Buenas tardes!
Estoy haciendo un proyecto y necesito información para saber si es posible.
Tengo la placa de arduino uno y le he cargado un programa principal, con el cual muevo unos servomotores.
Por otro lado tengo otro programa el cual se lo cargo a un módulo llamado ESP32-CAM, a este, le cargo un programa de la cámara el cual tiene una interfaz con botones, con los cuales quiero poder controlar los servomotores del programa principal.
Me gustaría saber si se puede hacer y si es así, como conseguirlo, ya que he estado probando varias cosas y realmente no lo consigo.
Ok, pero como vas a comunicar el ESP32-CAM con el UNO?
EL ESP32 es 3.3 y el UNO es 5V asi que requieres de adaptador de nivel para comunicarlos.
Supongamos que lo haces por puerto Serie. Todo lo que salga del ESP32 y llegue al UNO puede ser directo. El UNO solo tiene un puerto Serie, asi que deberás crear uno con SoftwareSerial.
Pero lo que envias del UNO al ESP32 debe pasar por un adaptador de nivel o como mínimo un divisor de tensión.
No olvides conectar el GND de ambos para que se referencien.
Con todo esto tienes el cómo se hace.
Luego hay que hacer un código donde lo que envie uno sea entendido por el otro y vice versa.
Resistencia de 1K y solventado (Modo económico)
Uso de alguna placa que no sea UNO cuyos pines sean de 3V en vez de 5V (Due y ¿creo que hay una versión de Micro también?)
Creo por lo que describes que la comunicación Serial va ser entre el Arduino y el ESP32 y viceversa. Es decir que ambos reciben y envían información serial.
Ojo con esto porque al menos en un nodemcu no te servirá la librería tradicional del Arduino softwareSerial para usar otros pines a modo de TX RX, así que presupongo que el módulo ESP32 con cámara tendrá el mismo impedimento.
Pero sí, poderse se puede.
Perdón, no lei bien y enendí que quería además controlar la cámara con el Arduino Uno...
Pero no le veo sentido el usar dos microprocesadores si con el esp32 puedes hacer el conexionado completo, claro.
Sí, yo optaría por esta solución siempre y cuando el proyecto no requiera de otras cosas.
Para dos servos perfectamente se puede usar sólo este módulo, de hecho hay tutoriales de esto en Youtube.