De antemano os aviso de que mis conocimientos sobre electrónica y electricidad son muy básicos, mi mundo es la informática.
Quiero controlar con un ESP32 si una alarma de incendios de dispara o tiene algún tipo de avería. Para que el sistema sea robusto y funcione incluso si se corta de electricidad siga funcionando quiero añadirle un sistema de batería de backup. Como tecnología de la batería he elegido el plomo por seguridad. Pondría un condensador para que el ESP32 no se reinicie en el cambio.
Mi idea es usar un relé que cambié de la fuente de pared a la batería cuando se vaya la electricidad. Y para controlar la carga de la batería usar otro rele controlado por el propio ESP32 que leería el voltaje mediante un ADS1115 aunque podría usar los pines del propio ESP32. Ese relé dejaría pasar la electricidad de la fuente a un cargador concectado a la batería.
No se si mi diseño es una aberración. También dudo de si necesito algún diodo o transistor regulador de tensión en algún punto y si he puesto correctamente los GND.
No se que decirte, festejo que mostraras un esquema pero el esquema adolece de muchas faltas que para los electrónicos son molestas.
Esto para mi es un corto.
Valoro enormemente el tiempo que le has puesto pero te encomiendo a que veas como se debe presentar un esquema eléctrico/electrónico.
JAMAS uses conexiones oblicuas, siempre ortogonales, vas recto y doblas a 90 grados. Cambia de color si corresponde.
No superpongas conexiones como las que te he señalado.
Ahora dejemos todo eso que hace a la buena lectura de los que vamos a darte consejos.
Las conexiones de GND deben ser siempre al mismo sitio. Bornera común. Tu no inviertes tensión. Así que GND es común a todo. Es bueno tener una bornera común y que de ahi surja todo el conexionado. Batería y fuente cargadora deben estar cerca, tal vez así los tengas.
Supongo que lo que veo arriba de la batería de GEL es un cargador de baterías .
Lo demás me cuesta seguirlo pero haré el intento.
El capacitor para qué? tienes una batería de GEL que mas estable que eso?
Y el ADS1115 que se supone que hará? mide la tensión desde ya pero controla por si te quedas sin tensión en la bateria y accionas su carga?
Ahh acá tu razón para el uso del capacitor. Claro que no dices su valor. Ya lo veremos.
Yo usaría el mismo ADC del ESP32 y me ahorro el ADS1115. Asi que simplifica.
De mi punto de vista hay un enfoque mas simple
La batería alimenta SIEMPRE vía la fuente DC-DC al ESP32.
Tu pones a cargar la batería del mismo modo que lo hacen las alarmas.
La elección de la fuente cargadora se encargará de resolver cuando recargar la batería y cuando no.
Entonces fuente cargadora a la batería y batería a la fuente de 5V y de aquí al ESP32 y se acabó.
Mucho mas simple sin ningún relé o capacitor.
Todo eso funciona sin intervención del ESP32.
Muchas gracias por tu respuesta. El corto que dices pretendía representar el VCC del modulo del Relé y la entrada IN. Había conectado ambas para que al irse la corriente el relé cambiara a la batería.
Entiendo tu solución pero me entra la duda de si tirando siempre de la batería su vida se reducirá mucho.
Gracias de nuevo.
P.D.: Que software soleis usar para hacer los diagramas?