duda de principiante, si me lo permitís. Los sensores que tienen 3 pines, como por ejemplo un sensor de temperatura, ¿Se conectan directamente al conector I/O del arduino, con los 3 pines consecutivos? Resumiendo que cada sensor usa los tres pines realmente?

No, en el caso de los de temperatura tienen 3 pines. En un montaje normal 1 pin es para GND, 1 para VCC y otro para datos. Aunque ese sensor en concreto permite un montaje especial para funcionar con solo dos pines.
Creo que era alimentando el sensor con el propio pin de datos, asi te ahorrabas el de VCC y solo usabas dos cables (el pin de datos del Arduino lo sigues gastando igual.
Aquí tienes info de como usarlo: http://giltesa.com/2012/08/31/sensores-de-temperatura-para-arduino#DS18B20

armin666:
Y una segunda y última consulta, referente al display. Había pensado en un 20x4, pero veo anunciado en dx un 6100 muy económico. Supongo que será mucho más fácil de usar el 20x4, ¿No?
He leído en algún sitio que el 6100 sw puede controlar con tres pines, pero en la foto lleva 2 tiras de conectores en cada lado que, supuestamente ocuparían todas las I/O del Uno. ¿Podriais aclararme lo del interface IIC/I2C y las salidas que realemnte se usan?

Gracias por ofrecerme tu ayuda Roberto. He estad mirando tu proyecto y está muy bien. Es mucho más completo que el que yo necesito. Lo mio, en cuanto a la función domótica, se trata sólo de encencer un par de luces. Seguro que podré aprovechar alguna cosa y que otras me servirán para aprender.

Voy a ir muy despacio, si me encallo en algún paso ya te preguntaré. :stuck_out_tongue:

Saludos,
Agus

Las pantallas pueden conectarse directamente al Arduino o usar algún protocolo de comunicación como el ISP, I2C o Serial.

Si la conectas directa, la de 20x4, usas 6 pines digitales, con el mega te sobran así que no tendrias problemas en usarla así. Para hacerla funcionar se usa la librería que trae el IDE de serie.

Si usas un protocolo de comunicación pues ya depende del protocolo, en el caso del ISP serian 4 pines, con I2C serian 2 pines y con Serial otros 2 pines.
En la documentación de Arduino te pone que pines corresponden a cada protocolo, cambian según la placa así que es mejor que lo mires tu ahi.
También tienes que tener en cuenta que si usas un protocolo necesitaras una librería especifica para ese protocolo, la de serie solo soporta la pantalla conectada directamente.

La pantalla de caracteres, la 16x2 o 20x4, son muy sencillas de usar siempre y cuando quieras mostrar información y poco mas. Si quieres hacer algún menú o permitir cambio de configuraciones ahi ya vas a necesitar unas cuantas horas o semanas de programación dependiendo de tu nivel.

A las pantallas gráficas ademas hay que sumarle eso, que son gráficas e incluso a color, es muy facil usar los ejemplos que vienen con las librerías pero luego currarse una interfaz y tal pues lleva trabajo.

Saludos!

Gracias por tus aclaraciones, giltesa, me serán de mucha utilidad. Y tu blog también!

Ya he comprado un Mega, pero ésta vez no es un Arduino original, como el Uno. 23 euros puesto en casa. Si saliese mal, tampoco es tanto dinero.
Como aconsejas, usaré el Uno para hacer pruebas y el Mega para el proyecto.

En cuanto al LCD, finalmente me he decidido por un 20x4 monocromo. Ya lleva el interface y usa 4 pines. Además tiene el regulador de brillo en el propio interface. Probablemente me sobren pines, pero nunca está de más ahorrarlos. Quien sabe como acabará esto... :~
En concreto es éste:

En cuanto a la programación, la idea si es hacer menus, pero algo muy simple. Uno para cada función que, en principio serán tres en total.

Había pensado algo así:

METEO 13:41h
Temp. Int: 25ºC 45%
Temp. Ext: 32ºC 40%
Presión At: 1023hP

ALARMA
Alarma: Conectada
Modo: En casa
Código desbloqueo

DOMOTICA
Luces exteriores: ON
Encendido: 21h
Apagado: 23h

Quizás más adelante se me ocurra alguna función más. De momento creo que esto me servirá.
Lo único que habría que hacer es pulsar una tecla en el teclado para saltar de un modo a otro de forma secuencial.
Creo que no será muy complicado. Ya veremos cuando me toque escribir código... :~ :~ :~

Por cierto, muy útil tu idea de grabar los datos en una SD. Tomo nota para la primera ampliación del sistema. :stuck_out_tongue:

Ahora me voy unos pocos dias de vacaciones. cuando vuelva ya postearé mis avances!
Lo dicho, gracias de nuevo por tus consejos.

Saludos,
Agus

Hola amigo,
Viendo tú proyecto, personalmente me inclinaría por el DUE, tiene los mismos pines que el Mega, pero es mucho más robusto, de Arquitectura ARM de 32 bits y mucha más memoria. estarías sobrado con ese micro, podrías también añadir un módulo SD para almacenamiento de información y reportes, en un TXT que te quedara fácil de analizar en Excel.
El Display de 20x4 es cómodo de trabajar, el código de ejemplo que viene con Arduino te sirve solo cambia algunos pines. Creo que se vería mucho mejor la interfaz de usuario con un TouchScreen, ya que le podrías crear vistas similares a las utilizadas en Windows.

Hola cantiman,

Cuando leí tu post, ya había comprado un Mega. De momento, ya que lo tengo, experimentaré con él y veremos hasta donde puede llegar.

Para empezar compré un LCD 20x4 de SaintSmart. Me hubiera gustado una pantalla de 3,2 touchscreen, pero el 20x4 tiene dos ventajas importantes: Ocupa sólo dos pines de la placa arduino y es muy fácil de programar. En realidad son tres pines si contamos el negativo.Inicialmente me costó un poco hacerlo funcionar, ya que la documentación del fabricante es muy mala. La dirección no és la especificada en el manual.
Solventados estos pequeños problemas iniciales, ahora funciona perfectamente. Estoy muy contento con él. Ya veremos si conforme va avanzando el proyecto me decido por un display más grande. De momento éste es fácil de programar y de usar.
De momento estoy creando los tres menús principales: ALARMA, DOMOTICA y ESTACION METEOROLOGICA. Poco más puedo hacer hasta que me lleguen de China todos los sensores que he comprado: 5 PIR, un par de ultrasonidos un sensor láser, dós sensores de temperatura y otro de presión barométrica y un módulo reloj. Me falta alguna cosilla pero de momento con lo que hay, tengo para muuchos meses. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Por cierto, tengo una duda con la alimentación. Mejor lo posteo en otro post para no liar el foro:
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=191036.0

Saludos,
Agus