Esta vez el proyecto es para uso personal. Tengo un serio problema con la calefacción/aire acondicionado en mi casa. Uso un sistema de climatización por conductos y muchas estancias reciben una gran cantidad de calor/frío y otras reciben muy poco. Además, hay estancias con poco o ningún uso y otras de uso habitual.
En la empresa en la que trabajo hemos instalado algún sistema Airzone para el control de aire acondicionado y calefacción y -y aquí está lo interesante- el control automático de la apertura/cierre de rejillas de ventilación motorizadas; unas rejillas que se abren cuando la estancia en la que están lo necesita y se cierran cuando ya está a la remperatura deseada (recibiendo las otras estancias más flujo de aire y alcanzando antes la temperatura deseada). Mi idea es hacer una versión simplificada y económica de este sistema.
Este es un proyecto ambicioso y que pretende 3 cosas:
- Ahorrarme enormes sumas de dinero
- Aumentar el confort de mi hogar
- Profundizar en Arduino a un nivel bastante más avanzado
Mi idea para lograr este objetivo es el siguiente:
En cada zona de mi casa (5 zonas), pondré un mando de pared que comandará la apertura/cierre de una rejilla motorizada (12V continua, alimentacion externa, pulso de X segundos para abrir, pulso de voltaje inverso y mismo tiempo para cerrar) en función de la temperatura seleccionada por el usuario mediante los botones y la pantalla LCD y el modo de funcionamiento (apagado, encendido calor/frío, noche calor/frío). El mando se compondrá de los siguientes elementos:
Además, todos los Arduinos de cada zona se conectarían con un Arduino central mediante un cable BUS para realizar varias funciones. La primera, indicar a todos los Arduinos de zona el modo de funcionamiento (frío, calor), la segunda, mantener la fecha y la hora y notificársela al resto de Arduinos y, por último, memorizar las selecciones del usuario en cada Arduino de zona para restaurarlas en caso de interrupción de la alimentación. También para indicar la hora predeterminada del horario nocturno. Puede que además de estas funciones, lo conecte a la bomba de calor para realizar la función paro/marcha, probablemente mediante un módulo relé (esto lo tengo que verificar); Los elementos que integrarían este sistema serían los siguientes:
Mi intención es realizar el proyecto en 4 fases:
1 - Comprar los elementos para montar el primer mando de zona y, al configurar, omitir las partes que requieran comunicación con el Arduino central.
2 - Comprar los elementos para montar el Arduino central, montarlo y modificar el Arduino de zona para que interactuen.
3 - Comprar los elementos para montar un segundo Arduino de zona, programar y verificar funcionamiento del sistema con varios mandos.
4 - Comprar el resto de material necesario y montar en su ubicación definitiva.
Se que esto puede hacerse y que puede funcionar. Mi pregunta a los expertos antes de empezar a comprar los materiales para la primera fase del proyecto es, ¿lo veis bien?, ¿añadiríais o quitaríais algo?, ¿creéis que Arduino 1 me dará para el Arduino central o necesitaré un Arduino Mega para tener más pines?
Cualquier otra observación que podáis hacerme será bien recibida. Este proyecto se desarrollará de verdad (mi mujer lo apoya al 100%, así que es seguro), así que toda ayuda será muy bien recibida y no caerá en saco roto.