Como dice el título quisiera controlar digitalmente un módulo convertidor Boost XL6009 con un potenciómetro digital X9C103S y Arduino.
He estado buscando por muchos sitios incluido el foro y lo más parecido que he encontrado ha sido algo con un calefactor pero no es aplicable a mí proyecto.
La idea es establecer un valor de salida de voltaje mediante teclado (se visualiza en un display) y que se modifique en este convertidor (modificando el potenciómetro multivuelta por un digipot) y controlándolo a través de éste. (La parte de software no es problema)
Trabajo con 5v y las tensiones que quisiera manejar o establecer estarían entre 5v y 24v.
El problema que tengo es que los digipot suelen trabajar con valores de V Max a 5V.
Si elimino el potenciómetro multivuelta tengo una tensión de alrededor de 50V y por tanto no aguantaría el Pot. Digital.
Mi idea era esa. El potenciómetro que compré e intenté conectar es de 10K, pero cuando lo conecté se quemó al instante, además de dañar la comunicación entre PC y Arduino.
¿Puede ser que conectará algo mal o tiene que ver que el potenciómetro esté conectado a la salida?
Según tengo entendido entre patillas VL y VH deben existir 5v max. Por tanto las patillas VH irían a 5V y VL a GND. Pero donde está situado el potenciómetro es a la salida y dos de sus patillas están unidas llevándolas a la salida + amplificada.
Hi,
El problema es que la resistencia trabaja a un voltaje de 5 voltios. Ahora tu quires adjustar el voltaje de salida de 5 a 24 voltios. Los voltajes de salidas son predeterminados o quires adjustarlos de 5 a 24 voltios.
¿Y si en lugar de un potenciómetro digital usas un potenciómetro común manejado por un servo?
El recorrido de un potenciómetro normalmente es de 270º.
Lo ideal sería conseguir un servo tipo MG90 de 270º.
Pero con un servo de 180º tendrías aproximadamente el 66% de la excursión del potenciómetro.
Idealmente para un potenciómetro de 10K lineal estaríamos hablando de una variación de 0 a unos 6.6K, si recalculas la resistencia en serie (¿R1?) creo que puedes lograr manejar el rango de tensiones que quieres.
Incluso podrías conseguir un potenciómetro de 15K y obtendrías un rango de 0 a 10K pero no son tan fáciles de encontrar.
También se podría agregar algún engranaje para lograr el giro de 270º pero ya se volvería más complicado.
Hola chicos. @pedro_j87, aunque el proyecto no tiene nada que ver, mira como sustituyen un potenciómetro y lo controlan con Arduino en este MONTAJE, puede ser una solución muy interesante para tu problema.
Si no he leído mal, entre terminales soporta una tensión máxima de 36V.
Si lo que yo necesito está entre 5 y 24, sería cuestión de modificar la R1 del BOOST para que de 24V de tope maximoy y conectarle el digipot MCP41H para que regule. ¿Estaría correcto o estoy diciendo un disparate?
No estoy seguro de que funcione como lo esperas y veo un detalle que va a ser un problema.
La hoja de datos dice que la tensión mínima de trabajo entre los extremos del "potenciómetro" es de 10V, entonces la mínima tensión que podrías obtener a la salida es 10V más la tensión entre extremos de R1.
Además hay otro problema, en el caso de un potenciómetro analógico (común, bah) lo conectarías de una de estas formas
pero éste deberías conectarlo así
porque no puedes dejar un extremo desconectado y menos unirlo al cursor.
Si R1 puede ser 0 no habría problemas, creo, pero teniendo en cuenta que no puedes bajar de los 10V
Ya veo el error y soy culpable parcialmente.
El potenciómetro digital debe ir en pla parte flotante y al tener referencia a GND y bajarle la resistencia claramente lo pusiste o llevaste al corto.
Tienes que usar otro enfoque. El enfoque que se me ocurre es el siguiente.
Tu debes entregar la tensión de FB que corresponda. Puedes con un divisor resistivo entrando en una entrada analogica hacer que arduino sepa que tensión tienes a la salida y con ello realimentar.
Entonces A0 por ejemplo lee la tensión de salida y tu ajustas el FB o feedback en función de la salida. O sea.. dejas de usar el regulador de DC DC porque tu arduino pasa hacer todo, y lo que deberias armar entonces es un salida boost con arduino y un diodo schotty bobina y mosfet.
Se entiende?
Culpable no. No te preocupes. Todo sirve para aprender y te explicas perfectamente con tu propuesta. El problema soy ahora yo con mis conocimientos limitados de electrónica.
Voy a procesar y a intentar comprender lo que me indicas.
Haciendo un paréntesis. ¿Como puedo recuperar la comunicación con el Arduino?. (Ya compré otro de todas maneras).
Surbyte, leí por otro hilo que mencionabas que se habría dañado el 16U2, encargado de la comunicación serial USB.
Por otro lado hablan de actualizar su firmware.
¿Alguna sugerencia?
La placa Arduino sigue ejecutando el sketch que le cargue antes de que se dañará.
Hi,
Surbyte en el post 13 tu explica porque se quemo el chip ya que al llegar a zero esto causa que el chip se queme. Para prevenir esto entonces lo que hay que hacer es anadirle una resistencia de como 50 a 100 ohmios en serie a ground para evitar que la resistencia del chip se pueda al ahjustarla llegue a zero y se queme.