Hola.
No estoy seguro de tu código porque no colocas nada para dar más pistas, considero que podrías resolver el problema usando interrupciones, una interrupción que apunte a la función que lea las variables y luego procesarlas según la etapa en que está corriendo tu programa.
Saludos
no puse codigo porque estoy haciendo pruebas y esta muy desordenado (al nivel que solo yo lo entiendo). Ademas no es tan relevante porque el problema que tengo es del lenguaje ya que no soy experto en c/c++ y no se como implementar lo que quiero hacer. Yo he trabajado con unity 3d que utiliza c# y java y ahí si podía hacerlo.
Hare una descripción mas clara del problema
las variables mouseX y mouseY siempre guardan la posición del mouse (estoy usando una pantalla tft touch y el mouse es el lapiz que uso para presionar). Con esta parte no hay problema.
la función actualizar() revisa las variables mouseX mouseY (comunes para todo objeto de la clase) y utilizando la posición y las dimensiones del botón cambia a true la variable press si el mouse esta dentro del boton. Aqui tampoco hay problema.
El problema es que estoy probando con 12 botones y tengo que hacer esto.
Con cada botón que agregue tengo que llamar la función actualizar() (imagina con 40 botones) y lo que quiero es llamar algo así como una función estática de la clase y que todas sus instancias se ejecute la función actualizar().
En unity 3d por ejemplo cada vez que inicia(o termina no me acuerdo) un frame la función Update() se llama en todos los objetos que existan en ese momento.
¿Los botones son físicos o son un área definida de la pantalla? Esto es determinante para usar las interrupciones.
¿Que modelo de Arduino usas?
Si no sabes de interrupciones entonces es probable que tu enfoque está dejando por fuera la capacidad de el Microprocesador y deja de ser un problema netamente de programación en C/C++, te recomiendo enormemente leer y entender sobre el uso e implementación de interrupciones.