control de pecera con arduino.

Hola, tengo un proyecto en marcha sobre el control de luces y algunos elementos con Arduino.
Tengo el código hecho y funcional, pero como no soy experto tengo algunas dudas y problemas respecto a este proyecto.
Explico el proyecto y dejo el código al final:
El proyecto consta de un temporizador que encienda la luz X horas al día, pudiendo elegir tu la hora desde el código. También controla la luz de la pantalla LCD y una bomba de agua durante x minutos al día.
Lleva una pantalla LCD en la que se puede visualizar:

• La hora
  • La fecha
  • Si la luz esta en ON u OFF.
  • Si la luz esta encendida a través del interruptor manual
  • Si la bomba está activada

El codigo es el siguiente:

#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>
LiquidCrystal_I2C lcd (0x27, 16, 2);// si no te sale usar (0x3f,16,2)||(0x20,16,2)
#include "Sodaq_DS3231.h"
char DiaSemana[][4] = {"Dom", "Lun", "Mar", "Mie", "Jue", "Vie", "Sab"};
    // La linea fija la fecha, hora y dia de la semana, se debe suprimir la linea en la segunda carga del codigo
    // Ejemplo 2020 noviembre 12, 08:00:00  dia 0-Domingo (0=Dom, 1=Lun, 2=Mar, 3=Mie, 4=Jue, 5=Vie, 6=Sab)
     //DateTime dt(2020, 11, 12, 18, 40, 20, 1);
int estado = 0;
void setup() {

pinMode(2,OUTPUT);
 pinMode(4,OUTPUT);
 pinMode(6,OUTPUT);
 pinMode(7,INPUT); //boton
 pinMode(5,INPUT); //boton

rtc.begin(); 
 Wire.begin();
 lcd.init();
 lcd.backlight();
 lcd.setCursor (0,1);
 lcd.print ("iniciando");
 delay(2000);
 lcd.clear();
   //  hay que marcar como texto la linea de abajo en la segunda carga del codigo
      //      rtc.setDateTime(dt);
}

void loop() {
  DateTime now = rtc.now();
    lcd.setCursor(0,0);
    lcd.print(DiaSemana[now.dayOfWeek()]);
    lcd.print(' ');
    lcd.print(now.date(), DEC);
    lcd.print('/');
    lcd.print(now.month(), DEC);
    lcd.print('/');
    lcd.print(now.year(), DEC);
    lcd.print('/');
    lcd.setCursor(4,1);
    lcd.print(now.hour(), DEC);
    lcd.print(':');